Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Radamel Falcao García>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Radamel Falcao García

Radamel Falcao García Zárate nació el 10 de febrero de 1986 en Santa Marta, Magdalena, Colombia.
Radamel, es conocido por su segundo nombre, Falcao. Su progenitor decidió, a través de su hijo, hacerle así su pequeño homenaje al jugador braisleño Falcao, ídolo de la Roma y de la canarinha de los años 80.

Inició en el fútbol desde muy joven, debutó a los 13 años jugando en el Lanceros Boyacá contra el Deportivo Pereira el 28 de agosto de 1999, convirtiendose en el jugador más joven en un torneo de fútbol profesional en Colombia. Luego fué transferido a las divisiones menores de Millonarios de Bogota donde jugó muy poco.
Estando en Millonarios se presentó en Velez Sarfield pero no fué fichado, sin embargo River Plate se fijó en sus cualidades y lo llamó a trabajar con ellos en el 2001.

Falcao trabajó con las divisiones inferiores de River hasta el 2005 donde debutó profesionalmente en la primera división argentina en un partido ante el Gimnasia. Su consolidación se dió en el clausura 2005 donde anotó 7 goles en 11 partidos bajo la dirección de Mostaza Merlo.
Al finalizar este torneo, Falcao sufrió una lesión que lo alejó de las canchas en el Apertura 2006.

Su regreso a los campos de juego se dio recién durante el Torneo Apertura de 2006, en el que disputó en el campeonato local doce juegos y marcó un solo gol.
Para el torneo siguiente, el Clausura 2007, la cosa cambió significativamente casi llegando al promedio de gol de 0,50: seis conquistas en trece partidos, entre el doméstico y Copa Libertadores.
Luego de mitad de año, durante el Apertura, mantuvo la media con 5 tantos en 11 presentaciones. En ese tiempo, vivió dos momentos muy importantes: convirtió su primer hat-trick ante Botafogo por la Copa Sudamericana y, en el local, anotó ante Boca Juniors por primera vez, en el triunfo por 2 a 0.
Debutó internacionalmente en la Copa Sudamericana 2006 frente al Atlético Paranaense.

El último campeonato de Radamel en River Plate fue el Torneo Clausura 2009. Allí en "Tigre de Santa Marta"disputó dieciocho partidos y convirtió ocho goles, siendo esa la mejor cantidad de anotaciones en torneos cortos de Argentina. Al final el mismo, el ariete armó los bolsos y viajo a Europa, pero antes dejó una planilla total entre locales e internacionales de: 110 presentaciones, en las que marcó 45 goles y convidó nueve asistencias.

En verano de 2008 Falcao fué avaluado en 20 millones de dolares y River recibió ofertas de Milan, Deportivo la Coruña y Aston Villa entre otros. El 8 de junio de ese año ganó con River Plate el torneo Clausura bajo la dirección técnica de Diego Simeone.

Su salida del fútbol argentino se dió un año mas tarde cuando el FC Porto lo compró por la suma de 5.5 millones de euros en cinco temporadas.

El 7 de Agosto de 2009, su equipo se consagró campeón de la Supercopa de Portugal tras vencer al Benfica por 2 a 0, y diez días después, marcó su primer tanto oficial y la víctima fue Futebol Clube Paços de Ferreira.
En la temporada 2009-2010, fue muy buena. En cuanto a goles, fueron 25 en 28 presentaciones por Liga Local (3 asistencias), en la Copa del país marcó 5 en seis partidos y en la Liga de Campeones de Europa anotó 4 goles en 8 juegos, para todo esto hacer un total de 34 dianas en 42 encuentros. En la Superliga de Portugal se ubicó en la segunda plaza de goleadores, detrás de Oscar Cardozo del Benfica que culminó con un tanto mas. En dicho año futbolístico el FC Porto se consagró campeón de la Copa de Portugal, donde fue el máximo artillero, perdió la Liga local y ganó la Supercopa de Portugal ante su eterno rival el Benfica, por 2 a 1 donde el "Tigre" marcó el segundo.

En la temporada 2010-2011. Por la Superliga local, anotó 16 goles en 22 partidos (a cinco de su compañero Hulk) y culminó el año siendo campeón cinco fechas antes de su culminación, título que no conseguía desde la 08-09.
En la Copa de Portugal, donde también se consagró campeón al ganarle al Vitória de Guimarães por 6 a 2, marcó 4 tantos en igual cantidad de presentaciones. Además hay que agregarle un tanto en un partido amistoso, donde sólo disputo un partido.

Estando en Porto se vió su era dorada, fue considerado entre los mejores jugadores del mundo, ganó la Europa League y además anotó los 17 goles que lo convirtieron en el máximo goleador histórico en competiciones europeas.
Completo 2 temporadas con Porto donde jugó 84 partidos y convirtió 72 goles, esto llamó la atención de los principales clubes de europa que entraron en una carrera por fichar al goleador de la Europa League, de muchas negociaciones fue el Atlético de Madrid quién logró seducir a Falcao.

Atlético de Madrid
En verano del 2011 Falcao fué transferido al Atlético de Madrid por 40 millones de euros, convirtiéndolo en el jugador colombiano más caro en la historia y la compra mas cara del club madrileño por encima del Kun Aguero y Diego Forlán.

El 10 de septiembre, debutó con la camiseta rojiblanca en partido correspondiente a la tercera jornada de liga, encuentro que finalizó con una derrota de su equipo por 1-0 ante el Valencia en condición de visitante. Su primer gol con el Atlético de Madrid lo marcó el 15 de septiembre de 2011 en el Estadio Vicente Calderón en la primera jornada de la Liga Europea de la UEFA 2011-12 frente al Celtic Football Club.

El 29 de marzo, Falcao anotó el gol número 400 del Atlético de Madrid en competiciones europeas. Dicho suceso se dio en el partido de ida por cuartos de final de la UEFA 2011-12 contra el Hannover 96 alemán.

Atlético le correspondió jugar la final de la UEFA 2011-12. De esta forma, el 9 de mayo de 2012, el equipo colchonero, se enfrentó al Athletic Club por la final del campeonato. Falcao, al igual que en la final de la UEFA Europa League 2010-11, fue el mejor jugador del partido anotando por dos ocasiones en un partido que finalizó 3-0 a favor del Atlético de Madrid que se consagró campeón del torneo.
Falcao sumó un total de 36 goles durante toda la temporada 2011-12 con el Atlético de Madrid.

En la temporada 2012-2013, su primer partido fue el 19 de agosto frente a Levante en condición de visitante; este encuentro, finalizó con empate a un gol. En la segunda fecha de la liga española marcó el primer triplete del torneo en su edición 2012-13 "y su segundo triplete desde su llegada al Atlético Madrid" frente a Athletic Club en el Vicente Calderón, tal juego culminó con un 4-0 a favor del equipo madrileño.

31 de agosto y Radamel disputó su primera final de Supercopa de Europa en su edición 2012. El Tigre fue la figura del partido que terminó con un claro 1-4, que coronó campeón al Atlético, al marcar su octavo hat-trick a lo largo de su carrera; con esta tripleta, Falcao se convirtió por primera vez en el goleador de una Supercopa de Europa.

A.S. Mónaco
El 31 de mayo de 2013 se confirmó su fichaje por el A.S. Mónaco, club de la Ligue 1 de Francia, por 63 millones de euros y firmó así un contrato por cinco años con un sueldo de catorce millones de euros por temporada. De esta forma, se convirtió, en su momento, en el futbolista mejor pagado en la historia de Colombia.

El 22 de enero de 2014 en un partido que lo midió frente al Chasselay por la Copa de Francia de Fútbol 2013/14 - en el que marcó un gol -, resultó lesionado en su rodilla izquierda antes de finalizar el primer tiempo. Posteriormente, tras exámenes realizados, se confirmó que sería intervenido quirúrgicamente por una rotura del ligamento anterior cruzado y tendría un período de recuperación de seis meses.

El tigre Falcao García continúa la recuperación, tras la lesión por rotura de ligamento cruzado en la pierna izquierda. El colombiano, mantiene la esperanza de poder participar en el Mundial de fútbol Brasil 2014.

Selección nacional
En el 2005 fue campeón con la Selección Colombia Sub-20 en el Sudamerico Sub-20 en el cual Colombia fue el anfitrión. Falcao, apodado "El Tigre", tuvo una gran presentación en el certamen, además se recuerda el gol que anotó a la Selección Argentina en el empate a 1 gol en la ciudad de Manizales.
Participo en el Mundial Sub20-2005, donde los colombianos quedarón eliminados en octavos de final por la selección de Argentina, quien termino campeón de dicho torneo.

Con la selección mayor jugó su primer partido el 07 de febrero de 2007 en partido amistoso de Colombia-Uruguay; y el 03 de junio del mismo año marco su primer gol ante la selección de Montenegro en Japón durante la Copa Kirin.

Copa América 2011
El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realizó en Argentina. Durante el torneo, en el partido contra Bolivia por el Grupo A, marcó su primer doblete con el equipo nacional, el cual sirvió para la victoria 2-0 y la clasificación para los cuartos de final.

En el partido de cuartos de final contra Perú, el 16 de julio de 2011, Falcao falló un penalti que podría haber sido decisivo en el resultado del partido, cuando el encuentro se encontraba igualado a 0. Ya en la prórroga, Perú logró meter 2 goles en menos de diez minutos (101' y 111') tras dos grandes errores defensivos del portero de "Neco Martínez". Colombia fue eliminada de la Copa, siendo una de las favoritas al título, pero dejó buenas expectativas respecto a la clasificación para la Copa Mundial de 2014 en Brasil.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Torneo Clausura (1): River Plate 2008
- Supercopa de Portugal (3): F.C. Porto 2009, 2010 y 2011
- Copa de Portugal (2): F.C. Porto 2010 y 2011
- Liga de Portugal (2): F.C. Porto 2011 y 2012

Copas internacionales:
- Sudamericano Sub-20 (1): Colombia 2005
- Liga Europea de la UEFA (2): F.C. Porto 2011 y Atlético de Madrid, Bucarest 2012
- Supercopa de Europa (1): Atlético de Madrid

Distinciones individuales:
- Parte del equipo ideal de América (1): 2007
- Atleta del año de FC Porto (1): 2010
- Goleador de la Copa de Portugal (1): 2010
- Mejor gol Liga de Campeones Fox Sports (1): 2010
- Goleador de la EUFA Europa League (2): 2011 y 2012
- "Man of the match", al mejor jugador de la final de la EUFA Europa League (2): 2011 y 2012
- Cruz de Caballero de la Orden de Boyacá (1): 2011
- Deportista del año en Colombia por el diario El Tiempo (1): 2011
- Mejor jugador de la temporada en Portugal, dado por el diario A Bola (1): 2012
- Segundo mejor anotador, según la IFFHS (1): 2012
- Tercer goleador de Primera División de España (1): 2012
- Parte del equipo del año de la Liga BBVA, según EUFA (1): 2012
- Mejor gol de la UEFA Europa League (1): 2012
- "Man of the match", al mejor jugador de la Supercopa de Europa (1): 2012
- Goleador de la Supercopa de Europa (1): 2012
- Onze d'Bronze, como tercer mejor jugador del mundo, según Onze Mondial (1): 2012.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto