Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Oribe Peralta>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Oribe Peralta

Oribe Peralta Morones nació el 12 de enero de 1984 en Torreón, Coahuila, México. Su madre es Julieta Morones y su padre Miguel Ángel Peralta.

Apodado "El Cepillo", dio sus primeros pasos en el ejido La Partida, ubicado en Torreón, Coahuila, pues desde los 12 años empezó a mostrar cualidades en el fútbol. El torneo "La Ranchera" fue el lugar idóneo para que el pequeño diera sus primeros pasos en este deporte.

En el 2002 Morelia le dio la oportunidad de pertenecer a sus filas y cumplir su primera meta: pertenecer a un equipo de Primera División.
Debuta en la Primera División en el Clausura 2003 con el Morelia, entró al minuto 87 contra América en el Estadio Morelos.
Al estar registrado con carnet único en el León de la Primera "A". No volvió a ver acción en el máximo circuito en los siguientes dos torneos, pese a que seguía siendo parte de las posibilidades de los Monarcas.
En la campaña 2003-2004 con León en la Primera División "A" fue campeón en Clausura 2004 pero perdió la serie por el ascenso ante Dorados.

Regresó al máximo circuito para jugar con Monterrey del Apertura 2004 al Clausura 2006, con la llegada del técnico Miguel Herrera. Con los regiomontanos fue un relevo regular sin poder despuntar lo que se esperaba, en parte por la gran cantidad de delanteros extranjeros que tenía enfrente.

Su primer partido internacional fue el 16 de marzo de 2005, con Monterrey en la Copa de Campeones de CONCACAF, jugó el partido completo contra Municipal, en Guatemala.

En el 2005 reforzó al Club Deportivo Guadalajarapara jugar solamente la Copa Libertadores.

Para el Apertura 2006 es tranferido al Santos Laguna, el equipo de su ciudad natal. Fue campeón en el Clausura 2008. Salió tras el Apertura 2008 para jugar dos torneos con Jaguares (Clausura 2009 y Apertura 2009), donde logró notables participaciones y se hizo de la titularidad, formando una pieza importante en el cuadro titular de Jaguares.
Volvió a Santos en el Bicentenario 2010. Para el apertura 2010 volvió a la banca debido a la llegada de Christian Benítez. Jugó pocos juegos de titular pero sí jugó todos los juegos de la fase regular.

En el Torneo Apertura 2011 anoto el gol numero mil del Santos en torneos cortos con una espectacular chilena.

Fue el máximo goleador de este equipo y ganó el título del Clausura 2012 venciendo al equipo de Monterrey, siendo factor para lograrlo, anotando un gol en el partido de ida y otro en el de vuelta. Durante toda la liguilla de dicho torneo fue el mayor artillero y siendo un arma letal adelante para el Santos.

Durante esa campaña (2011-2012) aumentó su valor de 1 millón 900 euros a 3 millones de euros, esto gracias a sus grandes actuaciones en la temporada, concluyendo en la final en la que anotó un gol y llegó a 41 goles en la temporada, siendo esta su mejor marca y apuntando a jugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El último año futbolístico ha sido el mejor de su carrera. En el Apertura 2011 marcó 10 goles, en el Clausura 2012 anotó 9 goles, en los Juegos Panamericanos anotó 6 goles (siendo el máximo goleador del torneo), y en la Concachampions 6 goles, y finalmente, en los Juegos Olímpicos se adjudicó 4 anotaciones (2 de ellas en la final). Además, sus grandes actuaciones provocaron que la IFFHS lo coloque como el noveno mejor goleador del mundo.

Selección nacional
Debutó con la Selección Mexicana con Ricardo La Volpe, el 9 de marzo de 2005 al entrar en el minuto 86 en partido amistoso contra Argentina.

Asistió a la Copa América 2011, como uno de los refuerzos del juvenil equipo menor de 23 que comandó Luis Fernando Tena.

Fue uno de los refuerzos de la Selección Sub 23 que ganó los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, torneo en el que se adjudicó el título de goleo. Siguiendo esta inercia, fue considerado nuevamente para reforzar a la Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El mítico estadio de Wembley se le rindió en aplausos después de su gran actuación en la final de los Juegos Olímpicos el 11 de agosto de 2012. Oribe Peralta, con sus dos goles ante Brasil, le dio a México la medalla histórica de oro.

Palmares
Campeonatos nacionales:
- Primera División de México (2): Santos Laguna 2008 y 2012.

Campeonatos internacionales:
- Oro en Panamericanos (1): Selección mexicana 2011- Oro en Juegos Olímpicos (1): Selección mexicana 2012

Distinciones individuales:
- Campeón de goleo en Juegos Panamericanos (1): 2011
- Campeón de goleo en Liga de Campeones Concacaf (1): 2011-2012
- Mejor jugador en la Liga de Campeones Concacaf (1): 2011-2012.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto