Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Robinho>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Robinho

Robson de Souza, mejor conocido por Robinho, nació el 25 de enero de 1984 en Sao Vicente, una localidad perteneciente al estado de Sao Paulo.

Robinho comenzó su vida deportiva jugando al fútbol sala en el club Beira-Mar. La entidad, ya desaparecida, dio lugar a un complejo deportivo que hoy lleva su nombre, fue ahí donde dio los primeros pasos futbolísticos. El técnico del Santos, Betinho, se fijó en él en 1994 y le hizo debutar sobre el césped con el club Associação Atlética dos Portuários. Pero Robinho permaneció ahí poco tiempo, ya que enseguida se incorporó a la Cantera del Santos. Ya en aquella época, el ariete se ganó los elogios del propio Pelé, que por aquel entonces estaba al frente de las categorías juveniles del Santos. Robinho fue ganando popularidad y tras lograr el título del Campeonato Brasileño Sub-17 en 2001 fue ascendido al primer equipo.

Santos

En el 2002 Robinho marcó 10 goles en 29 partidos en su primera temporada como profesional en el Santos, logrando el Campeonato Brasileño tras 20 años de sequía y todos coincidieron en señalarle como el jugador más prometedor de Brasil. En el Santos se ganó el cariño de la afición en base a su entrega, siendo uno de los artífices de la obtención del primer titulo brasilero el 2002.

En 2003, Robinho marca 9 goles en el Campeonato Brasileño, 4 en la Copa Libertadores llevando al Santos a la final de la Copa Libertadores (por primera vez en 40 años, pero pierde ante el Boca Juniors argentino), donde él fue una de las principales figuras, y 2 en la Copa Sudamericana.

Luego, en 2004, ya declarado figura del Campeonato Brasileño, Robinho marcó 21 goles en 37 partidos, además de 7 goles en el Campeonato Paulista y 4 en la Copa Libertadores. A finales de año recibió el Balón de Oro brasileño, lo que le corona como el mejor futbolista de Brasil.

Al final en 2005 Robinho marcó 24 goles en 28 partidos, y el Real Madrid logró ficharle tras unas largas negociaciones por 30 millones de dólares.

Real Madrid

El Real Madrid anunció el 30 de julio de 2005 que Robinho, con 21 años, será jugador de su plantilla por cinco temporadas a partir del 25 de agosto. "El jugador ha impuesto su inquebrantable voluntad de jugar en el Real Madrid, rechazando ofertas de otros clubes que se han interesado por él en las últimas semanas y la dura postura de los dirigentes del Santos", dijo el comunicado oficial del club.

Debutó contra el Cádiz en el Estadio Ramón de Carranza el 28 de agosto de 2005. En este encuentro el brasileño dio todo un recital de fútbol, siendo quizás su mejor partido de la temporada. Marcó su primer gol con su nuevo club el 22 de septiembre de 2005 al empatar de cabeza (1:1) contra el Athletic Club, en un partido que el Madrid acabó ganando. Durante su primer año como madridista tuvo una temporada turbulenta llena de altibajos y críticas por su juego, marcó 12 goles en total, 8 en Liga y 4 en Copa del Rey, siendo la Champions la única competición en la que no marcó y jugó principalmente por la banda (tanto derecha como izquierda), siendo uno de los jugadores más destacados del equipo en un año decepcionante en cuanto a resultados y juego del club.

El inicio de la temporada 2006-07 fue expectante para Robinho, después de una buena participación en la Copa del Mundo en Alemania, pero a pesar de esto no contaba mucho para su nuevo entrenador Fabio Capello y no tuvo casi actividad durante los primeros 5 meses, lo que le llevó a pensar en la posibilidad de abandonar el club. Después de las vacaciones de invierno, comenzó a tener más participación en el cuadro merengue, ubicándole principalmente como volante o lateral por la izquierda, tras una lucha de más de 3 meses, ayuda a su equipo a recuperar el liderato de la Liga y finalmente se imponen ganándole al Mallorca en la última jornada. Terminó la temporada con 6 goles marcados en 30 partidos.

Uno de los mejores encuentros disputados por Robinho fue el 24 de octubre de 2007, en encuentro de Liga de Campeones disputado en el Estadio Santiago Bernabéu frente al Olympiacos de Grecia, en el cual marcó dos goles. También realizó un gran partido frente al Villarreal en la Liga Española marcando dos goles el 27 de enero de 2008.

Robinho con el Manchester City.

El 1 de septiembre del 2008, Robinho fue traspasado al Manchester City por 42 millones de euros.

Pese a la insistencia de Robinho de querer abandonar al Real Madrid para marcharse al Chelsea, el 1 de septiembre del 2008, Robinho fue traspasado al Manchester City. El 13 de septiembre del 2008, Robinho debuta en la Premier League precisamente contra el equipo al que insistía marcharse: el Chelsea, anotando un gol en el primer tiempo. En ese partido, el Chelsea derrota al Manchester City por 3-1.

Pese a la polémica y a las altas expectativas que Robinho no acabó de saciar, lo cierto es que realizó una temporada muy aceptable. Fue su temporada más prolífica en el área desde su llegada a Europa, ya que con sus 14 tantos en liga figuraba entre los máximos goleadores en la Premier. Su rendimiento fue bueno, en esa misma temporada fue la compra más alta y el jugador mejor pagado de la Premier League; pero el hecho de llevarse mal con el entrenador, junto con una serie de polémicas, fue suficiente para no ser querido en el Manchester City.

Regreso al Santos

El 28 de enero de 2010, llegó al Santos de Brasil tras ser cedido por el Manchester City hasta final de temporada con la mira puesta en el Mundial de Sudáfrica 2010. En su vuelta al Santos, Robinho marca dos goles para su equipo que enfrentaba al Palmeiras. El encuentro finalizó con un resultado de 4-3 a favor del Palmeiras.

Milan

El 31 de agosto de 2010 el Milan de Italia le ficha por 18 millones. Más objetivos por cuatro temporadas, siendo el sexto refuerzo rossonero para la siguiente temporada después de jugadores como Marco Amelia, Mario Yepes, Sokratis, Kevin-Prince Boateng y Zlatan Ibrahimovic. El 11 de septiembre de 2010, Robinho debuta con su equipo, siendo derrotado por el Cesena por 0-2. El 16 de octubre, Robinho marcó su primer gol con el Milan, con victoria de su equipo 3-1 sobre el Chievo Verona. Se proclamó campeón de la Serie A 2010-11 con el conjunto milanés.

En septiembre de 2012, el São Paulo comienza a negociar con el jugador, para reforzar el equipo paulista en 2013.

Santos

Su último paso por el Santos fue en el 2014 cuando estuvo cedido 6 meses por parte del Milan.

Y en los 6 meses que estuvo de nuevo en Brasil, se consagró como el mejor jugador del Campeonato Paulista, volviéndose el centro de la atención en todos los partidos por su tradicional bicicleta.

Guangzhou Evergrande

En el 2015 se confirmó que el Guangzhou Evergrande de China lo compró y firmó un contrato de 6 meses donde cobraría alrededor de 9 millones. En varios partidos deleitó a los aficionados asiáticos con sus goles y su tradicional bicicleta. En diciembre jugó el Mundial de Clubes, en el cual quedó eliminado por el Barcelona por 0-3.

Atlético Mineiro

En enero de 2016, Atlético Mineiro tuvo su mejor temporada en cuanto a goles marcados, 16 goles en 28 partidos logrando una media de 0,57 goles por partido, su debut fue en el Campeonato Mineiro, el cual fue aceptable. En su segundo partido marcó su primer gol, consiguió también dos hat-tricks, siendo el mejor jugador y el máximo goleador del Campeonato Mineiro con 9 goles, marcó un gol en 3 partidos disputados en la Copa Libertadores, en la liga brasileña siendo él la gran figura del Campeonato, siendo también el máximo goleador de su equipo con 6 goles en 11 partidos. Ya lleva 3 asistencias en lo que lleva de la temporada, sus bicicletas, sus sombreros y su estilo de juego colectivo han enamorado la afición del equipo Galo.

Selección nacional

Sub-23

Fue convocado para la Selección Sub-23 de Brasil en el Preolimpico Sub-23 Chile 2004 donde marcó 3 goles, pero no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, quedando en tercer lugar del preolímpico.

Fue convocado por primera vez en 2003, en la Copa de Oro de la Concacaf 2003 donde Brasil quedó subcampeón. Luego Robinho fue convocado a las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y la Copa FIFA Confederaciones 2005, donde Brasil fue campeón tras derrotar en la final a Argentina por 4 a 1. Robinho disputó todos los partidos marcando 2 goles.

En 2006 fue convocado al Mundial de Alemania 2006 donde participó en 4 partidos y fue eliminado por Francia en cuartos de final por 1 a 0. En 2007 fue convocado para la Copa América 2007 donde fue el máximo goleador con 6 goles en 6 partidos, donde ganó la copa frente a Argentina por 3 a 0.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, marcó 2 goles: 1 a Chile y 1 a Holanda, donde quedaron eliminados en cuartos de final por 2 a 1.

No fue tenido en cuenta para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, pero fue convocado para la Copa América 2015 donde fue eliminado contra Paraguay en cuartos de final. Robinho marcó un gol a los paraguayos.

El 31 de octubre de 2013, después de que el delantero Diego Costa renunciara a la convocatoria con la Selección de Brasil y prefirió a España de cara al próximo Mundial, el seleccionador Luiz Felipe Scolari, convocó a Robinho para los próximos partidos contra Honduras y Chile. El 19 de noviembre de 2013, Robinho dio el triunfo a la selección brasileña con un gol en el minuto 78, superando a Pelé como máximo goleador contra Chile, con 9 anotaciones. Luego fue convocado a la Copa América 2015, donde tras la sanción a Neymar, Robinho jugó como titular ante Venezuela y Paraguay, donde ante el último, anotó un gol, pero tras ser sustituido en el minuto 86, en el empate 1-1 y posterior tanda de penales, se perdió por 4-3, dejando a Brasil con su peor presentación en una Copa América desde 2001. No fue convocado ante Chile, en las Clasificatorias para la Copa Mundial de 2018, algo que provocó criticas debido a que Robinho era el máximo anotador brasileño frente a Chile. Finalmente, Brasil perdió 0-2.

En enero de 2017, fue convocado con la selección brasileña para un amistoso contra Colombia en homenaje al club de fútbol Associação Chapecoense de Futebol.

Condena, abuso sexual

Un tribunal en la ciudad de Milán condenó el 23 de noviembre del 2017, al futbolista de Atlético Mineiro y exseleccionado brasileño, Robinho a nueve años de cárcel por un episodio de abuso sexual ocurrido en el año 2013, mientras jugaba para el AC Milan, según informó la agencia italiana ANSA.

Según la investigación dada a conocer este día, la víctima es una mujer de nacionalidad albanesa que en el momento en el que ocurrieron los hechos (22 de enero del 2013), tenía 22 años, siete menos que el exjugador del Real Madrid y del Manchester City.

Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño de 33 años, con otros cinco compatriotas, atacó sexualmente a una mujer albanesa, que tenía 22 años en ese entonces, tras emborracharla en una discoteca.

Según el diario italiano Corriere della Sera, Robinho y sus compañeros hicieron que la joven bebiera "hasta el punto de dejarla inconsciente e incapaz de resistirse". Luego cometieron "relaciones sexuales varias veces seguidas" con ella, precisa el medio.

De momento Robinho no irá a prisión y seguirá con su vida normal porque la emitida por la juez Mariolina Panasiti no es una condena definitiva y los letrados pueden recurrir hasta en 3 ocasiones. Los recursos serán la vía que pueda utilizar la letrada para que el caso se demore durante años.

En 2009, el brasileño de 33 años, también fue involucrado en un caso de abuso sexual en Inglaterra, cuando defendía los colores de los Citizens; fue liberado después de negar los hechos y pagar una fianza.

Rechazo

En una publicación en su página de Instagram, Robinho dijo que ya se defendió de las acusaciones, asegurando que no participó en el episodio y que "se están tomando todas las medidas legales" al respecto.

Robinho tendrá varias oportunidades para apelar, tal como se lo permite el sistema legal italiano, y la sentencia no se aplicará hasta que el proceso se haya completado.

El tribunal también dictaminó que la víctima reciba US$71.000 como compensación por su sufrimiento.

Palmarés

Campeonatos regionales:
- Campeonato Paulista (2): 2010 y 2015.
- Campeonato Mineiro (1): 2017.

Campeonatos nacionales:
- Serie A (3): 2002, 2004 y 2011.
- Liga Española (2): 2007 y 2008.
- Supercopa de España (1): 2008.
- Copa de Brasil 1): 2010.
- Supercopa de Italia (1): 2011.
- Superliga de China (1): 2015.

Campeonatos internacionales:
- Balón de Oro brasileño (1): 2004.
- Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo (1): 2005.
- Mejor jugador de la Copa América (1): 2007.
- Máximo goleador de la Copa América (6 goles) (1): 2007.
- Mejor jugador del Campeonato Paulista (1): 2014.
- Mejor jugador del Campeonato Mineiro (1): 2016.
- Máximo goleador del Campeonato Mineiro (10 goles) (1): 2016.

Distinciones individuales
- Balón de Oro brasileño (1): 2004.
- Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo (1): 2005.
- Mejor jugador de la Copa América (1): 2007.
- Máximo goleador de la Copa América (6 goles): 2007.
- Mejor jugador del Campeonato Paulista (1): 2014.
- Mejor jugador del Campeonato Mineiro (1): 2016.
- Máximo goleador del Campeonato Mineiro (10 goles): 2016.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/
http://www.mundodeportivo.com/
https://www.buscabiografias.com/
https://www.biografias.es/
http://www.bbc.com/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto