Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Robin Van Persie>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Robin Van Persie

Robin Van Persie nació en Rotterdam el 6 de agosto de 1983. Creció en el díficil barrio de Krakingen, al este de la ciudad, en compañía de sus dos hermanas, Lilly y Kiki.
Hijo de padre escultor, Robin Van Persie eligió otro camino. Y es que decidió dedicarse al fútbol, donde es un verdadero artista.

Desde muy joven, Robin se vio atraído por el fútbol, donde sus cualidades excepcionales destacaron muy pronto.

Jugó un tiempo en el Excelsior de Rotterdam antes de recalar en el Feyenoord en 2001 y debutar en primera división con tan sólo 17 años. Se quedó casi 4 temporadas, ganando una Copa de la UEFA (2002).
Tras obtener este trofeo accedieron a disputar la Supercopa de Europa frente al Real Madrid en Mónaco. Previo a ese cortejo comenzarían las diferencias con el administrador del Feyenoord, Bert van Marwijk, quien decidió enviarlo de regreso a casa y quitarle el derecho a jugar ese partido.

Finalmente completó 50 partidos con el Feyenoord y convirtió 15 dianas, lo cual llevó a que el técnico de Arsenal de Inglaterra, Arsène Wenger, fijase su mirada en él.

Arsenal
Seducido por los grandes de Europa, Van Persie eligió el Arsenal en 2004. Sólo tenía 21 años, pero Arsène Wenger ya sabía que iba a ser el sucedor del ídolo local, el también holandés Dennis Bergkamp.

Sus inicios fueron esperanzadores, ganando la Community Shield contra el Manchester United (3-1) el 8 de agosto. Suplente la mayor parte de la temporada, sólo fue titular el 27 de octubre en la Copa de la Liga contra el Manchester City, momento que aprovecharía para marcar su primer tanto.

Pero no tardó demasiado en consolidarse como un titular induscutible, formando un ataque de ensueño junto al francés Thierry Henry.

En 2005 ganó la prestigiosa Cup tras una final decepcionante. Y en 2007, con la marcha del delantero galo al FC Barcelona, Van Persie asumió los galones para convertirse en el jugador más importante del equipo.

En la temporada 2005-06 mostró su mejor nivel y el Arsenal alcanzó la final de la Liga de Campeones, pero lamentablemente se cruzó con el Barcelona de Ronaldinho.

En la temporada 2006-07 marcó un gol espectacular de volea contra el Charlton Athletic denominado por su entrenador "el gol de toda su vida". El tanto fue premiado como el mejor gol del mes de septiembre por BBC Sport.

En la temporada 2007-08 con la partida de Thierry Henry, Van Persie asumió el rol de delantero principal del Arsenal. Después de una racha de 7 goles en 10 partidos, Van Persie quedó fuera de las canchas por dos meses debido a una lesión a la rodilla producida en un partido con su selección. Sólo llegó a jugar 23 partidos y anotar 9 goles en está temporada.

En la temporada 2008-09, gracias a las ausencias de Cesc Fàbregas y Manuel Almunia, Van Persie fue capitán del equipo por primera vez el 3 de enero de 2009 en la FA Cup ante el Plymouth Argyle. Van Persie anotó 11 goles en la Premier League, 11 asistencias en la misma y 20 goles en total. Fue nombrado el jugador de la temporada del Arsenal según la página oficial del club.

El 8 de julio de 2009, Van Persie renovo contrato con el Arsenal. El excelente estado del jugador hizo que en octubre fuera nombrado por segunda vez como jugador del mes. Sin embargo, el 14 de noviembre de 2009, se lesionó los ligamentos del tobillo en un partido amistoso en su selección. Los exámenes revelaron que su lesión lo alejaría de los terrenos de juego por cinco meses. Reapareció el 14 de abril, y anotó un gol en el último partido de la temporada 2009-10.

Al inicio de la temporada 2010-11 cambió su dorsal al número 10. El 28 de agosto jugaría su partido número 200 con el club, pero una lesión en su tobillo en el mismo partido lo dejaría al margen por un mes fuera. Volvió el 7 de noviembre, como suplente en la derrota por 1-0 ante el Newcastle United.

El 10 de abril le anotó un gol al Blackpool y el 24 de abril le hizo otro al Bolton Football Club rompiendo así un nuevo récord al tranformarse en el primer jugador extranjero de la Premier en anotar 7 goles sucesivos de visita, superando así el récord de Didier Drogbaestablecido en 6 partidos. Sin embargo, el Arsenal perdió 2-1, perdiendo todas sus expectativas al título de Liga. Fue nombrado jugador del mes de abril por EA Sports. El 8 de mayo de 2011, el Arsenal perdió 3-1 contra el Stoke City en el Britannia Stadium, anotó el gol para el Arsenal y con ese tanto extendió su récord de la Premier anotando en 8 veces consecutivas como visita. En el último partido en casa para la temporada anotó contra el Aston Villa, pero el Arsenal perdió el partido 2-1. En el último partido de la temporada contra el Fulham, logró marcar en su noveno partido consecutivo de visita, logrando así su mejor temporada en cuanto a goles al anotar en 18 oportunidades en la liga, terminando a solo 2 goles menos que los goleadores de la liga Premier; Carlos Tévez y Dimitar Berbatov, ambos con 20 goles pero con mas partidos jugados en la temporada. Finalizo la temporada con 22 goles en un total de 33 partidos.

En la temporada 2011/12, la marcha de Fàbregas hizo que Robin van Persie tuviese que asumir el rol de líder del Arsenal.
Desde que llegó al conjunto gunner, Robin van Persie ha sido un jugador importante en el esquema de Arsène Wenger. Sin embargo ha sido este año, ya con Cesc Fàbregas en el Camp Nou, cuando Robin ha pasado a ser importante a ser el más importante, el ídolo, el icono, el capitán.

Van Persie con 31 tantos oficiales en 36 encuentros y 25 en la Premier, vive su mejor temporada y será un duro rival de Leo Messi y Cristiano Ronaldo en la Bota de Oro.

El Arsenal se sitúa en la cuarta posición de la Premier League y confía en clasificarse para la próxima edición de la Champions League, competición en la que ha estado presente desde 1998.

Desde su llegada a Londres, Van Persie ha logrado 127 goles en 266 partidos con los "gunners", incluyendo 25 en la competición doméstica esta temporada.

Van Persie: "Los fiesteros estarán acabados a los 33"
"Cuando veo algunos jugadores ingleses que están fuera hasta las tres de la mañana, sólo puedo concluir que estarán acabados a los 33 años. Yo he tomado otra elección y estoy haciendo lo que más me gusta, jugar al fútbol", afirmó el delantero, en declaraciones al diario "The Sun"

Una sutil técnica acompañada de una velocidad de vértigo y de un remate hacen del atacante del Arsenal uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto.

En sus inicios era un extremo puro con gol, pero se ha convertido en un delantero centro con capacidad técnica y física para jugar por todo el frente de ataque. Su calidad y que finaliza contrato en 2014, han hecho que su nombre suene con fuerza en tres de los más grandes equipos del mundo, Barcelona, Real Madrid y Milan.

Selección nacional
Robin Van Persie ha sido internacional con Holanda en las categorías Sub-17, Sub-19 y Sub-21. Participó con esta última en las eliminatorias a las Eurocopas juveniles de 2004 y 2006. Holanda no pudo clasificarse al torneo de 2004 y Van Persie no fue incluido en la siguiente edición puesto que ya formaba parte de la selección de mayores que se preparaba para el Mundial.

Con la selección Robin debutó el 4 de junio de 2005 contra Rumania (2-0) y anotó su primer gol cuatro días más tarde contra Finlandia (4-0).

Con Holanda, llegó a octavos de final del Mundial de 2006 en Alemania.

Robin van Persie tiene hoy 28 años. Hay que recordar que hace cuatro, en la Euro 2008, Robin era un jugador de peso en el cuadro holandés, pero de hecho solía salir desde el banquillo y vivía un poco a la sombra del gran van Nistelrooy. Hoy, en los meses previos a la cita europea de Ucrania y Polonia, van Persie se presenta como la estrella induscutible del equipo neerlandés.

Fue convocado a la escuadra preliminar e incluido en la lista final de 23 jugadores que disputaron la Copa Mundial de Fútbol de 2010, realizada en Sudáfrica. Fue titular en los 7 partidos de su selección en el Mundial de 2006, donde anotó un gol, el que abrió el marcador frente a Camerún en la fase de grupos, que finalmente acabó con la victoria del cuadro neerlandés por 1-2. Holanda llegó a la final del Mundial, pero un gol de Andrés Iniestra en los suplementos acabó con la esperanza neerlandesa de levantar la Copa del Mundo por primera vez en su historia.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Community Shield (1): Arsenal 2004
- FA Cup (1): Arsenal 2005

Copas Internacionales:
- Copa de la EUFA (1): Feyenoord 2002

Distinciones individuales:
- Talento del año para la Federación neerlandesa de fútbol (1): 2000/01
- Talento del año en los Países Bajos (1): 2001/02
- Jugador del mes de noviembre en la Premier League (1): 2005
- Deportista del año en Róterdam (1): 2006
- Gol del mes de septiembre en la Premier League (1): 2006/07
- Gol del mes de diciembre en la Premier League (1): 2008/09 y 2011/12
- Máximo asistente de la Premier League (1): 2008/09
- Jugador del mes de octubre en la Premier League (2): 2009 y 2011.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto