Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>Pachuca>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Pachuca

El primer club del fútbol mexicano fue fundado por un grupo de mineros y técnicos ingleses pertenecientes a la compañía "Real del Monte" que a finales de 1900 bautizarón con el nombre de "Pachuca Athletic Club"

El Club Pachuca, Reforma Athletic Club, Orizaba A.C, el British Club F.C y el México Cricket (equipos fundados por ingleses en México y Orizaba), fuerón uno de los 5 equipos que fundarón el campeonato amateur del Distrito Federal, torneo en el que se coronarían en tres ocasiones (1904, 1917 y 1919). También ganó en 1908 y 1912 la primera y quinta ediciones de la Copa Tower.

Entre 1920 y 1921 el club se desintegró después de emigrar a la Ciudad de México la mayoría de sus jugadores.

Muchos años transcurrierón y fué hasta 1950, cuando el equipo volvió a aparecer para formar parte de la recién creada segunda división, esta segunda etapa del Club fue desastrosa, y para la siguiente campaña volvieron a desaparecer.
El equipo no consiguió el ascenso y volvió a desaparecer dos años después de su reaparación.

Un grupo de entusiastas aficionados, encabezados por Don Germán Corona del Rosal, formarón un nuevo equipo representativo de la capital hidalguense que jugó en la segunda divisiónen la temporada 60-61; después de un fallido intento de José "Peque" Sánchez que trató de establecer a su equipo el "Oviedo" en Pachuca dentro de la misma división de ascenso.

Para el año 1967 el equipo logra coronarse Campeón de la segunda división ascendiendo al máximo circuito del fútbol Mexicano.

La cuadra hidalguense ha descendido en tres ocasiones. Tras ser últimos de la temporada 1972-73, volvierón a ascender 19 años después, aunque solo lograrón mantenerse un año en el máximo circuito, el Pachuca volvió a ascender en otras 2 ocasiones, siendo en la temporada 1997-98 cuando finalmente lograrón mantenerse en la Primera División.

Para la temporada 1998-99, los tuzos (como se le conoce al Pachuca) tras casi 30 años de no poder permanecer por dos años consecutivos en la Primera División, logra evadir el descenso en un encuentro en el Estadio Azteca, enfrentando a los Potros de Hierro del Atlante.

A casi 100 años de su fundación, el Pachuca hace historia al conseguir su primer campeonato en la Primera División en el Invierno 1999, bajo el mando del "Vasco" Javier Aguirre, este logró fue repetido en el torneo corto de Invierno 2001 al vencer a los Santos Lagunas en el Estadio Corona de Torreón, Coahuila, después de una serie de imprevistos como la lamentable perdida de Pablo Hernán Gómez, delantero argentino símbolo del club.

Para el mes de diciembre del 2004, los Tuzos de la mano de Victor Manuel Vucetich, consiguen el Tercer título de Primera División Profesional, enfrentando y derrotando a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Estadio Universitario "El Volcán", con marcador global de 3-2.

En el Torneo de Clausura de 2006 volvieron a ser campeones; fue la primera vez que los Tuzos se coronarían en casa venciendo al Club San Luis.

El Pachuca ha tenido 4 experiencias internacionales, la primera en el 2000 cuando participaron en la Copa Merconorte, en el 2002 participarón en la Copa de Campeones de la CONCACAF ganando el campeonato contra el Morelia, En la edición 2004 llegarón a cuartos de final donde fuerón eliminados por el Deportivo Saprissa en Penales, en el 2005, jugarón la Copa Libertadores de América, aunque en ambos torneos el club logró resultados aceptables en ninguno de los dos casos cumplierón con las expectativas generadas.

Junto con el Toluca, serán los representantes mexicanos en la Copa Nissan Sudamericana 2006.

El club además organiza el torneo de pretemporada más importante de México llamado Pachuca Cuna del Fútbol, cuadrangular del cual es organizador junto al Cruz Azul.

En el año 2006, junto con el Deportivo Toluca, fue uno de los representantes mexicanos en la Copa Sudamericana de ese año, llegando a la final, donde se convertiría en el primer club mexicano en ganar en un torneo sudamericano oficial organizado por CONMEBOL, ganando la final por un global de 3-2 al Colo-Colochileno.

El 25 de Abril del 2007 se proclaman campeones de la Copa de Campeones de la CONCACAF al imponerse 7-6 en penales al Club Deportivo Guadalajara, lo que lo colocó como campeón de la región a nivel clubes, ganando así un boleto para el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA.

El 27 mayo del 2007 el Pachuca por Quinta vez en su historia se proclama campeón de Liguilla al vencer al América 3-2.

Pachuca, considerado el club profesional más antiguo que actualmente milita en la Primera División del fútbol mexicano.

El 17 de diciembre del 2008, Pachuca pierde en la semifinal del Mundial de Clubes 2-0 ante LDU de Quito, que se enfrenta en la Final a Manchester United.
Pachuca jugará por el tercer lugar con Gamba Osaka. Este último partido lo perdió por marcador de 1-0, obteniendo así el cuarto lugar en la competición.

Clausura 2009, clasificaron a la fase previa de la Copa Libertadores ganando su final en la Interliga para enfrentar a la Univerisdad de Chile, tras la gran actuación del guardameta colombiano Miguel Calero. En Chile, el Pachuca cayó por marcador de 1-0 y en Hidalgo venció al conjunto chileno por 2-1, lo que no sirvió de acuerdo a la regla del gol de visitante, quedando Pachuca eliminado de la Copa Libertadores 2009.

En el torneo fue líder general con 36 puntos, mismos que obtuvo Toluca, pero gana por diferencia de goles Pachuca. En la liguilla se enfrentaría a Jaguares, que quedo en segundo lugar del grupo B con 21 unidades. Pese a que el América en la tabla general quedo en la octava posición, no entro a la liguilla ya que en este torneo pasaba el 1er y 2do lugar de grupo, además los mejores dos en la Tabla General de Competencia del Torneo Clausura 2009 detrás de los ya participantes.
En la liguilla enfrentó a los Jaguares de Chiapas derrotándolos dejando el global en 5-1. En semifinales se enfrentó a los Indios de Ciudad Juárez. Pachuca gana en la Ida en Ciudad Juárez 2-0, sin embargo la vuelta en el Huracán no fue un trámite como se podría pensar, los Indios tuvieron a los Tuzos al borde de la eliminación al ir ganando 3-1, sin embargo Blas Pérez sepulta las aspiraciones de la Tribu anotando el 3-2 al minuto 91. Los Tuzos jugarían ahora su séptima final en Primera División, contra el equipo de la UNAM, quien venía de derrotar a un aguerrido Puebla que lo tuvo al borde de la eliminación. El partido de ida se realizó en Ciudad Universitaria con una victoria de los Pumas 1-0. La vuelta se realizó el domingo 31 de mayo en el Estadio Huracán. Los Tuzos comenzaron ganando, gracias a un penal anotado por el "Chaco" Giménez, sin embargo Universidad empató con un gol de Dante López, ante un desafortunado despeje de Marco Iván Pérez. Al minuto 78 el Chaco, pone de nuevo a Pachuca al frente. Obligando al partido a extenderse a tiempos extras, donde el felino Pablo Barrera se convierte en el héroe anotando el gol que le dio su sexto título a los Pumas de la UNAM.

Apertura 2009, en este torneo Pachuca no consigue calificar para la liguilla, consiguiendo un total de 24 puntos. Sin embargo, lográ la clasificación a Cuartos de final de la Concacaf Liga Campeones donde resultara campeón de dicho torneo.

Torneo Bicentenario 2010, el torneo lleva este nombre en conmemoración de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México.
El equipo de Pachuca clasifica a la liguilla por ser el octavo en la tabla general. En primer equipo a enfrentar es al superlíder de Monterrey campeón del torneo pasado. El club pachuca consigue un resultado inesperado de 3-1 y deja fuera al Monterrey. En semifinales no correría con la misma suerte, ya que Toluca lo elimina de sus aspiraciones al título por marcador global de 3-2.
En la Liga de Campeones de la Concacaf 2009-2010, Pachuca se enfrento en la final al Cruz Azul, en el partido de ida el Cruz Azul venció 2-1, pero en el de vuelta los últimos 10 minutos fueron dramáticos donde Edgar Benítez conseguiría el gol y el título para Pachuca. Pese a que el marcador global fue 2-2, el título le fue otorgado a Pachuca ya que ganó por la regla del gol de visitante.

Apertura 2010, llegaría a la Liguilla del Fútbol Mexicano con apenas 25 puntos en séptimo de la general. El rival sería nuevamente Monterrey, en el partido de ida el marcador quedo empatado a 1 gol, en el de vuelta de igualmente empatarían, ahora 3-3. Este resultado le dio el pase a semifinales a Monterrey, ya que en caso de empate en el marcador global el equipo mejor ubicado en la Tabla General de la Fase de Calificación (Monterrey quedo en segundo lugar) será el que avance a la siguiente Fase.

Clausura 2011, Pachuca no logra clasificar a la liguilla, al quedar en el lugar 13 de la tabla general.

Apertura 2011, en este torneo se despide de la portería Miguel Calero. Pachuca queda en el sexto lugar de la tabla general, lo que le da derecho a la liguilla. En primer equipo a enfrentar sería el Tigres, que deja en el camino al cuadro tuzo por marcador global de 4-0.

Clausura 2012, al igual que en el torneo anterior, Pachuca logra clasificar al ubicarse en sexta posición. El cuadro a enfrentar en cuartos sería las Águilas del América, que clasifica a semifinales al vencer en el global 3-2 al Pachuca.

Apertura 2012, pese a refuerzos "estrellas" como Hugo Sánchez de entrenador y Nery Castillo, que en su tiempo fue sensación con la selección mexicana, pero que no había jugado en el fútbol profesional mexicano, el pachuca termino mal el torneo al quedar en el lugar treceavo de la tabla general. El técnico Hugo Sánchez no tuvo continuidad debido a las criticas que hizo a la directiva del Pachuca; y Nery Castillo fue refuerzo para la siguiente torneo del equipo León, la sensación del torneo y también equipo de Grupo Pachuca.

Clausura 2013, otro torneo en el cual Pachuca tampoco clasifica a la liguilla, con 20 puntos queda en el lugar 11 de la tabla general.

Pachuca termina su ciclo con TV Azteca, después de 18 años de transmisiones ininterrumpidas de los partidos. TV Azteca emitió el último encuentro entre los Tuzos en la final contra León (18 de mayo del 2014), donde el cuadro esmeralda consigue el Bicampeonato al vencer 4-3 al equipo Hidalguense.

A partir de la próxima temporada, tal como ha pasado con el León desde su ascenso a Primera División, el Pachuca será transmitido por Fox Sports..

TORNEOS NACIONALES:
Época Amateur:
- Liga Amateur del Distrito Federal (3): 1904-1905, 1917-1918, y 1919-1920.
- Copa Tower (2): 1907-1908 y 1911-1912.
Era Profesional:
- Primera División de México (5): Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007
- Subcampeón Primera División de México (2): Verano 2001, Clausura 2009
- Primera División 'A' de México (2): 1995-96, Invierno 1997
- Segunda División de México (2): 1966-67, 1991-92
- Copa México de Segunda División (1): 1965-66
- Segunda División "B" Mexicana (1): 1987-88
- Final de Ascenso (1): 1998

Torneos Internacionales:
- Copa Sudamericana (1): 2006
- Copa de Campeones de la Concacaf (3): 2002, 2007, 2008
- Concacaf Liga Campeones (1): 2009-2010
- SuperLiga Norteamericana[29] (1): 2007
- Subcampeón Recopa Sudamericana (1): 2007
- Cuarto Lugar Copa Mundial de Clubes de la FIFA: 2008
- Quinto Lugar Copa Mundial de Clubes de la FIFA: 2010
- Sexto Lugar Copa Mundial de Clubes de la FIFA: 2007

Torneos Amistosos:
- Trofeo Reyno de Navarra (1): 2002
- Copa Pachuca "Cuna del Fútbol Mexicano" (4): 2000, 2004, 2009, 2011
- Copa Amistad Silverbacks (1): 2007
- Trofeo Centenario de Torreón: 2007.
- Copa Carlsberg (en Toronto) (1): 2008
- Trofeo Santos Laguna 25 Aniversario: 2008
- Trofeo "25 aniversario del Estadio La Corregidora": 2010
- Copa 100 años de la UNAM: 2010
- Copa Centenario Real Club España: 2012

Fuerzas Básicas:
- Segunda división mexicana (3): Apertura 2004, Apertura 2006, Apertura 2007.
- Campeón de ascenso a Primera División 'A' de México (2): 2007, 2008.
- VIII Torneo de fútbol junior Shizuoka (en Japón): 2007.
- Torneo sub 17: (2) Apertura 2012[34] Clausura 2013
- Torneo Nacional sub 15: (3) Verano 2010, Invierno 2012 y Verano 2012
- Gyeongju Youth Soccer Tournament 2011? (En Corea del sur)
- Copa de naciones Danone: (1) 2010.
- Copa Danone: sub 12 (2) 2010, 2011.
- Manchester United Premier Cup (Inglaterra): SUB 15 2011

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto