Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Riyad Mahrez>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Riyad Mahrez

Riyad Mahrez, con doble nacionalidad –argelina y francesa–, nació el 21 de febrero de 1991 en en Sarcelles, Francia, de padre argelino y madre marroquí. Cuando tenía quince años, su padre y mentor Ahmed murió de un ataque al corazón.

La de Mahrez es la historia de un niño indolente originario de Sarcelles (en la periferia de París), segunda generación de una familia de inmigrantes. Uno de esos tantos chicos que no llamó la atención en el fútbol francés y que se vio forzado al exilio en Inglaterra para labrarse un futuro.

"Todos me decían que era muy flaco, que todos me quitarían el balón", explicaba al inicio de la temporada en el diario The Guardian. "Técnicamente me defendía, pero físicamente... Yo no era demasiado fuerte, ni tan solo rápido. Cuando eres pequeño, evitas los duelos. En el Quimper (club amateur en el que jugó la temporada 2009/2010 antes de fichar por el Le Havre) me dijeron: 'Juega evitando el contacto. No eres fuerte, tienes que ser más inteligente'".

Formado en el equipo de su ciudad, el AAS Sarcelles, el joven Mahrez fichó en 2009 por el Quimper, de la cuarta división del fútbol francés. Tras una temporada y pese a cierto interés tanto del París SG, el club referencia de su región de origen, como el Marsella, del que es hincha, el extremo acaba fichando por el modesto Le Havre.

Primero como jugador de las categorías inferiores y, tras solo un año, dio el salto al equipo profesional. Pese a un comienzo tímido, empieza a hacerse un nombre en la Ligue 2 y acaba estallando en la temporada 2012-2013, en la que se hace con el puesto de titular y acaba con cuatro goles y seis pases de gol.

Leicester City

El Leicester, que lo seguía desde hacía un año y medio, acaba fichándolo en enero de 2014.

"Me decían, 'Riyad, Inglaterra no es para ti, es demasiado físico, España te conviene más'. Y cuando llegué me encantó, me dije que había sido estúpido dudar", ríe ahora. "Si me hubiese quedado en la Ligue 2, nadie estaría interesado en mí".

Seis meses después de su llegada, Mahrez gana la Championship y celebra con el Leicester el ascenso a la Premier League.

Hizo su debut en la Premier League el 16 de agosto de 2014, y anotó su primer gol en la división el 4 de octubre de 2014 en un empate 2-2 con el Burnley.

Fue parte del equipo que ganó siete de sus últimos nueve partidos de la temporada para evitar el descenso. Marcó los dos goles en la victoria por 2-0 frente a Southampton el 9 de mayo y terminó la temporada con cuatro goles y tres asistencias de 30 partidos.

Firmó un nuevo contrato de cuatro años con el Leicester en agosto de 2015. El 8 de agosto de 2015, anotó dos goles en el primer partido de la temporada ante el Sunderland, en la victoria por 4-2. Fue descrito más tarde como el "ganador del partido" por el capitán Wes Morgan.

Luego de anotar cuatro goles en los primeros cuatro partidos de la temporada 2015-16, fue nominado como Jugador del Mes en la Premier League. Al 3 de noviembre de 2015 había marcado siete goles en diez partidos. El 5 de diciembre, Mahrez marcó un 'hat-trick' en la victoria ante Swansea City 3-0, llevando su cuenta a diez goles en la liga y convirtiéndose así en el primer argelino en anotar un triplete en la Premier League.

Mahrez y sus socios del mediocampo Marc Albrighton, N'Golo Kanté y Danny Drinkwater han recibieron grandes elogios de la prensa especializada y del público general por sus altísimos rendimientos, que han llevado al Leicester City a ser el líder y la absoluta revelación de la Premier League 2015-16. Por su parte, el entrenador del club, Claudio Ranieri, describió a Riyad Mahrez y Jamie Vardy como "invaluables" de cara al mercado de invierno.

Fichado a cambio de apenas 300.000 euros hace dos temporadas, Riyad Mahrez tiene un valor de al menos 100 veces más. Y su reciente título de mejor jugador de la Premier League no hará sino incrementar el precio del jugador del Leicester. A la vista de sus espectaculares registros (17 goles y 11 asistencias en 34 partidos jugados en la competición inglesa), no cabe duda que el jugador argelino será uno de los grandes protagonistas del próximo mercado de fichajes.

A pesar del interés de otros clubes –algunos medios ingleses lo situaron incluso en la órbita del FC Barcelona– el internacional argelino ya ha decidido dónde va a jugar en su futuro inmediato. “Lo mejor es que continúe hasta el final de temporada, tanto para mí como para mi equipo”, ha dicho en una entrevista concedida al medio de comunicación francés RMC.

“Cuando me quedaban seis meses de contrato en Le Havre nadie vino a buscarme, únicamente el Leicester City, que luchó por mi firma. Sentí desde el principio que me querían para su proyecto. Tomé la decisión sin conocer nada de la ciudad ni la región, fue un riesgo. Soy muy feliz por haber venido a este club", ha reconocido en la misma entrevista.

En la rueda de prensa posterior al partido entre el Leicester y el Chelsea, Claudio Ranieri ya dejó claro que “ni Vardy ni Mahrez van a irse en el mercado de invierno”. A pesar de ello, y de que Mahrez no tiene en su cabeza irse, el jugador ha mostrado su satisfacción al ser comparado con Leo Messi.

“Cuando se me compara con Messies increíble, porque Messi es el mejor de los mejores. No le puedes decir nada: es el jefe. Siempre veo al Barça en la tele porque me encanta como juega”, han sido sus palabras.

Riyad Mahrez, el mejor jugador de la Premier League

La buena temporada del Leicester fue reconocida por la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA por sus siglas en inglés) de la Premier League. El jugador de los foxes, Riyad Mahrez, ganó el premio al mejor jugador de la temporada.

"Todo el crédito es para ellos, en serio. Y para mi entrenador y todo el staff. Sin ellos yo no recibiría este reconocimiento y no anotaría. Es el espíritu del equipo, y se los quiero dedicar a ellos", comentó Mahrez.

El extremo argelino es el primer africano que recibe este premio, y el segundo no europeo que lo gana, el primero fue Luis Suárez.

Selección nacional

Aunque nació en Francia y posee la ciudadanía marroquí, Mahrez es internacional por Argelia. Hizo su debut con los ‘Zorros del Desierto’ en un amistoso contra Armenia el 31 de mayo de 2014, y estuvo en la nómina de su selección para la Copa del Mundo en Brasil, donde jugó unos minutos. Anotó su primer gol ante Malawi en octubre pasado y jugó todos los partidos de su selección en la pasada Copa de África de 2015.

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Argelia en 24 ocasiones y ha convertido 4 goles.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Football League Championship (1): 2014.

Distinciones individuales:
- Futbolista argelino del año (1): 2015.
- Mejor jugador de la Premier League (1): 2016.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/
http://juanfutbol.com/
http://www.mundodeportivo.com/
http://www.eluniverso.com/
http://www.sport.es/
http://www.fichajes.com/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto