Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Ronaldo>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ronaldo

Ronaldo Luis Nazário de Lima nació el 22 de Septiembre de 1976, en Río de Janeiro. Tiene dos hermanos: Yone y Nelio; y sus padres se separaron cuando él tenía 14 años.

De familia humilde, la madre de Ronaldo, divorciada, trabajaba catorce horas al día en pizzerías o supermercados para sacar adelante a sus tres hijos.
Vivían en el suburbio de Benito Ribeiro, olvidado y lejano de la zona norte del Río de Janeiro, cuyos habitantes desconocen la paradisíaca zona sur de la ciudad, con sus playas, sus lujosos coches y su gente rica.

Ronaldo obtuvo su primera ficha de futbolista en el Valqueire club, equipo de fútbol sala, con doce años. Pronto llamó la atención de todos los ojeadores brasileños, que no tardaron en darle una oportunidad en un campo grande.
Tras un año jugando al fútbol sala, el Sao Cristovao le dio la primera oportunidad en el fútbol once. Ronaldo no desaprovecho la ocasión y se convirtió en el máximo goleador del campeonato.
Fue entonces cuando conoció a Reinaldo Pitta y Alexandre Martins, que contrataron sus servicios y se lo llevaron al Cruzeiro, el primer escaparate para su lanzamiento profesional.

Debutó en el fútbol de primera categoría con el club brasileño Cruzeiro a la edad de 17 años, después de impresionar por sus grandes habilidades futbolisticas, y su excelente aportación goleadora, ya que con tan solo 16 años ya había marcado 59 goles en 57 partidos con la selección brasileña sub-17, y es comprado por el primer equipo europeo que contó con "el Fénomeno" en su plantilla, el PSV Eidhovenholandés, recomendado por Romario, quien no dudó en hacerlo a la hora de buscar un reemplazante para el puesto que él mismo iba a dejar vacante en el PVS Eidhoven de Holanda, en la temporada 1994-1995. Tras convertirse en el máximo goleador de la liga holandesa, es contratado por el Fútbol Club Barcelona por 8 años, y el club catalán pagaba al PSV 20 millones de dólares.

En la liga española, una de las más prestigiosas del mundo, Ronaldo consigue la cifra de 35 goles en un total de 37 partidos. Después de obtener el premio al mejor jugador del mundo con el barcelona, y lograr el premio FIFA al mejor jugador dos años consecutivos, ganar la Copa del Rey de Fútbol, la Recopa de Europa, la Supercopa de España y queda subcampeón de Liga. A final de temporada logró con la selección de Brasil la Copa América disputada en Bolivia al derrotar en la final a los anfitriones. Ronaldo anotó uno de los goles de ese partido y fue declarado mejor jugador del campeonato.

Al final de la temporada, tras unas duras negociaciones con el presidente del F.C. Barcelona Josep Lluís Núñez sobre la renovación del contrato y que finalmente no llegaron a nada en concreto, Ronaldo decidió emigrar a Italia para jugar en una de las ligas más fuertes de Europa, el Calcio. Allí firmó un contrato con el Inter de Milán.
El club italiano abonó, además de los 4,000 millones de pesetas de la cláusula de rescisión del contrato por Ronaldo, una cantidad complementaria de compensación al Barcelona por su pase.

Ronaldo pronto se adaptó a Italia, logró ganar en esa misma temporada la Copa de la UEFA, venciendo en la final celebrada en París a la Lazio. Sin embargo, no logró obtener ni la Copa ni la liga italiana.

Ese mismo año participó en el mundial Francia 1998, en el que no cumple las expectativas y una extraña depresión días antes de la final iniciará un periodo de crisis en su carrera, en el que sufrió una serie de lesiones en la rodilla que lo mantuvieron bastante tiempo apartado de los terrenos de juego.
Dedicado más de seis horas a hacer fisioterapia con su rodilla, numerosos ejercicios en casa y natación, su sueño era volver al terreno de juego. Su esperadísima reaparición se produjo el 19 de agosto de 2001 y completó una brillante actuación en un partido amistoso en el que su equipo, el Inter de Milán, goleó con facilidad al campeón de Nigeria.
Ronaldo jugó 35 minutos, marcó un gol y abandonó el terreno de juego con una ovación.

Ronaldo aprovechó las últimas jornadas del Calcio para ganarse una plaza en el Mundial de Japón y Corea y lo logró.
Fue el máximo anotador del torneo, suyo fue el único gol que clasificó a Brasil frente a Turquía para la final y también anoto los dos goles con los que la selección canarinha eliminó a la poderosa Alemania en el partido definitivo para lograr su quinta Copa del Mundo.

Finalizado el Mundial, Ronaldo tuvo sus problemas en el Milán, y con la llegada de Cúper como entrenador él no estaba dispuesto a seguir junto a una persona con la que no compartía nada, ni dentro ni fuera de la cancha. Y fue así como se fue al Real Madrid.

La excelente actuación de Ronaldo en el mundial colocó al delantero en el punto de mira de los mejores club del mundo y, en agosto de 2002, tras semanas de arduas negociaciones entre el Inter de Milán y el Real Madrid, el equipo merengue fichó al jugador brasileño por 45 millones de euros.

En los últimos días del año, el astro brasileño recogió los dos galardones más prestigiosos en el mundo del fútbol; el "Balón de Oro", de la revista francesa France Football, y el premio FIFA al mejor jugador del planeta. Varios meses después, también recigió dos premios Laureus como integrante de la selección brasileña y como mejor deportista de 2002.

Cuando la afición madridista comenzaba a impacientarse Ronaldo debutó en la quinta jornada frente al Alavés y el Bernabéu se rindió a sus pies. Marcó dos goles.

Junto con jugadores de talla mundial como son Zinedine Zidane, Luis Figo, David Beckham, Roberto Carlos, Raúl, Michael Owen e Íker Casillas entre otros. La presencia de jugadores de tanta calidad hizo que fueran llamados "Los Galacticos".

Ronaldo volvió a Yokohama para disputar la primera final con el Real Madrid y fue decisivo. Su gol en la Copa Intercontinental significó el paso definitivo en el camino hacia su segundo Balón de Oro.
Aparte de la Copa Intercontinental, logró también con los Galacticos una Supercopa de Europa, una Liga Española y una Supercopa de España, y es proclamado Pichichi (premio otorgado al máximo goleador de la Liga Española) del campeonato.

En el mundial Alemania 2006, pese a las críticas iniciales y según comentó la prensa internacional su "mal estado físico", Ronaldo demostró ser un goleador nato y un grande del fútbol mundial, tras marcar 8 goles en los 5 partidos en los que Brasil jugó, y alcanzar el record mundial de goles en mundiales, igualando al alemán Gerd Muller con 14 tantos. Luego el 27 de junio en Dortmund contra Ghana en los octavos de final anoto el gol que lo convertia en el jugador con más goles anotados en copas del mundo y el jugador que ha hecho más goles en copas del mundo para la selección de Brasil (record ostentado por Pelé).
Desafortunadamente para el equipo carioca, en cuartos de final fuerón frenados por Francia de Zinedine Zidane, al derrotarlos por 1-0.

Porteriormente al mundial, en la temporada 2006/2007, Ronaldo se despedía del Real Madrid. Una situación similar con Fabio Capello, entrenador del Real Madrid, a la de Héctor Cúper, su entrenador en su estadía con el Inter, acabó con el traspaso del jugador en el mercado de invierno de principios del 2007 al AC Milán.

Luego de su llegada al AC Milán, debió someterse a un tratamiento con medicamento debido a un problema de una insuficiencia hormonal en la glándula tiroidea que puede producir un considerable aumento de peso.

Con este equipo, Ronaldo se convirtió en el primer futbolista de la historia en jugar los clásicos Real Madrid-Barcelona y AC Milán-Inter con las cuatro camisetas.

El 13 de enero de 2008, Ronaldo volvió a jugar (después de una larga ausencia) en la victoria del AC Milán 5-2 frente al Napoli, marcando 2 goles.

El 13 de febrero de 2008, en un partido del AC Milán contra el AS Livorno Calcio, Ronaldo sufrió rotura del tendón rotuliano de su rodilla izquierda, una grave lesión en la que el plazo previsto de recuperación está estimado entre nueve meses y un año. La rodilla izquierda era considerada hasta ese momento su rodilla buena, pues la derecha había sido afectada por su anterior lesión.

El 30 de junio de 2008 terminó el contrato de Ronaldo con el AC Milán, pero el club se abstuvo de renovarle el contrato hasta la total recuperación de la lesión en su rodilla. Estaba inactivo nueve meses por la ruptura del patelar de su rodilla izquierda. AC Milán estaba esperando la recuperación del jugador y no descartaba la posibilidad de iniciar negociaciones, pero Ronaldo no quería negociar con ningún club.

El 9 de diciembre de 2008 es traspasado al Corinthians de Brasil, adelantándose a clubes europeos como el Manchester Cityinglés o el AC Siena italiano.

Debutó en Corinthians en marzo del 2009, y el 8 de marzo se estrena como goleador en el empate a 1 ante su archirrival Palmeiras.

Tuvo una destacada actuación en la obtención del Campeonato Paulista, donde anotó 8 goles (2 en la final) y fue elegido como mejor jugador del certamen.

También contribuyó con 3 goles (1 en la final) para obtener la Copa de Brasil 2009.

El delantero de Corinthians, el brasileño Ronaldo, hizo público el lunes 22 de febrero del 2010 su intención de poner fin a su carrera profesional como futbolista a finales del 2011.

RONALDO CONFIRMA SU RETIRADA DEL FÚTBOL
El delantero brasileño Ronaldo Nazario, del club Corinthians, confirmó este lunes 14 de febrero del 2011, entre lagrimas, su retirada del fútbol activo a los 34 años por lo que definió como "algunos motivos importantes", entre ellos las interminables lesiones y problemas causados por el hipotiroidismo, enfermedad que reveló que sufre.
"Vine para hablar hoy que estoy cerrando mi carrera como jugador profesional. Fue una carrera linda, maravillosa, emocionante; tuve muchas derrotas, muchas victorias, hice muchos amigos y no recuerdo haber hecho ningún enemigo, en fin..." dijo Ronaldo con la voz entrecortada en una rueda de prensa en Sao Paolo.
"Es muy duro abandonar algo que me hizo tan feliz, que tanto amé y con lo que quería seguir, porque psicológicamente quiero mucho, pero tengo que asumir algunas derrotas. Perdí para mi cuerpo", afirmó el delantero. El dos veces campeón mundial, que acudió a la entrevista acompañado por dos de sus hijos y por el presidente del Corinthians, dijo que su histórico con lesiones es públicamente conocido. "Todos saben mi histórico de lesiones; de una pierna para otra, de un músculo para otro... Y esos dolores me hicieron anticipar el final de mi carrera. Quería explicar eso en el último día de mi carrera", afirmó el jugador elegido tres veces como mejor futbolista del mundo por la FIFA. El delantero agregó que los problemas físicos causados por el hipotiroidismo que le fue diagnosticado hace cuatro años, cuando estaba en el Milán, "descubrí que sufría de hipotiroidismo, un disturbio que desacelera el metabolismo, y supe que para controlarlo tenía que tomar unas hormonas que son prohibidas en el fútbol", afirmó.

El ahora ex futbolista expresó su agradecimiento a cada uno de los clubes de Brasil y del exterior en los que jugó, así como a los entrenadores, a los jugadores que estuvieron a su lado y a los rivales a los que enfrentó.

Selección Nacional
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Brasil en 97 ocaciones marcando 62 goles, hito sólo superado por Pelé.

Internacionalmente Ronaldo es Bicampeón de la Copa del Mundo en EEUU 1994, y Corea y Japón 2002, bicampeón de la Copa América 1997 y 1999 y, además, subcampeón del mundo en Francia 1998 y campeón de la Copa Confederaciones 1997.

Vida personal.
En lo que respecta a su vida personal, en abrilde 1999 contrajo matrimonio con Milene Domingues. Estuvieron juntos por 4 años, tras los cuales se divorciaron, pero tuvieron en el 2000 un hijo llamado Ronald.

Posteriormente, Ronaldo fue protagonista de un gran escándalo porque simuló una boda con la modelo brasileña Daniela Cicarelli, la cual festejó por todo lo alto, algo incomprensible dado que no se trataba de una boda legal. Tres meses después la pareja se separó.

Estuvo relacionado hasta el 2006 con la modelo brasileña Raica Oliveira y actualmente está en pareja con otra modelo brasileña.

Ronaldo es embajador de la Buena Voluntad de la ONU. En la ocupación efectiva de dicho cargo, ha visitado diversas áreas del mundo, para participar en actividades en beneficio de los más desfavorecidos.

El ex futbolista brasileño Ronaldo Luiz Nazario de Lima dará su salto al cine en un rol de villano y compartirá cartel con los actores Andy García y Juliette Lewis en el filme Open Road, según anunció el director de la cinta, Marcio García.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Campeonato Mineiro (1): Cruzeiro, 1993
- Copa de Brasil (2): Cruzeiro 1993 y Corinthians 2009
- Copa de los Países Bajos (1): PSV Eindhoven, 1996
- Supercopa de España (2): FC Barcelona 1996 y Real Madrid 2003
- Copa del Rey (1): FC Barcelona, 1997.
- Liga Española (1): Real Madrid, 2003
- Campeonato Paulista (1): Corinthians, 2009.

Copas internacionales:
- Copa Mundial de Fútbol (4): Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.
- Medalla de Bronce Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (1): Estados Unidos 1996
- Recopa de Europa (1): FC Barcelona 1997
- Copa América (2): Bolivia 1997 y Paraguay 1999
- Copa FIFA Confederaciones (1): Arabia Saudita 1997
- Copa de la UEFA (1): Inter de Milán, Italia 1998
- Copa Intercontinental (1): Real Madrid, Japón 2002
- UEFA Champions League (1): AC Milán, Italia 2006-2007
- Supercopa de Europa (1): AC Milán, Italia 2007
- Copa Mundial de Clubes de la FIFA (1): AC Milán, Italia 2007

Distinciones individuales::
- Máximo goleador de la Eredivisie (1): 1995
- FIFA World Player (3): 1996, 1997, 2002
- Balón de Plata (1): 1996
- Premio World Soccer al mejor jugador del mundo (3): 1996, 1997, 2002
- Premio RSS al mejor futbolista del año en el Mundo (3): 1996, 1997, 2002
- Trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga Española (2): 1997, 2004
- Bota de Oro (1): 1997
- Balón de Oro (2): 1997, 2002
- Once de Oro (2): 1997, 2002
- Premio Don Balón al mejor futbolista extranjero (1): 1997
- Trofeo Bravo (2): 1997, 1998
- Trofeo EFE al Mejor Jugador Iberoamericano en España (2): 1997, 2003
- Balón de Oro de la Copa Mundial de Fútbol (1): 1998
- Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 (1): 1998
- Segundo Mejor jugador del año FIFA (FIFA World Player) (1): 1998
- Balón de Bronce (1): 1998
- Jugador del Año de la EUFA (1): 1998
- Delantero del Año de la EUFA (1): 1998
- Máximo Goleador de la Copa de la EUFA 1998 (1): 1998
- Mejor jugador de la Lega Calcio (1): 1998
- Mejor extranjero de la Lega Calcio (1): 1998
- Máximo goleador de la Copa América (1): 1999
- Botín de Oro al máximo goleador del Mundial (1): 2002
- Balón de Plata de la Copa Mundial de Fútbol (1): 2002
- Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol (1): 2002
- Premio Mejor jugador de la Copa Intercontinental (1): 2002
- Tercer Mejor jugador del año FIFA (FIFA World Player) (1): 2003
- Incluido en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores vivos de la historia (1): 2004
- Máximo goleador de las eliminatorias al mundial de Alemania (1): 2006
- Máximo goleador en la historia de los mundiales (1): 2006
- Golden Foot 2006 (1): 2006
- Oscar del Calcio al Mejor de Década 97-07 (Elegido entre los 10 ganadores de 1997 a 2007) (1): 2007
- Mejor jugador del Campeonato Paulista (1): 2009
- Mejor jugador de la Década 2009 para los votantes de Goal.com internacional (1): 2009.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto