Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Miguel Ángel Calero>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Miguel Ángel Calero

Miguel Ángel Calero Rodríguez nació el 14 de abril de 1971 en Ginebra, Valle del Cauca, Colombia. Desde pequeño se inclinó por el fútbol.

Se inicio como futbolista en las divisiones menores del Deportivo Cali de Colombia, debuto en 1987 en el desaparecido equipo Sporting de Barranquilla, donde se le conoció con el apodo del "Show" debido a su peculiaridad de juego exhibicionista, tiempo despues paso a el club de su escuela el Deportivo Cali lugar que obtuvo debido a su brillante desempeño.

Participo en la temporada de 1996 con el deportivo Cali de Colombia club que obtuvo su sexto titulo de campeonato despues de 22 años.

Despues de jugar para el Club Cali de Colombia fue traspasado al Atletico Nacional en la que se catalogo como la mayor transacción de un jugador en ese entonces (USD 1,300.00). La seguridad bajo los tres palos, la calidad para dominar el área y salir jugando, además de protagonizar sus usuales jugadas espectaculares, hicierón de Calero un ídolo entre la afición verdolaga, hasta convertirse casi en una insignia.

Muy rápido conseguiría el primer título con los verdes de Antioquia. En el mismo año de su llegada, se coronó campeón de la primera Copa Merconorte, jugando la final nada más y nada menos que ante su antiguo club, Deportivo Cali.

Y en 1999, saldría campeón del fútbol colombiano, luego de 5 años de sequía para Nacional. Aunque no estuvo en la final porque pagaba una sanción por expulsión, celebró como el que más y con todo el derecho, pues fue gran protagonista durante todo el año. Tiempo despues paso a formar las filas del equipo mexicano Pachuca CF.

Pachuca CF
Con los Tuzos del Pachuca, tuvo más de 8 años como arquero títular, con más de 300 partidos jugados, convirtiéndose en un jugador importante para la obtención de los títulos conseguidos por el club, consiguiendo cuatro títulos nacionales y cinco internacionales.

En septiembre del año 2007, sufrió una trombosis venosa en su brazo izquierdo debido a una vieja operación. Esta dolencia mantuvo a Miguel Calero alejado de las canchas casi seis meses, después de los cuales regresó como portero titular del Pachuca CF. Después de la Copa Mundial de Clubes 2008, Calero afirmó que se retiraría en 2009. El colombiano no quiso dar detalles del por qué, pero se especuló que podría ser por razones médicas derivadas de la trombosis. El galeno de la selección de fútbol de Colombia Gabriel Ochoa Uribe afirmó que la operación y la recuperación de Calero fueron óptimas, sin embargo la alta competencia era un riesgo para el jugador, pues el tratamiento con anticoagulatorios es peligroso en un deporte de alto impacto. En una entrevista a ESPN2, Calero dijo que era una decisión que había tomado, «la única decisión con la que no está de acuerdo mi familia, pues ellos no me ven todavía fuera del fútbol».

Tiempo después Calero decidió no retirarse y firmó un contrato con el Pachuca hasta el 2011, hasta su retiro definitivo en el torneo Apertura 2011.
Tras su retiro como jugador profesional, se convirtió en el entrenador de porteros del Pachuca.

Fue fundamental en la obtención del trofeo de la Superliga 2007 tras haberle atajado un penal al futbolista estadounidense Landon Donovan en la serie de penales tras en empate a un gol.

De igual manera, en la InterLiga 2009 fue fundamental para la clasificación del Pachuca a la primera fase de la Copa Libertadores 2009, luego de atajar cuatro penales y marcar uno, en la definición contra el Atlas de Guadalajara.

Calero llegó a México para jugar con los Tuzos de Pachuca en el 2000, y donde ganó los torneos locales Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y 2007, además de la Copa Sudamericana del 2006 y la Liga de Campeones de la Concacaf en 2007, 2008 y 2010.

Selección nacional
Calero fue campeón con su selección en la Copa América 2001, aunque fue suplente de Óscar Córdoba en la mayoría de los juegos, jugando solo uno.

Portero de gran fortaleza física y con excelentes reflejos, goza de gran técnica individual y estética como pocos. Tiene mucha personalidad tanto dentro como fuera de la cancha al grado de que llega a intimidar a propios y extraños. Como persona, es muy carismático y alégre, tiene mucha calidad humana.

Calero, Director Técnico de los porteros del Pachuca, sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho el 25 de noviembre del 2012. Se encuentra fuera de peligro y estable, un día después de haber sufrido una trombosis cerebral, dijo el lunes el neurocirujano Edgar Nathal, quien atiende al sudamericano en la Ciudad de México.

"Físicamente está fuerte y la resistencia de los tejidos aumenta, algo que es positivo", dijo Antonio Torres, médico del club Pachuca.

Este lunes 03 de diciembre, la directiva del Club Pachuca, a través de un comunicado de prensa, confirmó la muerte cerebral del arquero colombiano Miguel Calero.

Miguel Ángel Calero Rodríguez falleció la tarde de este martes producto de un infarto cardiorrespiratorio, que llegó luego de que se le diagnosticó muerte cerebral. A través de un comunicado de prensa el Club Pachuca hizo oficial el deceso del ex futbolista colombiano.

"Por medio del presente, el Club de fútbol Pachuca informa que tras haber sufrido dos episodios de trombosis cerebral que derivaron este lunes en una muerte cerebral, la tarde de este martes 4 de diciembre de 2012, nuestro Director Técnico de Porteros, Miguel Ángel Calero Rodríguez ha fallecido", se informó en el boletín.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Campeonato colombiano (2): Deportivo Cali 1996; Atlético Nacional 1999
- Invierno (1): Pachuca CF 2001
- Torneo Apertura (1): Pachuca CF 2003
- Torneo Clausura (2): Pachuca CF 2006 y 2007

Copas internacionales:
- Copa Merconorte (1): Atlético Nacional 1998
- Copa América (1): Selección Colombia 2001.
- Copa de Campeones de la Concacaf (3): Pachuca CF 2002, 2007 y 2008
- Copa Sudamericana (1): Pachuca CF 2006
- Superliga (1): Pachuca CF 2007
- Concacaf Liga Campeones (1): Pachuca CF 2010

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto