Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Mujer
Pronósticos
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 




 
Rafael Márquez Álvarez


 

Rafael Márquez Álvarez

Rafael Márquez Álvarez nació el 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán.
Dicho por él mismo, comenzó a practicar al fútbol con su padre, y cuando estaba solo, golpeaba el balón contra la pared. Allá en Zamora, entranaba siempre con muchachos más grandes y eso le ayudó.

En 1992 con tan sólo 13 años de edad ingresó en las divisiones inferiores del Atlas de Guadalajara, equipo con el que debutó en la primera división mexicana en el Torneo Apertura 1996 en contra de los Pumas de la UNAM.

Con el paso de los años se fue consolidando como una pieza clave en el Club Atlas, incluso disputado una final en el Verano de 1999, que perdió en contra el equipo Toluca.
Permaneció 3 temporadas en el Atlas, donde jugó 77 partidos y marco 6 goles.

Con 20 años de edad, en el año 1999 fue fichado por el AS Mónaco de Francia por 6 millones de dólares. Fue firmado después de ser observado en la Copa América Paraguay 1999, cuando un visor del club monegasco iba con la misión de fichar un central chileno.

Debutó con su nuevo club en la Ligue el 14 de agosto de 1999 en el partido AS Mónaco 4-0 Bastia.
En su primera temporada logró ganar la Liga Francesa y de la Supercopa de Francia en 2000, y fue distinguido como el defensa central ideal de toda la liga en la temporada 1999-2000.
En el 2003 consiguió la Copa de la Liga francesa y se consolido como uno de los mejores defensores centrales de Europa, recibiendo ofertas de clubes bastantes importantes (Juventus, Inter de Milán y Real Madrid).

Finalmente fue contratado por el FC Barcelona por 8 millones de euros en el verano de 2003, convirtiéndose en el primer jugador mexicano del club catalán en toda su historia. Debutó en la Primera División de España el 3 de septiembre de 2003, en el partido de FC Barcelona 1-1 Sevilla. Su primer gol con el Barça lo materializó contra el Betis el 17 de septiembre de 2003.
Rafael pasó un duro proceso de adaptación debido a las lesiones y a la poca confianza que le tenía el técnico Frank Rijkaard, incluso se habló de una posible salida.

Tras una dura primera temporada de adaptación debido a sus lesiones, se consolidó como titular del equipo en la temporada 2004-2005, en la que en algunos partidos fue cambiado de su posición normal (defensa central) a volante central, debido a las lesiones de los jugadores Motta, Edmílson y Gerard. En esa temporada colaboró a que el FC Barcelona se proclamara campeón de la Liga española de fútbol el 14 de mayo de 2005, en un partido en que se empató 1-1 ante el Levante.

La temporada siguiente, consiguiendo la Supercopa de España, revalidar el título de liga y convertirse en el primer mexicano en ganar la Liga de Campeones de la UEFA, además de que logró el bicampeonato en la Liga de España, siendo titular fijo en la alineación de Frank Rijkaard.

Tras disputar la Copa Mundial Alemania 2006, renovó su contrato con el equipo azulgrana por 38.5 millones de dólares hasta el 2010.
En Noviembre de 2006 le fue concedida la nacionalidad española, y así dejó de ocupar plaza como extranjero (extracomunitario).

El 31 de Julio del 2010, Rafa Márquez pone fin a su etapa de jugador en el Barcelona tras llegar a un acuerdo para liberar al jugador de su contrato que le ligaba hasta el año 2012.
El jugador mexicano jugó 242 partidos en el club catalán, a donde llegó en el 2003 procedente de Mónaco. Con el Barcelona ganó dos títulos de la Liga de Campeones, cuatro de la Liga Española, una Supercopa Europea y una Copa del Rey.

New York Red Bulls
El 2 de agosto del 2010, se confirma, su fichaje por el equipo neoyorkino. Un día después, 3 de agosto del 2010, lo presentan oficialmente los dirigentes del club.
Hasta el momento sólo se sabe que el capitán de la Selección Nacional Mexicana estará con Red Bulls por cuatro temporadas, y que su contrato es por cerca de 12 millones de dólares.

Los Red Bulls de Nueva York dierón de baja el jueves 13 de diciembre al zaguero mexicano Rafa Márquez, fue de mutuo acuerdo para rescindir el contrato.
Márquez fue titular en 42 de los 44 partidos que disputó en la temporada regular, y anotó un gol. La temporada pasada, jugó en 15 encuentros.

El club León confirmó la llegada de Rafael Márquez Álvarez como refuerzo esmeralda para el Clausura 2013 y la Copa Libertadores.
La presentación se hará el 14 de diciembre en el Estadio León.

SELECCIÓN NACIONAL
Llegó a la selección nacional en la era del técnico Bora Milutinovic debido a un error, ya que el seleccionador había llamado a César Márquez del Atlas; pero al ver entrenar a Márquez éste le sugirió que se quedara en el equipo.
Debutó en la selección nacional, el 7 de febrero de 1997 contra la selección de Ecuador en el Estadio Azteca. Manuel Lapuente lo tomó en cuenta hasta 1999, pero fue titular en la Copa América y de ahí se proyecto para que lo comprará el AS Mónaco de Francia.

Con la selección ha participado en la Copa Confederaciones, en la Copa América (1999, 2001, 2004 y 2007), en la Copa de Oro de CONCACAF 2003 y 2007.
Consiguió proclamarse campeón de la Copa Confederaciones de 1999 y de la opa de Oro 2003.

Convocado por el técnico Javier Aguirre participo en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón 2002, donde disputó cuatro encuentros contra Croacia, Ecuador, Italia y Estados Unidos (partido en el cual fuerón eliminados por marcador de 2-0, y en el que Rafael Márquez fue expulsado por un cabezazo a Cobi Jones).

Cuatro años más tarde, fue llamado por el técnico Ricardo Lavolpe para integrarse a la selección para la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, en la que consiguió marcar un gol ante Argentina en octavos de final.

Rafael Márquez ha sido uno de los jugadores mas importantes del TRI, hasta ser nombrado capitán del equipo.

EXPULSIONES EN LA SELECCIÓN.
Ha sido críticado por las expulsiones que muchos dicen han sido intencionales, dando la sensación a la afición de que a Rafael Márquez no le importa la Selección Nacional.

La primera vez que vio la tarjeta roja fue en la eliminatoria rumbo al Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón 2002, en un partido contra Trinidad y Tobago que terminó empatado a uno.
La expulsión más recordada fue en el Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón 2002 cuando se hizo expulsar soltandole un codazo al estadounidense Cobi Jones y al final el equipo fue eliminado de la Copa del Mundo. La tercera fue ante Argentina en la Copa Confederaciones 2005 cuando en el tiempo extra, México empataba con los sudamericanos y al final fue eliminado.

La cuarta fue la de este 11 de febrero del 2009 en el primer partido del Calendario Hexagonal de la Concacaf donde México enfrentaba a Estados Unidos, Márquez le dio una patada al portero estadounidense, lo que le provocó su expulsión y la imposibilidad de participar en los siguientes 2 encuentros del hexagonal rumbo a Sudáfrica 2010. La sanción dictada por la Comisión Disciplinaria de FIFA, será aplicada a los partidos frente a Costa Rica y ante Honduras.
Está expulsión a puesto en tela de juicio, si Márquez debe seguir siendo el capitán de la selección nacional.

El 11 de Junio la Selección Nacional jugó el partido inaugural en el Mundial de Sudáfrica contra el anfitrión; Rafa Márquez marca el gol que le da el empate a México y salva un punto del partido.

FUNDACIÓN
Tiene su fundación Rafa Márquez "Fútbol y Corazón A.C.", que nace en el mes de Julio del 2005.
Es una institución de asistencia social, fue creada con el objetivo principal de atender a niños y niñas de zonas marginadas, mediante programas alimenticios, educativos, deportivos y de salud.
Visita la página de la fundación http://www.rafamarquez.org/

Palmarés:
Selecció Mexicana
- Copa Confederaciones (1): 1999
- Copa de Oro de la CONCACAF (1): 2003.

AS Mónaco
- Ligue 1 (1): 1999-00
- Supercopa de Francia (1): 2000
- Copa de la Liga de Francia (1): 2002-03.

FC Barcelona
- Primera División de España (2): 2004-05 y 2005-06.
- Supercopa de España (2): 2005 y 2006.
- Liga de Campeones de la UEFA (1): 2005-06.
- Copa Catalunya (3): 2004, 2005 y 2007.
- Trofeo Joan Gamper (5): 2003, 2004, 2006, 2007 y 2008.
- Trofeo Festa d´Elx (1): 2003.
- Trofeo Ramón de Carranza (1): 2005.

Distinciones individuales
- Mejor defensa de la Ligue 1 (1): 2000.
- Mejor jugador de Norteamérica (1): 2005.

Envia esta página a un amigo



 
 

Zona de comentarios


Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Mujer
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Me das tanta paz

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...