Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Ronaldinho>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ronaldinho

Ronaldo de Assis Moreira, nació en Porto Alegre (Estado de Rio Grande do Sul, Brasil), el 21 de marzo de 1980.
Es conocido futbolísticamente como Ronaldinho Gaucho.

Llegó a los 12 años a los conjuntos infantiles del club Grêmio. En 1997 debutó en el primer equipo cuando suplanto a su hermano Roberto que, a la postre, sería su representante.
Dos años después se consagró campeón Gaucho con su equipo.

Paris Saint-Germain (PSG)
Finalmente en el año 2001 se concreta el traspaso de Ronaldinho del fútbol brasileño al europeo, y comienza a jugar en el equipo francés Paris Saint-Germain (PSG).
Su debút fue el 4 de agosto en el partido Auxerre - PSG, no logrando anotar ningún gol pero con un juego espectacular, deslumbró en el campeonato francés hasta el punto de que el propio entrenador Luis Fernández dijo que el jugador "había venido a demostrar que posee todo lo que se espera de él".

En principio el contrato de Ronaldinho con el Paris Saint-German era de 5 años, sin embargo, en sus dos años en el PSG, Ronaldinho no pudo conseguir lo que más ansiaba, títulos.

De vuelta a Europa, las relaciones entre el entrenador francés y Ronaldinho no fueron buenas. Tan mal fue, que en el verano del 2003 el PSG decidió prescindir de los servicios del jugador brasileño. No faltarón ofertas, tres de los equipos más importantes; Manchester United FC, FC Barcelona y Real Madrid pujaron por él.

FC Barcelona
El Barça logró su objetivo, compró al astro brasileño por 25 millones de euros (28,22 millones de doláres).

Ronaldinho debutó en la Primera División Española el 30 de agosto del 2003 en el partido Athletic 0-1 FC Barcelona. Esa temporada, el equipo catalán quedo en segundo lugar de la liga, el título lo conseguiría la temporada siguiente (2004-2005).
En su primera temporada con el Barcelona (2003-2004) el equipo logra el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia CF, y Ronaldinho marca 15 goles en 32 partidos. Ese mismo año, Ronaldinho recibe por parte de la FIFA el premio al mejor jugador del año.

Rapidamente, el jugador va adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé, situándose a la altura de otras ilustres estrellas brasileñas que pasaron por el FC Barcelona como Rivaldo, Romario o Ronaldo.

Con el Barcelona se proclamó también campeón de la Supercopa de España en 2005-2006.
La siguiente temporada revalidaría el campeonato con el equipo azulgrana, siendo Ronaldinho una pieza clave en la conquista del título.

Fue galardonado en el 2005 como "Balón de oro" al mejor jugador de Europa por la prestigiosa revista France Football.
El 20 de diciembre del 2005, fue elegido como el mejor jugador del año por al FIFA, recibiendo el premio por segunda vez, de manera consecutiva.

El 17 de mayo del 2006 se proclamó campeón con el club FC Barcelona, de Liga de Campeones de la UEFA (2005-2006). Además, se le ha incluido dos veces en el "Equipo Ideal de la FIFA", la segunda vez junto a su compañero del FC Barcelona, Samuel Eto´o.

El 25 de noviembre del 2006 Ronaldinho llegó a la cifra de 51 goles en la Liga y durante el primer trimestre del 2007, obtuvo la nacionalidad española al llevar más de dos años en España y acogiéndose a un acuerdo existente con Brasil.

A partir de la llegada de Pep Guardiola a la dirección técnica, Ronaldinho dejó de ser tenido en cuenta. Los bajones en su rendimiento, la falta de apego al entrenamiento y lesiones frecuentes, algunas de ellas consideradas dudosas por la dirigencia del club, lo alejaron del Barça. Pese a ese bajón y a no ser un delantero puro, en sus 5 años en el Barça acabó marcando cerca de 150 goles e hizo historia en el equipo azulgrana.

AC Milan
Tras largas negociaciones del club catalán con el Manchester City y el AC Milan, finalmente fue este último quien se hizo con el traspaso del brasileño Ronaldinho a cambio de 25 millones de euros (21 fijos y cuatro en función de variables).
El 18 de julio del 2008 Ronaldhino fue presentado como nuevo refuerzo del Milan en el estadio San Sirio ante más de 30,000 aficionados. El jugador portaba el dorsal número 80, ya que su tradicional camisa número 10 le corresponde a Clarence Seedorf.

Tras un buen comienzo con el club milanista, Ronaldhino fue perdiendo protagonismo en el equipo, a medida que el equipo perdía opciones de lucha por cualquier título. Tras recibir críticas de aficionados, medios de comunicación y del propio técnico milanista, Carlo Ancelotti, sobre su bajo rendimiento, Ronaldinho acabó siendo relegado al banquillo en el tramo final de la temporada, con la llegada de David Beckham.

Al inició de la temporada 2009-2010, el primer ministro italiano y propietario del club milanista, Silvio Berlusconi, le hace prometer a Dhino delante de sus compañeros que se iba a tomar la temporada en serio, aunque, al comienzo de la misma, se ha visto nuevamente cuestionado por su bajo rendimiento, unido con sus reiteradas salidas nocturnas. Luego de una mala racha, marcó el gol del empate en la visita al campo del Atalanta y desde ese momento volvió a tomar la importancia de jugador clave del equipo.
Ha sido la gran figura del AC Milan en esa temporada llevando al equipo a pelear por el título de liga contra el rival de su ciudad. Terminó líder de asistencias de la Serie A con 16 y también como uno de los goleadores de su equipo con 15 goles en todas las competiciones.
En una de sus mejores actuaciones en el AC Milan marcó 3 goles, considerados en su momento como el mejor de la semana por diarios italianos y extranjeros.

Ronaldhino tuvo una oferta del Palmeiras para fichar por este club y formar una espectacular dupla en la delantera con Jorge Valdivia, pero el AC Milan decidió declararlo intransferible junto con Thiago Silva.

El 11 de enero del 2011 rescinde su contrato con el AC Milan.

Flamengo
El 11 de enero del 2011, se convirtió en la nueva contratación del Flamengo de Río de Janeiro, cobrando 5.5 millones de euros anuales, además de lo correspondiente al márketing (que se estima alrededor de otros 3 millones adicionales).
A pesar de que tuvo una regular participación en el Campeonato Carioca, anotó el gol del título de la Copa Guanabara primera fase del Campeonato Carioca. El Flamengo logra consagrarse en este mismo, consiguiendo así su primer título desde su regreso de Europa.

Selección nacional
Ronaldinho debutó con las categorías inferiores de la selección brasileña en marzo de 1995, cuando sólo tenía 15 años.

En el año 1997 Ronaldinho consigue la Copa Mundial de Fútbol Juvenil con Brasil, logrando ser el goleador del torneo. Ya en el año 1997 el equipo holandés PSV Eindhoven ofrecía una importante suma por el traspaso de Ronaldinho, pero Grêmio rechazó la oferta.

En el año 1999 el director técnico de la selección brasileña decide no convocar al jugador Edilson y sí lo hace con Ronaldinho, por lo que el jugador debut con la selección mayor de fútbol de Brasil en la Copa América de 1999 en el partido contra Venezuela, en el cual el equipo brasileño terminó goleando 7-0 a Venezuela, en este partido Ronaldinho también marcó su primer gol en la selección.
Aquella Copa América fue la dupla "Ri-Ro" (Rivaldo y Ronaldo) y en la que Brasil se proclamó campeón.

En la Copa América 1999supuso su descubrimiento para los grandes clubes europeos. Tras proclamarse máximo goleador del Preolímpico Sub-23 Brasil 2000 (9 goles), y de la Copa Confederaciones (6 goles), al club de Grêmio de Porto Alegre le llovieron ofertas por el jugador.

Aunque sufrió desengaños con el PSG, recuperó éxitos con la selección de Brasil de la mano de Luiz Felipe Scolari. En 2002 llegaría a la cima en la Copa Mundial de Fútbol 2002 con la selección brasileña contribuyendo a ganar el "Pentacampeonato" de su selección.

En 2006 jugó en la Copa Mundial de Fútbol 2006 en Alemania. Disputó cinco encuentros. No pudo ayudar a su equipo con ningún gol en el torneo, quedando eliminado en cuartos de final por Francia.

Participó con el combinado olímpico brasileño en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde obtuvo la medalla de bronce.

El técnico brasileño Dunga no tuvo en cuenta a Ronaldinho para la Copa Confederaciones 2009, ya que en aquella época el jugador no se encontraba en un buen momento en su club.

Durante los meses previos al mundial de Sudáfrica 2010 habían surgido manifestaciones públicas en Brasil deseando su pronto regreso a la selección nacional.
Sin embargo, a finales del 2010, la selección de Brasil volvió a confiar en el brasileño y Ronaldinho volvió a ser convocado con su selección en el amistoso contra Argentina. En el partido amistoso contra Argentina, disputado en Qatar, la selección de brasil perdió por 1-0, Ronaldinho tuvo una buena actuación y fue sustituido por Douglas a los 27 minutos del segundo tiempo.

En agosto del 2011, luego de nueve meses sin ser tenido en cuenta en su selección, fue nuevamente convocado por un partido contra la Selección de fútbol de Ghana.

Palmarés:
Campeonatos regionales:
- Campeonato Gaúcho (1): Grêmio FC (1999)
- Copa Sul (1): Grêmio FC (1999)
- Campeonato Carioca (1): Flamengo 2011
- Taça Guanabara (1): Flamengo 2011
- Taça Rio (1): Flamengo 2011.

Campeonatos nacionales:
- Liga española (2): FC Barcelona 2005 y 2006
- Supercopa de España (2): FC Barcelona 2005 y 2006.

Copas internacionales:
- Copa Mundial Sub-17 (1): Egipto 1997.
- Copa América (1): Paraguay 1999
- Copa Intertoto de la EUFA (1): Paris Saint-Germain FC 2001
- Copa Mundial de Fútbol (1): Corea del Sur y Japón 2002
- Copa FIFA Confederaciones (1): Alemania 2005
- Liga de Campeones de la EUFA (1): FC Barcelona 2006

Otras copas:
- Trofeo Joan Gamper (3): FC Barcelona 2003, 2004 y 2006
- Copa Cataluña (3): FC Barcelona 2003, 2004 y 2007
- Trofeo Ramón de Carranza (2): FC Barcelona 2005 y 2007.

Distinciones individuales:
- Mejor jugador de la Copa Confederaciones (1): Copa Confederaciones 1999
- Once de Oro en la
Copa Mundial (1): Corea de Sur y Japón 2002
- Incluido en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores vivos de la historia (1): 2004
- FIFA World Player (2): 2004 y 2005, y un tercer lugar en el mismo premio en 2006, otorgados por la FIFA al mejor futbolista del mundo
- Premio FIFpro al mejor jugador del mundo (2): 2005 y 2006
- Balón de oro (1): 2005, otorgado por la revista francesa France Football, al mejor futbolista del fútbol europeo
- Once de Oro (1): 2005, otorgado por la revista francesa Onze Mondial, al mejor futbolista del fútbol europeo
- Balón de bronce (1): 2004, otorgado por la revista francesa France Football, al tercer mejor futbolista del fútbol europeo
- Once de Oro (1): 2004, otorgado por la revista francesa onze Mondial, al mejor futbolista del fútbol europeo
- Premio World Soccer al mejor jugador del mundo (2): 2004 y 2005, otorgado por la revista inglesa World Soccer.
- Premio Rey de Europa (3): 2004, 2005 y 2006 otorgado por el diario uruguayo el país, al mejor futbolista del fútbol europeo
- Elegido mejor delantero de la Liga de Campeones (1): Liga de Campeones 2004-2005, por la UEFA
- Elegido mejor jugador de la Liga de Campeones (1): Liga de Campeones 2004-2005, por la UEFA
- Realizador del mejor gol de la Liga de Campeones (1): Liga de Campeones 2004-2005, por la EUFA
- Realizador del mejor gol de la Liga Francesa (1): 2002-2003
- Predio Don Balón al mejor extranjero de la Liga española de fútbol (2): 2003-2004 y 2005-2006
- Máximo goleador de la Copa Confederaciones (1): Copa Confederaciones 1999 (reconocimiento que comparte con Cuauhtémoc Blanco con 9 goles)
- Elegido mejor deportista de América Latina (1): 2005
- Elegido Golden Foot (1): 2009, que premia al futbolista mayor de 29 años con mejores resultados deportivos, personalidad y estima entre la afición y los expertos.
- Elegido mejor futbolista de la década (1): 2000-2009 según la revista World Soccer.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto