Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>Querétaro>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Querétaro

Fue en el año 1949, cuando surgió la idea de formar en todo el país la Segunda División, que sería también de ascenso.
Querétaro fue de los elegidos, Alfonso "Pachín", Niembo, presidente de la Asociación Queretana de Fútbol recibió la invitación. Habló con Raúl Ayala, representante de Querétaro ante la Federación, así como con algunos aficionados.

El campeón fue el "Piratas", que se convirtió en el Club Querétaro A.C., para ser de los fundadores de la Segunda División junto con el Irapuato, Zacatepec, Toluca, Morelia y La Piedad.

La Fundación del Querétaro se dió el 8 de julio de 1950.

Fue un par de años después cuando el licenciado Herrera Pozas "El Periquín" bautizó al equipo como Gallos debido a su gran entrega y ganas de luchar en la cancha, agregándose después el mote de Blancos, por el uniforme totalmente blanco que se utilizaba, quedando el nombre que es popular hasta nuestros días. El equipo siempre estuvo a punto de ascender, la vez más cercana fue en 1976, cuando llegaron a la final contra Atlante, la cual perdieron en ambos encuentros.

Aproximadamente en esos años el equipo estableció rivalidad con otro equipo local llamado Estudiantes de Querétaro. Para finales de los setentas, los dos equipos rivales fueron comprados por un mismo dueño, el señor Armando Presa (q.e.p.d), cambiándoles el nombre a Atletas Campesinos y Atletas Industriales.
Llegó el día 22 de Junio de 1980, les tocaría a los Campesinos enfrentarse en el partido de vuelta a los Osos Grises, que habían sacado un empate del municipal, eran los favoritos, pero los Campesinos dieron la gran sorpresa, lograban imponerse por 2 a 1, eran campeones y lograrían el ascenso en la Bombonera de Toluca.

Los Atletas Campesinos estaban ya en el máximo circuito, con la idea de que con los mejores hombres de la división de ascenso, se lograría hacer una buena campaña, pero no fue así, el equipo pronto comenzó a perder, el cuadro fue vendido al Sindicato de Petroleros de Ciudad Madero.
En la temporada 1982-83 Querétaro se quedaba sin fútbol de máximo circuito, y en un abrir y cerrar de ojos los Campesinos se convertían en el Tampico-Madero.

El Querétaro, llego de la mano de José Antonio García, quien compró la franquicia del Tampico Madero y la puso en el Corregidora para 1990-91. Este equipo, ha sido el que más temporadas a durado en la Primera División, fue vendido en diciembre de 1991 a los hermanos Vázquez Mellado, con quienes el club ascendió en la temporada 1993-94.

El TM Gallos Blancos llegó a Querétaro, cuando este equipo inició la campaña 1994-95 en Tampico, pero por problemas de arrendamiento de su dueño, Antonio Peláez Pier, con el estadio Tamaulipas, cambiaron de sede. El cuadro queretano acabó descendiendo cinco fechas antes de que terminara la campaña 1994-95, luego de tener en la dirección técnica a José Camacho y Juan de Dios Castillo.

Está franquicia del Querétaro FC es producto de la compra del equipo de La Piedad en el torneo Verano 2002.
Este nuevo equipo del Querétaro FC no tiene nada que ver con los anteriores clubes que jugaron en la ciudad en Primera División: Atletas Campesinos (80-82), Cobras (86-87), Querétaro (90-94), T.M. Gallos Blancos (94-95).

Sin embargo, esta nueva franquicia del Querétaro FC tuvo participación en la Primera A en los torneos Invierno 2001y Verano 2002. Anteriormente, el equipo jugaba en Yucatán y para el inicio del torneo Invierno 2001 la franquicia fue trasladada de esta ciudad a la ciudad de Querétaro.

Para el año 2002, el equipo estuvo dos temporadas en la Primera División con altibajos, hasta que en el 2004, la Federación decidió reducir el número de equipos de 20 a 18, sacrificando al Irapuato FC y al Querétaro, quienes habían ganado su permanencia en Primera con méritos propios, y retornando a la Primera División A. Esto se da entre la sospecha de que el equipo le pertenecía al crimen organizado del centro de México, lo que derivó en una investigación de la Procuraduría General de la República y así, la Femexfut decide terminar las sospechas y desaparecer al equipo, pagando alrededor de diez millones de dólares a sus propietarios, de los que nunca se conoció su identidad real.

Ante la desaparición de la franquicia de Primera División, Querétaro compra una franquicia de Primera División A, la del Zacatepec.

En el Clausura 2005 logró levantar el título de Campeón de la Primera División A y con ello terminar la sequía de 55 años sin ganar algún campeonato derrotando al Club León AC por 3-2, y juegan la final del ascenso contra San Luis, Querétaro cae por marcador global de 3-2 y se queda en la orilla de volver a la Primera División.

En el Clausura 2006 logra coronarse por segunda año consecutivo y por primera vez en casa al derrotar 4-2 en penales a Indios de Ciudad Juárez, tras empatar 3:3 en el marcador global, en un partido que la afición queretana tardará en olvidar. Una semana después, los Gallos blancos tuvieron que enfrentar las definitivas finales por el ascenso a la Primera División contra el Puebla FC, campeón del torneo Apertura 2005. Tras en el primer partido en Puebla FC ganar 2:1, llegaron a Querétaro a rematar el resultado con un contundente 3:0, asegurando el pase del equipo a la Primera división mexicana, por primera vez por métodos deportivos en 56 años.

En el torneo Clausura 2007, perdió la categoría tras perder el último partido de la liga contra Atlas y la victoria de Santos Laguna, su más próximo rival en el descenso, contra Cruz Azul quedando los cocientes de 1.0808 de Queretaro contra 1.147 de Santos.

En su primer torneo en la división de ascenso, el Apertura 2007, el cuadro queretano tuvo una actuación regular en donde acumulo 23 puntos. En la Clausura 2008.

En el torneo Apertura 2008 sale campeón venciendo al Club Irapuato por un global de 2 - 0, con esto ganó el derecho a jugar la final de ascenso hacia la Primera División Nacional contra el Mérida, campeón del torneo Clausura 2009.

El 30 de mayo de 2009 Querétaro se proclama campeón absoluto de la Primera A al vencer a los Venados de Yucatán 7-6; y pasará a ser de Primera División Nacional al cubrir la baja del descendido Necaxa.

En el Bicentenario 2010 se mantuvieron en la primera división un año más después de 7 años sin lograr tal salvación.
En la jornada 7 del Apertura 2010 el Querétaro FC hizo una buena actuación derrotando al Santos Laguna 5-2, teniendo uno de sus mejores momentos en el fútbol mexicano en años.

En la Clausura 2011, los Gallos Blancos se ubicarón en el lugar 16, con sólo 16 puntos de 51 posibles.

Querétaro, México, Ago. 16, 2011.- Este martes, el paraguayo José Saturnino Cardozo fue presentado como nuevo técnico de los Gallos Blancos de Querétaro, en sustitución del argentino Gustavo Matosas.

Pepe Cardozo regresa a México luego de brillar como delantero por diez años con los Diablos Rojos de Toluca, de 1995-2005; el ex jugador ya tiene experiencia como técnico. El ex "Diablo" ya dirigió a los clubes paraguayos Olimpia y Liga de Nueva Italia.

En el Clausura 2013, el equipo de Gallos estaba en la disputa de la lucha por el no descenso al principio de la temporada contra el equipo del Atlas de Guadalajara; pero debido al gran paso de los Rojinegros" en el torneo, el cuadro queretense luchó jornada a jornada para salvarse. A pesar de haber hecho quizá uno de sus mejores torneos en su historia como franquicia en su paso por la Liga MX, en la jornada 16 tras haberse consumado el empate a uno del Puebla (su rival directo en el descenso) ante el Atlas de Guadalajara en los últimos minutos del encuentro, los Gallos Blancos del Querétaro descenderían por tercera vez en su historia, a pesar de haber derrotado 2-1 a las Chivas Rayadas del Guadalajara, lo cual le quitó la posibilidad de haber disputado por segunda vez en su historia la liguilla por el título (terminó el torneo en 8º lugar, pero por reglamento no pudo disputarla debido a que descendió y su lugar fue ocupado por Monterrey que acabó 9º de la tabla general).

Su último partido fue el 4 de mayo de 2013 en el Estadio Corregidora ante su afición y despidiendose con una dolorosa derrota ante el Puebla por marcador de 2-3.

El 20 de mayo del 2013, El presidente de la Liga MX, Decio de Maria, confirmó el traslado de Jaguares de Chiapas, de su sede de Tuxtla Gutiérrez a Querétaro, equipo recien descendido. Luego de la compra que hizo el empresario Amado Yáñez. De esta manera el equipo de los Gallos Blancos se mantendría en primera división.

Querétaro, Qro. A 6 de junio de 2013.
A través de un comunicado, la directiva de el Club Gallos Blancos del Querétaro dio a conocer su estrenada imagen.

Contarán con un escudo institucional y uno deportivo.

En el señalan nuevos elementos que se integran a la imagen institucional:

  •  El color naranja dentro de nuestro escudo representa un generador de energía, determinación, creatividad, ilusiones, alegrías, fortaleza y resistencia.
  • También hemos creado un gallo dinámico y agresivo que exprese el nuevo espíritu y la mística del equipo
  • .

    Palmarés:
    Torneos nacionales:
    - Primera División "A"(3): Clausura 2005, Clausura 2006 y Apertura 2008.
    - Campeón de Ascenso Primera División "A"(2): 2005-06 y 2008-09.
    - Subcampeón de Primera División "A": en 1976/1977 y 1986/1987

    Zona de comentarios

    Política de Privacidad Contacto