Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Philippe Coutinho>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Philippe Coutinho

philippe coutinho

Philippe Coutinho, nacio el 12 de junio de 1992 en Río de Janeiro (Brasil), es uno de los centrocampistas más talentosos de Brasil. En Río creció y se formó hasta llegar a integrar las categorías menores del club carioca Vasco da Gama, donde debutó profesionalmente. Pero rápidamente el Inter de Milán se fijó en él y en sus condiciones, y se lo llevó.

Desde muy joven llamó la atención de los principales equipos de Europa y fue en 2010, con sólo 18 años, que lo fichó el Inter de Milán, equipo con el que debutó en la Serie A y la Liga de campeones. Ahí comenzó a demostrar todas su técnica, su habilidad y su buena pegada.

Rápidamente fue ganándose la confianza de Rafa Benítez que empezó a utilizarlo con frecuencia en el equipo. Su primer gol oficial con la camiseta nerazurra fue el 8 de mayo de 2011 frente a la Fiorentina, realizando un maravilloso tiro libre.

Luego Coutinho jugó gran parte de los partidos de la UEFA Champions League contra el Tottenham Hotspur, Werder Bremen, y Twente.

En enero del 2012, el jugador fue cedido durante el mercado de invierno al Real Club Deportivo Español (petición expresa del por entonces entrenador, Mauricio Pochettino), donde disputó media temporada y deleitó a la liga española de sus espectaculares facultades. El RCD Espanyol quedó en mitad de tabla de la Liga BBVA ese año.

Liverpool F.C.

Tras la vuelta al club italiano, se incorpora para la pre-temporada, para tener un mayor protagonismo en la temporada 2012-13. En el primer partido oficial tras su llegada marca un gol al HNK Hajduk Split por la Tercera ronda de clasificación de la UEFA Europa League, fue el gol que cerró la goleada por 3-0 de los del Inter.

Después de un paso de seis meses cedido en el Español, de España, Coutinho llegó al fútbol de Inglaterra, al Liverpool F.C., pues en el Inter no tenía cabida.
Debutó en la temporada 2012-13 en el partido disputado en el estadio de Anfield, contra el West Bromwich Albion el 11 de febrero de 2013, al reemplazar a Stewart Downing en el minuto 78. El encuentro terminó con una derrota por 2-0.

Coutinho jugó principalmente en el centro del campo y se ganó los elogios de muchos expertos debido a su precisión en el mediocampo, su habilidad en el regate y su juego creativo para asistir a delanteros como Luis Suárez y Sturridge.

Coutinho fue elegido por los seguidores como mejor jugador de la temporada del Liverpool F.C. y sumó además los trofeos al gol del año, la actuación individual del año y al jugador del año, este elegido por sus propios compañeros.

Esta es la segunda temporada que el internacional brasileño se hace acreedor de cuatro títulos individuales en la gala de final de temporada de su equipo.

En el equipo inglés fue en el que se consolidó y maduro su juego, al punto que en la presente temporada era pieza fundamental del plantel dirigido por Jurgen Klopp, quien extrañará a su joven talento. Allí jugó 251 partidos, anotó 54 goles e hizo 46 asistencias, esa es otra de sus enormes virtudes.

Barcelona

El 8 de enero del 2018 fue presentado al Barcelona. El futbolista brasileño, de 25 años, firmó esta mañana su contrato como jugador azulgrana y fue presentado ante su nueva afición. El Barcelona desembolsó 160 millones de euros por el fichaje de Coutinho, el más caro en la historia del conjunto azulgrana, superando los 145 millones invertidos en Dembélé, después de meses de negociaciones con el Liverpool F.C. inglés.

Los bonus del nuevo contrato de Coutinho por el Barça:

- 19 millones de euros cuando Coutinho juegue sus primeros cien partidos como azulgrana.
- 5 millones de euros por los primeros 25 encuentros disputados.
- 5 millones de euros por la clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones las dos primeras temporadas.
- 5 millones de euros en el caso de conquistarla.

El Barça hizo hasta tres intentos en vano para hacerse con los servicios de Coutinho y tampoco surtió efecto la petición de traspaso ('transfer request') efectuada por el jugador a los dirigentes del Liverpool F.C..

Coutinho será el fichaje más caro de la historia del Barça, que en pocos meses habrá reinvertido los 222 millones de euros cobrados por el traspaso de Neymar y seguramente tendrá que abonar más por los 'bonus' de 80 millones incluidos en las contrataciones de Coutinho y Dembélé.

El Barça ha dejado atado el flamante fichaje de Coutinho con un contrato de 5 años que incluye una clausula de rescisión de 400 millones de euros.

No podrá jugar la Liga de Campeones, porque ya la jugó con el club inglés.

Selección nacional

Coutinho ha estado en el entorno de la selección brasileña desde muy joven. Arrancó en la sub-14 se convirtió en un jugador clave en la selección brasileña que ganó el Campeonato de Fútbol Sudamericano Sub-17 2009, marcando tres goles. Fue pasando por todas las categorías. Incluso estuvo en Colombia en el Mundial juvenil del 2011. Hasta que llegó al equipo de mayores. Ahí ha tenido que tener paciencia, pero ha visto los frutos. Coutinho hizo su primera aparición con el primer equipo de Brasil el 7 de octubre de 2010, en un partido amistoso contra Irán.Quedó afuera de la lista para el Mundial de Brasil 2014 por el técnico Luiz Felipe Scolari.Estados Unidos,? jugando los últimos 25 minutos del partido contra Ecuador.? El 29 de marzo de 2015, fue seleccionado para jugar en la victoria 1-0 en el amistoso de Brasil contra Chile en Londres.Jugó la Copa América de Chile y la Copa América Centenario 2016. Entonces Coutinho ya era figura del Liverpool y se fue ganando un lugar en el equipo de Dunga, que lo puso en algunos partidos de la eliminatoria.Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Brasileirão Série B (1): Vasco da Gama.
- Supercopa de Italia (1): Internazionale.
- Copa Italia (1): Internazionale.

Campeonatos internacionales:
- Campeonato Sudamericano Sub-15 (1): 2007.
- Campeonato Sudamericano Sub-17 (1): 2009.
- Copa Mundial Sub-20 (1): 2011.

Distinciones individuales:
- Premio al Mejor centrocampista del Campeonato Carioca (1): 2010.
- PFA Fans' Jugador del mes de la Premier League: febrero (1): 2015.
- Equipo del Año PFA (1): 2015.
- Liverpool F.C. FC Fans Jugador del año (2): 2015 y 2016.
- Liverpool F.C. FC Players' Jugador del año (2): 2015 y 2016.
- Equipo de Europa sub-23 del año (1): 2016.
- Liverpool F.C. Mejor actuación del año (1): 2016.
- Liverpool F.C. Mejor gol del año (1): 2016.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/
http://www.eltiempo.com/
https://elpais.com/
http://www.lavanguardia.com/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto