Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Michael Ballack>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Michael Ballack

Michael Ballack nació en Görlitz, estado de Sajonia, antigua República Democrática Alemana, el 26 de septiembre de 1976.
Se desempeña en la posición de mediocampista y su actual equipo es el Chelsea FC de la FA Premier League de Inglaterra.

Ballack es hijo único de la pareja formada por Stephan y Karin. Su padre es un ingeniero civil y aficionado del fútbol. Su madre Karin practicaba natación.
Está casado con Simone Lambe, a quien conoció en un café en la ciudad de Kaiserlautern, contrajeron matrimonio después de diez años de noviazgo, el 14 de julio de 2008 en el Castillo Kempfenhausen, en las afueras de la ciudad de Múnich. Tienen 3 hijos: Louis, Emilio y Jordi.

Comenzó su carrera en el viejo BSG Motor Karl-Marx-Stadt, actual Chemitzer FC. Después de sobresalir en sus categorías inferiores pasó al primer equipo en la campaña 1995-1996, militando en la segunda categoría del fútbol alemán. No comenzaron bien las cosas para el joven Ballack al consumarse el descenso del equipo a la tercera división.
La temporada siguiente fue uno de los destacados del equipo, lo que le valió dar el salto al FC Kaiserlautern, club recién ascendido a la Bundesliga. Ingresó en el segundo tiempo de la séptima jornada, pero como títular lo hizo el 28 de marzo de 1998 en el encuentro ante el Bayern Leverkusen.
El cambio en la vida de Ballack fue brutal. Pasó de jugar en la tercera división a hacerlo en la Bundesliga y, no sólo eso, ya que sorprendentemente el equipo dirigido por Otto Renhagal conquistó el título de liga.

En el 1999 Michael Ballack firmó con el Bayer Leverkusen, un equipo que en aquella época luchaba por conquistar la Bundesliga, algo que todavía no consiguieron, escapándosele en dos ocasiones el título en el último suspiro con Ballack como uno de los principales referentes del equipo. Especialmente dolorosa fue la pérdida del campeonato 1999-2000. Necesitan un punto en la última jornada en el campo del Unterhaching, club que no se jugaba nada. Sin embargo cayeron por 2-0 con un gol en propia meta de Ballack incluido.
La temporada siguiente, 2001-2002, fue muy decepcionante para el club y para el propio Ballack, a pesar de que a nivel individual fue una de sus mejores campañas siendo elegido futbolista Alemán del año por primera vez.
Volvieron a dejar escapar una liga que ya acariciaban y fueron derrotados en la final de la Champions League por el Real Madrid en Glasgow (2-1). La etapa del fornido centrocampista en Leverkusen estaba acabada.

Tras perder la final de la Copa Mundial FIFA 2002 frente a Brasil, Ballack fue transferido al grande capitalino el Bayer Munich. Su posición en el campo pasa a ser más ofensiva, algo que ya ocurriera en su última campaña en Leverkusen, con lo que su producción goleadora aumentó considerablemente, llegando con facilidad a los 15 goles por temporada.
Pasó cuatro campañas con los bávaros donde cosechó tres Bundesligas y tres Copas de Alemania, pero los continuos fracasos en Europa hicieron que su relación con los dirigentes y los aficionados del club no fueran todo los cordiales que deberían, lo que motivó su traslado al Chelsea en el verano del 2006.

Ballack fue fichado por el Chelsea FC el 15 de mayo de 2006, a pesar del interés expuesto por el Manchester United, Real Madrid e Inter de Milan.
Oficialmente, en la FA Premier League debutó el 27 de Agosto de 2006 en el juego ante el Blackburn Rovers, y su primer tanto lo convirtió el 12 de septiembre contra el Werber Bremen por Liga de Campeones. En Abrildel 2007 sufrió una complicada lesión en su tobillo izquierdo, por lo que estuvo fuera de las canchas por casi seis meses.
A pesar de que Ballack no ha logrado alcanzar en Inglaterra el nivel que tuvo en su país, especialmente debido a sus lesiones, sigue siendo un jugador importante para el club londinense, donde ha ganado títulos en las Copas FA, Carling, una Copa Community Shield y una Liga Premier.

Bayer Leverkusen
Tras no renovar su contrato con el Chelsea, el 25 de junio de 2010, firmó un contrato por dos años con el Bayer Leverkusen.
Marcó su primer gol el 19 de agosto de 2010, en la cuarta ronda previa de la UEFA Europa League 2010-11.

Selección Nacional
Michael Ballack inició su participación en la Selección Alemana con la categoría Sub-21 el 26 de marzo de 1996, en un encuentro contra la selección de Dinamarca, en total disputó 19 encuentros y anotó 7 goles.
Con la Selección Mayor Ballack debutó en la selección Alemana contra Escocia el 28 de abril de 1999 en un encuentro que finalizó con marcador de 1-0 a favor de los escoceses.
El volante del Chelsea, ha jugado 98 partidos con su selección y a marcó 42 goles.

Participó de la Eurocopa de 2000 donde su equipo quedó eliminado en primera fase.

En el Mundial de Corea-Japón 2002, en semifinales, le sacaron tarjeta amarilla, lo que impidió que Ballack pudiera jugar la final. No sólo no jugó ese partido, sino que encima, vio perder a su selección ante Brasil por 2-0.

Bajo la dirección técnica de Rudi Völler, fue el capitán de la selección alemana en la Eurocopa 2004, donde nuevamente fueron eliminados en la primera ronda.

En el Mundial de Alemania 2006, siendo el capitán del equipo, en ausencia de Oliver Kahn, no disputó el encuentro inaugural contra Costa Rica por una lesión sufrida en su pantorrilla, sin embargo estuvo presente en los siguientes cinco encuentros; el torneo se le escapó nuevamente de las manos, cuando los italianos ganan 2-0 al equipo Aleman en semifinales. El equipo Aleman ocupó la tercera posición.

Michael Ballack volvió a la selección después de recuperarse de la lesión sufrida en su tobillo. El 6 de febrero de 2008 en un encuentro amistoso ante Austria con marcador 3-0 a favor de los alemanes.
En la Eurocopa 2008, disputó el primer encuentro de la ronda de grupos ante Polonia, en el tercer encuentro marcó el gol de la victoria sobre Austria, siendo elegido como el jugador del partido, consiguiendo un lugar en los cuartos de final a Alemania, donde anotó nuevamente un gol, esta vez en la victoria de 3-2 sobre Portugal. En las semifinales se enfrentarón y vencierón 3-2 a Turquía. En los días previos a la final, se lesionó el musculo del gemelo derecho en un entrenamiento y puso en duda su participación en la final ante España, finalmente el técnico alemán Joachim Löw anunció que su capitán jugaría el partido, finalmente el encuentro terminó con marcador de 1-0 a favor de los españoles, y Alemania tuvo que conformarse con un subcampeonato.

Fue nombrado como el futbolista alemán del año en tres ocasiones, siendo superado sólo por Franz Beckenbauerquien fue elegido en cuatro oportunidades. En el 2004, Michael Ballack fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100.

Además de las consagraciones personales que Ballack recibió cuando integró el Bayern Munich, en lo que respecta al combinado nacional no se quedó atrás.
Fue elegido en el Equipo Ideal del Mundial de 2002 e integró el Equipo de la UEFA del mismo año; uno de los 100 Mejores Jugadores de la FIFA en 2004; en 2005 recibió el Premio Bambi; Equipo Ideal del Mundial de 2006 y de la Eurocopa de 2008.

Una estrella menos en el suelo sudafricano.
Alemania, una de las favoritas para ganar el Mundial de Sudáfrica, sufrió hoy un importante revés tras anunciar que el líder de la selección germana, Michael Ballack, se queda fuera del Mundial de Sudáfrica, así lo confirmó la Federación Alemana de Fútbol.

Además de ser un duro golpe a las esperanzas de Alemania, la noticia fue también un gran revés para el mediocampista, quien esperaba jugar su tercera Copa del Mundo probablemente la última de su carrera.

No estará Beckham y tampoco estará Michael Ballack.
El Mundial de Sudáfrica 2010 no tendrá entre sus filas a dos de los futbolistas más atractivos del planeta. A la lesión de tobillo del astro inglés se suma la rotura de ligamentos en el tobillo derecho del capitán de la selección alemana.

Ballack, de 33 años y actual jugador del Chelsea FC, se lesionó el sábado 15 de mayo del 2010 en la primera parte de la final de la Copa FA inglesa que su equipo le ganó 1-0 al Portsmouth, después de un choque con Kevin-Prince Boateng. Ballack, tendrá que estar al menos dos meses de baja lo que le hará perderse el Mundial. "Es muy amargo que te den un diagnóstico como este tres semanas antes del Mundial de Sudáfrica. Necesito tiempo para aceptarlo" afirmaba abatido Michael.

En Sudáfrica, Alemania compartirá el Grupo D con Australia, Serbia y Ghana. El autor de la falta que dejó a Ballack fuera del Mundial jugará por Ghana.

El volante de 23 años, Kevin-Prince Boateng ya tenía un resentimiento contra Ballack. Según su padre, "en el 2006, Kevin había marcado su primer gol con el Hertha Berlín y Ballack le dijo "has marcado un gol y ya te crees el mejor". Mi hijo nunca olvidó eso pero estoy seguro que no le quiso hacer daño".

El abogado de Michael Ballack denunciará a Boateng tras lesión del capitán de la selección alemana.

Michael Becker, abogado de Ballack, anunció este martes 18 de mayo del 2010, que presentará una denuncia contra Kevin Prince Boateng por haber realizado una entrada peligrosa al jugador que le ha obligado a renunciar al Mundial de Sudáfrica.

"Para mí, el ataque de Boateng no es solamente una entrada dura sino una lesión intencionada", afirmó Michael Becker a la agencia de prensa alemana SID, filial de la AFP.
"Podemos efectuar una valoración jurídica (de la situación) y esto incluye, al mismo tiempo, las consecuencias civiles y penales", insistió.

Por su parte, Boateng aseguró este lunes en declaraciones a un sitio Internet alemán que no lo hizo con mala intención.

Retiro de la Selección Alemana
El entrenador Joachim Löw anuncia que el tiempo de Michael Ballack en la selección alemana ha finalizado.
Ballack ha marcado "una era como capitán", prosigue el seleccionador, y por lo tanto se le rendirá la oportunidad de una gran y atractiva despedida, lo que ocurrirá en el partido contra Brasil, el próximo 10 de agosto del 2011.

Será el último encuentro de Michael Ballack con la camiseta blanca y el número 99 de su historial en la selección, en la que debutó el 28 de abril de 1999 y con la que ha marcado 42 goles.

"Ballack fue durante una década el líder de la selección y le corresponde a él buena parte de los éxitos logrados desde el Mundial de 2002", apuntó Löw, en el comunicado de despedida de esa "era".

Palmarés
Campeonatos nacionales
- Burdesliga (4): FC Kaiserslautern 1997-98; Bayern de Múnich 2002-03, 2004-05 y 2005-06
- Copa de Alemania (3): Bayern de Múnich 2002-03, 2004-05 y 2005-06
- Copa de la Liga de Alemania (1): Bayern de Múnich 2004
- Copa de la Liga de Inglaterra (1): Chelsea FC 2007
- FA Cup (3): Chelsea FC 2006-07, 2008-09 y 2009-10
- Community Shield (1): Chelsea FC 2009
- Premier League (1): Chelsea FC 2009-10

Distinciones individuales:
- Futbolista Alemán del año (3): 2002, 2003 y 2005
- Equipo de Estrellas de la Copa Mundial (2): Copa Mundial Corea-Japón 2002 y Copa Mundial Alemania 2006
- Equipo del Año de la UEFA (1): 2001-02
- Centrocampista del Año del a UEFA (1): 2001-02
- Futbolista FIFA 100 (1) 2004- Equipo de Estrellas de la Eurocopa (2): Eurocopa Portugal 2004 y Eurocopa Austria y Suiza 2008
- Premio Bambi (1): 2005

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto