Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Philipp Lahm>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Philipp Lahm

philipp lahm

Philipp Lahm nació en la ciudad de Múnich, un 11 de noviembre de 1983, dentro de una familia que siempre estuvo ligada a los deportes y sin lugar a dudas el fútbol. Su madre Daniela entrenaba al club FT Gern y con ayuda de su abuelo, Philipp tuvo sus pininos en el “deporte rey”. El FT Gern paso a ser su primer equipo en un clima no favorable, pues no ganaban partidos y mucho menos anotaban goles, pero el 11 de noviembre de 1990, Philipp Lahm logró su primer gol, a los 7 años, su abuelo lo abrazo con mucha felicidad.

Philipp Lahm fue descubierto en un torneo juvenil por el Bayern y su debut en el equipo profesional fue tan corto como su estatura, ya que lo hizo en el último minuto de un encuentro de la Champions League, ante el RC Lens en noviembre de 2002. Solo fue para las estadísticas.

El joven defensor decidió dejar el equipo rojo y se fue cedido al Stuttgart por dos temporadas para tener más experiencia y así se convirtió en el mejor lateral izquierdo de Alemania, así como lo lee: Lahm comenzó su carrera por el lado izquierdo.

Un par de años fueron los que pasó en el equipo del estado de Baden-Wurtemberg. En la temporada 03-04 jugó 31 partidos, con un tanto ante VfL Wolfsburg y tres asistencias, mientras que en la 04-05 ingresó al campo de juego en 20 ocaciones.

Su excepcional dominio del balón y su inteligencia de juego, complementadas por su exquisita técnica y su peligrosidad en el uno contra uno, hacen de él uno de los laterales más temidos del mundo.

Después apareció la mala racha y sufrió una plaga de lesiones: se perdió 12 partidos de la Bundesliga debido a una fractura en su pie derecho y se rompió un ligamento de la pierna derecha justo antes del final de la temporada pero eso no le impidió volver a su “casa”, el Bayern de Munich.

Bayern de Munich
Pero la temporada 2005/2006 fue muy frustrante para él, ya que tan sólo jugó 20 partidos. Ya en la siguiente temporada recuperó el tiempo perdido y para la temporada 2007/2008 su buen nivel futbolístico hizo que aparecieran rumores de un traspaso al Barcelona, pero eso nunca se dio porque en mayo del 2008, Philipp firmó contrato con el Bayern hasta el 2012.

Para la temporada 2009/2010 se dio el gran cambio y Lahm empezó a jugar como lateral derecho, mejorando muchísimo su nivel, ya que formó una excelente dupla con el holandés Arjen Robben.

Después de la partida del capitán Mark van Bommel en enero de 2011, Lahm se convirtió en el capitán por el resto de la temporada 2010-11 y eventualmente fue nombrado capitán del equipo.

El 19 de mayo de 2012, fue capitán del Bayern en la Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12 ante el Chelsea en el Allianz Arena. Anotó el primer penalti de la tanda pero el Bayern terminó como subcampeón por segunda vez en tres temporadas.

En la temporada 2012-13, capitaneo al Bayern a un triplete histórico de la Bundesliga, DFB-Pokal y la Liga de Campeones. El 25 de mayo de 2013, en la final de la Liga de Campeones, el Bayern obtuvo una victoria de 2-1 sobre su rival de la Bundesliga, el Borussia Dortmund en el estadio histórico Wembley en Londres. Después del partido, él reveló lo feliz que estaba de ganar el título, diciendo «Es increíble ... una gran alegría y un gran alivio. La presión era enorme, después de haber perdido en la final de la Liga de Campeones en dos ocasiones».

Desde el inicio de la temporada 2013-14, bajo las órdenes del nuevo director técnico, Pep Guardiola, Lahm se ha desempeñado como centrocampista defensivo. Guardiola dijo de Lahm:. «Es quizás el jugador más inteligente que alguna vez he entrenado en mi carrera. Está a otro nivel» Esa temporada trajo un nuevo hito para el club, ya que llegaron al récord de su 24a título de la Bundesliga y el campeonato de la liga más rápido de la historia, ganando el título con siete juegos de sobra, venciendo la marca establecida por el club en la temporada anterior.

En junio de 2014, firmó un nuevo contrato con el que se mantedrá en el Bayern hasta el 2018. El 18 de octubre, marcó el primer doblete de su carrera en la victoria por 6-0 ante el Werder Bremen. El 26 de abril de 2015, el Bayern se confirmó como campeón de la Bundesliga por tercera temporada consecutiva, dando a Lahm el séptimo campeonato de la liga en su carrera. El 28 de abril de 2015, fue uno de los cuatro jugadores del Bayern que falló en la tanda de penales, en la derrota por 2-0 en penaltis contra el Borussia Dortmund en la semifinal de la DFB-Pokal.

Retiro
El capitán del Bayern de Munich, Philipp Lahm, anunció que se retira al concluir la campaña, un año antes de que expire su contrato con el club.

Lahm ha sido emblema del Bayern desde noviembre del 2015, cuando regresó tras una lesión grave de rodilla, que sufrió mientras jugaba a préstamo en el Stuttgart. En la Bundesliga acumula 320 partidos, 12 goles y 45 asistencias.

Su número de títulos es casi el mismo que el de tarjetas amarillas que ha recibido, 24. Se trata de una cifra notablemente baja de amonestaciones para un jugador de funciones defensivas.

Incluyendo el mundial, Phillipp Lahm ostenta 21 títulos en su carrera.

No a la homofobia
Con un nombre ganado en el fútbol, el lateral alemán fue premiado el 20 de septiembre de 2008 con el Tolenrantia-Preis, debido a su importante contribución en la lucha contra la homofobia dentro del mundo del deporte profesional, especialmente en el fútbol.

Pese a ello Lahm ha expresado que los futbolistas homosexuales no deben reconocer su orientación en público por el abuso que estos podrían sufrir. “Es una pena que ser gay en el fútbol sea un tema tabú”, afirmó mientras presentaba su libro “Un sutil diferencia”.

Sobre los rumores de que tendría un novio en Colonia, Lahm calificó esas afirmaciones de “especulaciones”. “No tengo nada contra los homosexuales y encuentro que no hay nada rechazable en la homosexualidad”, señaló.

“Yo tendría miedo que a alguien le ocurriera lo mismo que al futbolista Justin Fashanu, que después de salir del armario acabó suicidándose”, añadió.

Selección nacional
Al igual que le sucede en el Bayern de Munich, Philipp Lahm es figura, titular y capitán de la Selección de Alemania de Fútbol. Debutó el 18 de febrero de 2004 la victoria por 2 a 1 como visitante ante Croacia en un juego amistoso. Su primer torneo oficial fue la Eurocopa de Portugal 2004 en donde disputó solamente los tres juegos del Grupo D, ya que su equipo no pasó la primera ronda.

Luego disputó la Copa de las Condeferaciones 2005 que organizó su país en la que ocupó la tercera plaza, y un año después llegó la Copa del Mundo de Alemania 2006 donde terminó ocupando la misma colocación; en el partido inaugural del Copa del Mundo de Alemania 2006, se metió a los seguidores teutones en el bolsillo al anotar el primer gol del torneo luego de un zapatazo desde el borde del área que se clavó en la portería de Costa Rica.

Mas tarde llegó la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, la Selección de Alemania siguió cosechando buenos resultados, en ese caso ocupó la segunda plaza detrás de España.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Lahm recibió de manos de Michael Ballack el brazalete de capitán de la Mannschaft y desde ese momento el lateral consolidó su relación con los colores de su selección. El 13 de junio de 2010, fue capitán de la selección nacional en el juego de apertura contra Australia, convirtiéndose en el jugador más joven en capitanear a Alemania en un torneo de la Copa Mundial. El equipo avanzó hasta llegar a las semifinales, donde fueron derrotados por España 1-0. No jugó en el partido por el tercer lugar contra Uruguary debido a una infección, por lo que en su ausencia Bastian Schweinsteiger fue capitán del equipo en el que ganaron 3-2.

Philipp Lahm en la Eurocopa 2012.
Su capitanía se volvió permanente, cuando el entrenador Joachim Löw anunció que Ballack ya no sería considerado para jugar con Alemania.

Su sólida defensa ayudó a Alemania a ganar los diez partidos de clasificación para la Eurocopa 2012, y también proporcionó asistencias a Mesut Özil y Mario Gómez. Siempre estuvo presente en la defensa alemana que atrajo elogios de una gran variedad de fuentes. Alemania ganó los tres partidos de la fase de grupos contra Portugal, Países Bajos y Dinamarca. Anotó el primer gol en la victoria 4-2 sobre Grecia en los cuartos de final. Alemania fue eliminada 2-1 a manos de Italia en las semifinales.

El 8 de mayo de 2014, Lahm fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores por el entrenador Joachim Löw con miras a la fase final de la Copa del Mundo de 2014. Fue ratificado entre los 23 jugadores que viajaron a Brasil el 2 de junio siendo capitán por segunda ocasión en un mundial de fútbol.

El 6 de septiembre de 2013, fue galardonado con por su partido número 100 con la selección alemana en la victoria por 3-0 sobre Austria durante la clasificación para el Copa del Mundo de 2014. El 16 de junio de 2014, derrotaron por 4-0 a Portugal en Salvador, y jugó en el centro del medio campo en todos los partidos de la fase de grupos y en el partido en octavos de final contra Argelia. Volvió a la derecha en los cuartos de final contra Francia, y permaneció en la victoria 7-1 ante Brasil en la semifinal. El 11 de julio de 2014, fue seleccionado en la lista de 10 hombres nominados al Balón de Oro de la FIFA al mejor jugador del torneo. El 13 de julio de 2014, Alemania logró la victoria en la Final del Mundial por 1-0 ante Argentina. Este campenato fue el cuarto conseguido por Alemania y el primero para la Alemania reunificada. Fritz Walter, Franz Beckenbauer, Lothar Matthäus ya habían capitaneado a Alemania Occidental al título de la Copa del Mundial. El 18 de julio de 2014, a la edad de 30 años, anunció su retiro de la selección nacional.

Fue internacional con Alemania en 113 partidos, en los que anotó 5 goles, y donde portó el brazalete de capitán entre 2010 y 2014. El 2 de septiembre de 2014, Bastian Schweinsteiger lo sucedió como capitán de la selección alemana.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Bundesliga (8): Bayern de Munich 2003, 2006, 2008, 2010, 2013, 2014, 2015 y 2016.
- Copa de Alemania (7): Bayern de Munich 2003, 2006, 2008, 2010, 2013, 2014 y 2016.
- Copa de la Liga (1): Bayern de Munich 2007.
- Supercopa de Alemania (3): Bayern de Munich 2010, 2012 y 2016.

Campeonatos internacionales:
- UEFA Champions League (1): Bayern de Munich 2013.
- Supercopa de Europa (1): Bayern de Munich 2013.
- Copa Mundial de Clubes (1): Bayern de Munich 2013.
- Copa Mundial de Fútbol (1): Brasil 2014.

Distinciones individuales:
- Silbernes Lorbeerblatt (3): 2006, 2010 y 2014.
- Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial (1): 2006.
- Equipo soñado de la Copa Mundial (1): 2010.
- Equipo de las Estrellas del Índice Castrol de la Copa Mundial (1): 2014.
- Equipo del año UEFA (5): 2006, 2008, 2012, 2013 y 2014.
- Equipo del Torneo de la Eurocopa (2): 2008 y 2012.
- Equipo del año de ESM (2): 2013 y 2014.
- Balón de Plata de la Copa Mundial Clubes FIFA (1): 2013.
- Once ideal FIFA/FIFPro World XI (2): 2013 y 2014.
- Equipo de la temporada de la Liga de Campeones: 2014.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/
http://peru.com/
https://futbol90.wordpress.com/
http://gestion.pe/tendencias/
http://www.foxdeportes.com/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto