Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Michael Owen>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Michael Owen

Michael James Owen nació el 14 de diciembre de 1979, en Chester, Inglaterra.
Owen fue el cuarto hijo de Jeanette y Terry Owen. Su padre es un exfutbolista profesional y jugó en clubes como el Chester City y el Everton FC. Aficionado del Everton en su infancia, Owen asistió a la Escuela Primaria Rector Drew en Hawarden, Gales y a la edad de diez años, algunos de los ojeadores más importantes del país ya estaban siguiendo su progreso.

Inició su carrera deportiva en las divisiones inferiores del Liverpool, durante 5 años (1991-1996) jugó en el equipo juvenil.

En 1996 el Liverpool le ofreció al joven futbolista firmar un contrato con el equipo principal. Así, Michael se incorporó en el plantel y durante 8 años jugó en el equipo de la Premier League.

El 2001 fue un año clave en su carrera: tras ayudar al Liverpool a triunfar en tres distintas competiciones, incluida la Copa inglesa, en donde anotó los dos goles de la victoria final por 2-1 ante el Arsenal FC. Owen también consiguió un espléndido "hat-trick" contra Alemania en la famosa victoria por 1-5.
Terminó el año con el galardón como Jugador Europeo del Año.
En 2001 recibió el Balón de Oro, siendo el segundo jugador de fútbol más joven de la historia en conseguir este trofeo, a la edad de 21 años y 11 meses (por detrás de Ronaldo, quien lo consiguió en 1997 con 21 años y 3 meses).
En la temporada 2002/2003 registró su gol número 100 en la Premier league inglesa, como parte de un "hat-trick" frente al West Bromwich Albion FC y también marcó en la victoria del Liverpool sobre el Manchester United FC en la final de la Copa de la Liga.
De 1996-2004 tomó parte en un total de 297 partidos y anotó 158 goles.

Real Madrid
El 13 de agosto del 2004 se confirmó el traspaso del delantero internacional al Real Madrid por 12 millones de euros en una operación relámpago y obtuvo una buena cifra goleadora siendo suplente en la mayoría de los partidos, y en la que tuvo que "compartir" ataque y protagonismo con Ronaldo, Raúl y Zidane, entre otros. En esa temporada, si bien demostró que es un delantero de calidad, su falta de continuidad, lesiones, sumado a la escasez de respuestas al club, contribuyó a opacar su figura enormemente. A pesar de ser mas que ovacionado por el estadio Santiago Bernabeu durante el partido que enfrentaba al Real Madrid contra el MLS select, donde se disputaban el Trofeo Santiago Bernabeu, al final de la temporada, y debido a la llegada de nuevos refuerzos en la delantera merengue, decidió volver a Inglaterra. Esta vez recaló en el Newcastle United por 28 millones de euros.

Newcastle
El 31 de agosto 2005 Owen finalmente firmó un contrato de cuatro años para jugar en el Newcastle United, a pesar de la especulación inicial de la prensa sobre su regreso a Liverpool. Alrededor de 20 000 aficionados estuvieron presentes en Newcastle para la presentación de Owen como nuevo jugador.

Con el Newcastle estuvo hasta 2009, pero las lesiones le han perseguido desde entonces. El 22 de junio Owen confirmó que no renovaría por el Newcastle, ya que prefería recalar en un club de la Premier League, o de otro club extranjero de nivel.
Se informó de que Owen no iniciaría las negociaciones con otro club hasta después del 30 de junio, cuando, al término de su contrato, contaría con la carta de libertad.Owen tuvo un paso lleno de altibajos en su estancia con el Newcastle, pues a pesar de bastantes goles, el equipo descendió de categoría. Tras esto fichó como libre por Manchester United.

Manchester United FC
El 03 de julio de 2009, se anunció que Owen había firmado contrato por 2 años con el entonces campeón de liga, Manchester United FC. Vistió la camiseta número 7, que había quedado libre por la salida de Cristiano Ronaldo.
Owen marcó su primer gol en su debut, en el minuto 84 después de entrar como suplente en un amistoso de pretemporada contra un Malasia XI.

Owen hizo su debut en liga con el United al salir desde el banquillo en el partido ante el Birmingham City el 16 de agosto, que terminó con victoria para el United por 1-0. Anotó su primer gol en liga con la camiseta del Manchester United contra el Wigan Athletic el 22 de agosto en una victoria por 5-0.

El 20 de septiembre, Owen anotó su primer gol en Old Trafford. Marcó a los seis minutos de tiempo de descuento contra el rival local, el Manchester City, permitiendo la victoria del Manchester United en el derby por 4 goles a 3. Este era el cuarto derby en el que marcaba Owen, después del de Merseyside, El Clásico de Inglaterra y el Tyne-Wear derby en años anteriores.

Stoke City
El 05 de septiembre del 2012, Owen como agente libre fue fichado por el Stoke City.
Owen ha tenido varias lesiones y no ha conseguido adaptarse en el Stoke. Según los medios deportivos ingleses.

Selección nacional
En febrero de 1998 se convirtió en el jugador más joven en integrar la selección de Inglaterra, con sólo 18 años y 59 días.
En el Mundial de Francia 1998, sorprendió con su juego vistoso y su velocidad explosiva. En el partido ante Argentina, por los Octavos de final, marcó uno de los goles más bonitos de la Copa, pero su equipo fue eliminado en los penaltis.
Tras la derrota, los mejores clubes de Europa lucharon por contratarlo. Algunas versiones decían que el Milan italiano llegó a ofrecer 30 millones de libras esterlinas por la joven promesa, aunque a él nunca quiso abandonar a su querido Liverpool.

Con la selección de fútbol de Inglaterra ha jugado los Mundiales de 1998, 2002 y 2006, además de las Eurocopas de 2000 y 2004. En el Mundial de Francia 1998, Owen se convirtió en el goleador más joven de la historia de la copa. Cuando marcó el primer gol, el 22 de junio, en el partido contra Rumania, tenía tan solo 18 años y 191 días.

Con la selección, Owen anotó 40 goles en 89 partidos entre 1998 y 2008. Siendo el cuarto goleador histórico de la selección inglesa. Lo superan Bobby Charlton, Gary Lineker y Jimmy Greaves.

Retiro
El inglés Michael Owen anunció este martes 19 de marzo del 2013 el final de su carrera como futbolista profesional al término de la actual temporada de la Liga Premier, en la que juega con el Stocke City.
"Tuve mucha suerte. Mi carrera me llevó a un viaje con el que sólo habría podido soñar", escribió en su web el delantero de 33 años.

Padre de cuatro hijos y dueño de caballos de carreras, el futbolista ganó la Copa UEFA, la Liga inglesa, la FA Cup y, en tres ocasiones, la Copa de la Liga.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- FA Cup (1): Liverpool 2001
- Community Shield (3): Liverpool 2001; Manchester United 2010 y 2011
- Carling Cup (3): Liverpool 2001 y 2003; Manchester United 2010
- Premier League (1): Manchester United 2011.

Copas Internacionales:
- Copa de la UEFA (1): Liverpool 2001
- Supercopa de Europa (1): Liverpool 2001
- Copa Intertoto (1): Newcastle 2006

Otros:- Trofeo Santiago Bernabéu (1): Real Madrid 2005
- Memorial Jesús Gil y Gil (1): Real Madrid 2005

Distinciones individuales:
- Mejor jugador joven Copa Mundial de Fútbol 1998 (1): Mundial Francia 1998
- Premio PFA al jugador joven del año (1): 1998
- Elegido jugador FIFA 100 (1): 2000
- Balón de Oro (1): 2001
- Premio World soccer al mejor jugador del mundo (1): 2001.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto