Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Traductores




 
Necaxa


 

Necaxa

El Club Necaxa, conocido popularmente como los Rayos del Necaxa (también "Hidro Rayos" desde que juegan en Aguascalientes), fue fundado el 21 de agosto de 1923, cuando el Ing. Ingles, W. H. Frazer, dueño de una planta eléctrica, decide unir "Luz y Fuerza" y "Tranvías".
Para entonces, la Federación no permitía que los equipos llevaran nombres de empresas privadas, los rojiblancos tuvieron que sufrir cambios en su nombre y tomarón el mote de Necaxa.

El 14 de septiembre de 1930, cuando el equipo era ya un grupo sólido, con un Torneo de Copa ganado en la temporada 1925-1926, Necaxa inauguró su propio estadio llamado "Campo Necaxa", dicha sede fue construida a orillas del Río la Piedad en terrenos donados por la familia Frazer.

Para los 30´s el Necaxa se convirtió en el equipo más popular de México.
En 1932 inició la gloriosa época de los necaxistas con la obtención de cuatro títulos (1932-1933, 34-35, 36-37 y 37-38).
En 1935-1936 bajo la dirección del austriaco Ernesto Pauler conquistaron los títulos de: Campeón de Campeones, Campeón del D.F., Campeón de Liga, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos, este último conseguido en los Juegos Centroamericanos del Salvador, donde se disfrazó de la Selección Nacional y ganó todos sus encuentros dando así el primer Campeonato Internacional a México.
De este modo Paco Martínez de la Vega le pone el sobrenombre de "Campeonísimo" al Necaxa, primer equipo en portar este sobrenombre.
En febrero de 1936 surgió el famoso "Horacio Casarín", uno de los grandes jugadores que hicierón época en el fútbol nacional por sus grandes cualidades.

El 27 de marzo de 1939, buscando el campeonato frente a Asturias, sucedió algo que no se ha repetido en México.
La afición necaxista se molestó por la derrota que el estadio "Parque Asturias" fue incendiado.
En la decada de los 40´s el Necaxa empezó a tener malos resultados y en 1942, Horacio Casarín es vendido a sus archirivales, el Atlante, provocando el enojo de la afición.

En 1943 se dió la primera desaparición del fútbol nacional del Necaxa, los problemas en el equipo surgieron cuando W. H. Frazer, su creador, murió y con él se fue la breve existencia de este equipo.
El 18 de abril de 1943 el equipo se despidió en el juego contra el España, el marcador fue 4-3 favorable al Necaxa. La gente en las tribunas no podía creer que su equipo, fuera a desaparecer, el Sindicato de Electricistas con mucho esfuerzo trato de conservar al equipo en la liga menor.

El 24 de septiembre de 1950, con un empate sin goles ante el Guadalajara se marcó el regreso del Necaxa al fútbol nacional, tras la desaparición del España y el Asturias, y ahora siendo propiedad del Sindicato de Electricistas.

En las siguientes temporadas el Necaxa consigue pésimos resultados.
En 1955 las deudas del club obligan al equipo a vender a sus jugadores estrella, pero eso no fue la solución a los problemas ecónomicos y el equipo es vendido a Miguel Ramírez Vázquez.

Los Electricistas ganaron el Título de Copa en 1960 y al año siguiente, en el estadio Olímpico Universitario, derrotaron al Santos de Brasil con el Rey Pelé en las filas de la escuadra brasileña.
En ese histórico partido, el "Morocho" Dante Juárez anotó dos tantos y puso 2 pases de gol para que Necaxa ganara el partido.

Segunda desaparición del Club Necaxa.
El 19 de septiembre de 1971, el equipo se adeuda demasiado con sus jugadores y la directiva vende el club a empresarios españoles que deciden cambiar el nombre de Necaxa a Toros del Atlético Español.
La afición se sintió traicionada y le retiró el apoyo al cuadro rojiblanco.

Tras 11 años de ser Atlético Español, la directiva de los Toros decide retomar el nombre y los colores de Necaxa y en Julio de 1982 el equipo regresa al máximo circuito con una derrota de 3-2 ante el Tampico Madero.
La nueva era fue díficil, su afición se había olvidado por completo de ellos.
El Necaxa se salvo de dos descensos en 1985 contra el U. de G. y en 1987 contra el Zacatepec.

En la temporada 1989-90 al mando del técnico Aníbal Ruiz, llega el ecuatoriano Alex Aguinaga, uno de los máximos símbolos de la escuadra rojiblanca en su inminente historia y nombrado entre los mejores jugadores extranjeros que han venido a México.

Necaxa tuvo un buen torneo y calificó a la liguilla, pero fue eliminado por los Pumas de la U.N.A.M. en octavos de final.

Para el siguiente torneo la directiva trato de atraer a la afición cuando decidierón cambiar el uniforme clásico de camisa blanca con 5 líneas rojas por un uniforme con un rayo dibujado. Tras un torneo no muy bueno, el equipo no califica a la liguilla.

En el año de 1992 llega a la directiva Enrique Borja y toma la decisión de dejar a Saporitti como técnico de los Rayos.
En ese año terminan como superlíder. Necaxa se convierte en un equipo fuerte, sólido y sumamente ofensivo, quedando invictó como local.

Pasarón 56 años para que los Rayos pudieran conseguir un Título, derrotando a Cruz Azul en el Estadio Azteca el 4 de julio de 1995, con marcador global de 2-0. Otra vez, Necaxa se convirtió en "Campeonisimo" después de conseguir ser Campeón de Copa, Campeón de Liga, Campeón de CONCACAF y Campeón de Campeones.

La temporada siguiente, Necaxa llegó a la liguilla como Sub-líder y se enfrentó a Celaya, con un empate a 1 en el juego de ida y empate a 0 en el de vuelta los Rayos se coronarón bicampeones.
Porteriormente llegó a la final contra el equipo de Santos Laguna, quedándose a la orilla de un Tricampeonato al perder el duelo.

En la temporada de Verano 1998 llega el Necaxa de nuevo a la final contra Toluca, quien vence a la escuadra Rojiblanca.

En el Invierno 1998, ya sin Lapuente que es llamado para dirigir a la Selección Nacional. Raúl Arias toma el equipo y lo hace campeón al vencer en la final a las Chivas en el Estadio Jalisco.

En 1999 el Necaxa disputa la Copa de la CONCACAF, derrota a sus 3 rivales, Saprissa, DC united y Alajuelense y así conquista el campeonato, con el cual le da derecho a participar en el primer Mundial de Clubes de la FIFA 2000 en Brasil, donde se llegaron 4 millones de dólares por conseguir el tercer lugar del Mundial de Clubes, pasando por encima de equipos como el Real Madrid y el Manchester United.

Tras sus logros obtenidos el equipo es invitado a participar en la Copa Merconorte 2001 donde arrollarón a sus rivales sudamericanos, pero fuerón eliminados en las semifinales por Millonarios de Colombia en tiros penales.

A pesar de los éxitos, el equipo nunca logro recuperar la popularidad y ante las tribunas casi vacías en el Estadio Azteca sus directivos decidieron abandonar la Ciudad de México.
Para el inicio de la Temporada 2003-2004 el equipo empieza una nueva etapa en la ciudad de Aguascalientes.

En el 2007 el Necaxa es campeón de la Interliga (torneo clasificatorio para la Copa Libertadores realizado por equipos mexicanos).

En la Clausura 2009 finalmente tras las malas temporadas, llegó a la ultima fecha compitiendo con Tigres de la UANL en la lucha por no descender, solo necesitaba ganar y que perdiera o empatara Tigres de la UANL para salvarse pero perdió a manos de Club America, mientras que Tigres de la UANL empató con Monarcas Morelia y de esta manera Necaxa pierde la categoría y desciende a Primera División A.

Primera División A:
En el torneo de Apertura 2009, el Necaxa se lleva el título de campeones del torneo en la Liga de Ascenso, al vencer en el global 4-3, a los freseros de Irapuato.

Necaxa dio el primer paso para volver a la Primera División, sólo resta ver quién gana el siguiente torneo. En caso de que Necaxa gane el torneo Bicentenario 2010, estará automáticamente de regreso en el máximo circuito.

El torneo de liga de ascenso fue nombrada Torneo Bicentenario 2010 debido a los festejos en México por el Bicentenario de la Independencia.
En dicho torneo, Necaxa ascenderá a Primera División y tomando el lugar de Indios de Ciudad Juárez, equipo que consumó su descenso en la Jornada 12 el 27 de marzo, al ser el Campeon del torneo proclamandose bicampeon.

El segundo descenso llegaría pronto para el cuadro del Necaxa, el 31 de agosto del 2010, después del empate a 1 contra América en el Estadio Azteca, el director técnico del Necaxa, Omar Arellano, fue cesado después de haber ascendido al equipo.
Club Tijuana ascendio a Primera División en sustitución del club Necaxa.

Torneo de Apertura 2011. El Necaxa no luce tan fuerte como lo fue hace dos años cuando repitió campeonato y obtuvo el ascenso automático, ahora se nota que está más endeble y por lo tanto menos contundente y tendrá problemas para repetir el ascenso pronto.

TORNEOS NACIONALES:
Era amateur
- Liga - Época Amateur: 1932-33, 1934-35, 1936-37, *1937-38
- Campeón de Campeones - Época Amateur: 1931, 1935-36
- Copa México - : 1925-26, 1932-33, 1935-36, 1936

Era profesional
- Primera División Mexicana: 1994-95, 1995-96, Invierno 98
- Copa México: 1959-60, 1965-66, 1994-95
- Campeón de Campeones: 1965-66, 1994-95
- Subcampeón de Liga en Invierno 96, Verano 98, Verano 2002
- Interliga: 2007

TORNEOS INTERNACIONALES:
- Copa de Campeones de la CONCACAF: 1999
- Recopa de la CONCACAF: 1994.
- Copa Mundial de Clubes de la FIFA (1): 2000 3er lugar.

Envia esta página a un amigo

 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...