Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Robert Lewandowski>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Robert Lewandowski

Robert Lewandowski nació el 21 de agosto de 1988 en Varsovia, Polonia. Es hijo Krzysztof Lewandowski, quien fue campeón de judo e incluso fue futbolista profesional, su padre falleció en 1995. Su madre, Iwona fue una voleibolista profesional y posteriormente fue vice-presidenta de Partyzant Leszno. Su hermana, Milena Lewandowski tambien es voleibolista profesional y ha representado en varias ocasiones a la Selección sub-21 de Polonia.

Comenzó su carrera Deportiva a finales de los años noventa, cuando se unió a las canteras del Partyzant Leszno, equipo de la ciudad donde trabajaba su padre. Durante unos años jugó en el equipo juvenil y después llegó a las pruebas del Varsovia Warsaw. Robert ingresó en las categorías inferiores del club, donde se entrenó hasta 2004.

En enero de 2005 Lewandowski firmó su primer contrato profesional con el Delta Warsaw, equipo de la cuarta división de fútbol polaco, donde jugó unos partidos y anotó 4 goles. En verano de 2006 Robert se trasladó al Legia Warsaw II. Durante la temporada el delantero fue suplente y logró anotar solo 2 goles.

En 2005 Robert fue fichado por el Znicz Pruszków, club que le pago 5 mil doláres. Pasó 2 temporadas excelentes en el club polaco, siendo uno de los mejores delanteros del equipo. De 2006 hasta 2008 anotó 36 goles en 62 partidos y llamó la atención de varios clubes polacos por su segura actuación.

En 2006 llegó al Lech Poznán, equipo de los peruanos Hernán Rengifo y Anderson Cueto, que pagó US$$1.5 millones por el joven goleador polaco de 20 años. Militó durante 2 temporadas. El futbolista jugó con frecuencia en el primer equipo y logró anotar 23 goles en 46 partidos.

El 2009 el Lech Poznan obtuvo la Supercopa polaca también con goles de Lewandowski: en el partido por el título el artillero abrió el marcador a los 9’, Wisla Cracovia empató 1-1 y forzó la tanda de penales en la que el Poznan se impuso 4-3. Lewandowski marcó el tercer tanto en la ronda decisiva.

En la temporada 2009/10 también se consagró campeón de Polonia siendo el máximo anotador de la Ekstraklasa con 18 anotaciones. Su apellido traspuso fronteras y por eso fue tentado por el Génova de Italia y el Blackburn Rovers de Inglaterra.

Borussia Dortmund
En 2010 Lewandowski se unió al equipo principal del Borussia Dortmund, donde firmó el contrato de larga duración. El fichaje de 4 años le costó al club alemán 4.5 millones de euros.

Lewandowski llegó a Dortmund como suplente de Lucas Barrios, un internacional paraguayo con raíces argentinas que por aquellas fechas gozaba del beneplácito del entrenador y la afición. Jürgen Klopp, el entrenador del Dortmund solía retirar del campo a su delantero centro diez, quince minutos antes del desenlace del encuentro. Entraba Lewandowski y, metia gol. Luego Barrios tuvo el infortunio de lesionarse, perdió la titularidad.

Debutó el 22 de agosto del 2010 en la Bundesliga con una derrota ante el Bayer Leverkusen y marcó su primer gol el 19 de septiembre en una goleada de 3-0 ante el Schalke 04 de Jefferson Farfán. Esa temporada hizo 8 goles. El 2011, una lesión del artillero Lucas Barrios lo convirtió en el referente ofensivo del Dortmund, año en el que obtuvo su primer título de Bundesliga.

Disfrutó de su mejor año en la temporada 2011/12, momento en el que marcó 22 goles en una liga que el Dortmund volvió a ganar. Además, hizo un 'hat-trick' en la final de la Copa de Alemania ante el FC Bayern München. Finalmente, acabó la temporada como máximo goleador de su equipo con 24 tantos.

En la pasada Liga de Campeones, el Borussia Dortmund de Lewandowski eliminó al Real Madrid de Cristiano Ronaldo en semifinales y cayó en la final ante otro conjunto alemán, el FC Bayern Múnich.
Para llegar a la final fue determinante la actuación del delantero polaco, que le marcó cuatro goles al Real Madrid en el partido de ida. Lewandowski se convirtió así en el primer jugador que anota cuatro goles en un partido en la ronda de semifinales en la historia de la Liga de Campeones.

El 27 de julio de 2013, Lewandowski ganó la Supercopa de Alemania por 4-2 frente al FC Bayern Múnich.

FC Bayern Múnich
El 4 de enero del 2014, el equipo de FC Bayern München hace oficial la contratación de Robert Lewandowski. El club bávaro informaba de haber llegado a un acuerdo con el jugador de su máximo rival para incorporarse a la disciplina de Pep Guardiola durante las próximas 5 temporadas.

Es considerado una de las mejores transferencias que ha realizado el FC Bayern München. El ex jugador del Borussia tiene tres temporadas consecutivas con 20 goles o más en la Bundesliga y muchas asistencias con el Bayern a Arjen Robben.

Selección nacional
En la selección nacional Sub-21 Lewandowski jugó 3 partidos, todos ellos en partidos amistosos contra Inglaterra, Bielorrusia y Finlandia.

Robert Lewandowski debuta en la selección de Polonia el 10 de septiembre de 2008, contra San Marino en la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica. No solo debutó en este partido sino que marcó su primer gol como internacional.

Anotó el primer gol de la Eurocopa 2012 celebrada en Polonia, en el partido de inauguración que concluyó 1-1 contra Grecia.

Esta casado con Anna Stachurska, quien obtuvo una medalla de bronce en el Mundial de Karate de 2009. Se casaron el 22 de junio de 2013 en Varsovia, Polonia.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Copa de Polonia (1): Lech Poznan, 2008-2009
- Supercopa de Polonia (1): Lech Poznan, 2009
- Ekrtraklasa (1): Lech Poznan, 2009-2010
- Bundesliga de Alemania (2): Borussia Dortmund, 2010/11 y 2011/12
- Copa de Alemania (1): Borussia Dortmund, 2012
- Supercopa de Alemania (1): Borussia Dortmund, 2013

Distinciones individuales:
- Goleador de la Liga Polaca (1): 10 goles, 2009-10

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto