Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Mario Götze>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Mario Götze

Mario Götze nació el 3 de junio de 1992 en la ciudad sureña de Memmingen, Alemania. A los seis se mudó con su familia 600 kilómetros al norte, a Dortmund, y fichó por el equipo Schwarzgelben tres años después.

En 2001 se unió a las fuerzas básicas del BVB y de aquí en más su carrera fue en ascenso constante. Debutó en Primera en el 2009 a los 17 años de edad siempre bajo la protección de Jurgen Klopp y, a su vez fue citado para el Europeo Sub-17 y ayudó a que su combinado nacional se quedara con el título.

El primer año en la Bundesliga, la asociación de fútbol alemán lo eligió como el jugador más prometedor de la competencia, premio que también se llevaría en el 2010. Gracias a sus actuaciones el entrenador de Borussia, Jurgen Klopp, comenzó a darle más minutos y poco a poco se fue ganando un lugar en el equipo, que finalmente se quedaría con el campeonato.

Tras esta incursión y al ganarse la titularidad, todo el mundo comenzó a hablar de él y, se empezó a rumorear sobre un posible traspaso a un grande de Europa, entre ellos Real Madrid, Bayern Múnich, Barcelona y el Arsenal, que ofertó 30 millones de euros, pero esta propuesta fue rechazada por el club alemán.

Götze se descubrió como un especialista en el último pase con 15 asistencias de gol en 33 partidos de esa Bundesliga que significó el regreso a la cumbre para el Dortmund. Desde entonces, el «Golden Boy» de 2011 no ha dejado de crecer.

Tras ser el último campeón de la Bundes, el Borussia y Götze comenzaron una nueva temporada de una manera diferente, aunque rápidamente fueron eliminados de la Champions League y por ese motivo todos los cañones apuntaron al torneo local, el cual ganaron consagrandose bicampeones.

En marzo de 2012 el Dortmund renueva el contrato de Mario por cuatro años más, sin embargo, la cláusula de rescisión poco habitual en Alemania: Gotze podía irse del equipo si llegaba una oferta de 37 millones de euros.

El 23 de abril de 2013, se oficializa su fichaje por el F.C. Bayern Múnich a cambio de los 37 millones de euros de su cláusula de rescisión, cobrando 7 millones netos por temporada.

Bayern Múnich
El club bávaro pagó la cláusula de rescisión de 37 millones de euros en el contrato que el jugador había firmado con Borussia Dortmund y automáticamente fue fichado en abril de 2013, poco antes de la final de la Liga de Campeones que iba a ser disputada por estos dos equipos.

Mario Götze fue uno de los grandes jales del mercado de pases en la temporada pasada.
En julio del 2013 dejó Borussia Dortmund para pasar a las filas del Bayern Múnich tras realizar una gran Champions League con el "Vendaval Amarillo".

Mario Götze esta temporada ha marcado 14 goles (10 Bundesliga, 3 Champions League y 1 Copa Alemana). El volante alemán está disconforme con el poco protagonismo que tiene con Josep Guardiola y quiere cambiar de camiseta.

Selección nacional
Formó parte de la selección sub 17 de Alemania para el Campeonato Europeo Sub-17 2009, en el cual se coronó campeón, así clasificando al Mundial sub 17 del mismo año.

Gracias al oro en el Campeonato Europeo Sub-17 2009 pudo jugar el Mundial Sub-17 de 2009, en el cual jugó 4 partidos e hizo 3 goles, sin embargo Alemania cayó eliminada en octavos de final en manos de Suiza.

Mario tuvo su oportunidad en la selección absoluta. Fue convocado para un partido frente a Suecia en el 2010 y su primer gol con la casaca teutona llegó en el 2011, gol que le anotó nada menos que a Brasil.

El 8 de mayo de 2014, Götze fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores por el entrenador Joachim Löw con miras a la fase final de la Copa del Mundo de 2014. Fue ratificado entre los 23 jugadores que viajaron a Brasil el 2 de junio, a la copa mundial.

El 13 de julio de 2014, Götze anotó el gol -en el minuto 113- del triunfo para que Alemania derrotara a Argentina en la Copa del Mundo de 2014 y obtuviera el campeonato mundial.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Bundesliga (3): Borussia Dortmund 2011 y 2012. F.C. Bayern Múnich, 2014.
- Supercopa de Alemania (1): Borussia Dortmund, 2011
- Copa de Alemania (2): Borussia Dortmund, 2012 y F.C. Bayern Múnich, 2014.

Campeonatos internacionales:
- Eurocopa Sub-17: Selección de Alemania, 2009
- Supercopa de Europa: F.C. Bayern Múnich, 2013
- Copa Mundial de Clubes: F.C. Bayern Múnich, 2013
- Copa Mundial de Fútbol (1): Mundial Brasil 2014.

Distinciones individuales:
- Medalla Fritz Walter (2): 2009 y 2010
- Golden Boy (1): 2011
- Elegido 'MVP' de la Final de la Copa del Mundo (1): 2014

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto