Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Salvador Cabañas Ortega>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Salvador Cabañas Ortega

Salvador Cabañas Ortega, nació el 8 de agosto de 1980 en Asunción, Paraguay.
Es un futbolista paraguayo que actualmente milita con las Águilas del América.
A sido uno de los extranjeros mas rentables en el fútbol mexicano.

Salvador Cabañas, de 29 años, inició su trayectoria como jugador profesional en la Primera División de Paraguay, en el equipo 12 de Octubre. A finales del año 1999 pasó al equipo Guaraní y en el año 2000 volvió al equipo 12 de Octubre de Itauguá.
Ese mismo año Salvador Cabañas fue transferido al equipo Audax Italiano de Chile, club donde fue el máximo goleador del campeonato en 2003.

En 2003 saltó al Fútbol Mexicano, primero a los Jaguares de Chiapas.
Su debut fue el 2 de Agosto del 2003, en un Jaguares - Tigres. Y aunque al principio sólo consiguió cinco anotaciones.

Salvador Cabañas sin duda, logro rápidamente convertirse en uno de los jugadores extranjeros más rentables del futbol mexicano en los últimos años, asimismo inmediatamente la afición lo abrazo y estuvo pendiente de su desempeño partido a partido. No sólo por su capacidad goleadora, si no por su constancia, regularidad y el liderazgo que logró en los Jaguares de Chiapas.

Para el siguiente año quedó a un gol de recibir el campeonato de goleo, con el equipo chiapaneco. Con Jaguares participó en seis torneos y anotó 59 goles, convirtiéndose en el máximo goleador de Jaguares de Chiapas.

Llego al América para la Apertura 2006, donde rapidamente se adapto y comenzo a mostrar sus habilidades de gran goleador. Hizo una muy buena pareja con Cuauhtemoc Blanco y a la salida de éste se convirtio en el ídolo de la afición americanista junto con el portero Guillermo Ochoa.

Se convirtió en Bicampeón de goleo de la Copa Libertadores, y recientemente ha sido nombrado Mejor Delantero del Torneo Clausura 2008 por la FMF. Al finalizar este mismo torneo, el jugador recibió una oferta para emigrar al fútbol de Inglaterra; sin embargo el la rechazo por amor al América y diciendo que el no se iba de este club hasta concederle un título a la institución.

El 18 de enero de 2009 marcó su gol número 100 en el fútbol mexicano gracias a los dos que anotó para su equipo, el América, en el encuentro disputado ante el Club Santos Laguna durante la jornada inaugural del Torneo Clausura 2009.

Ha ganado grandes Títulos Internacionales como el Mejor Jugador del Continente Americano y el Segundo Mejor Goleador del Mundo según la entidad encargada del conteo de la FIFA (IFFHS).

SELECCIÓN NACIONAL
Es internacional con la selección de fútbol de Paraguay desde los 8 años. Actualmente lleva 45 partidos, marcando 10 goles.
Su carrera al principio en la selección fue opacada por varios delanteros de la talla de José Saturnino Cardozo, máximo goleador histórico de la selección paraguaya, y Roque Santa Cruz, delantero internacional que juega en Europa, hoy figura del Manchester City de Inglaterra.
Pero al llegar al Club América de México las cosas cambiarón debido a que sus actuaciones fuerón más reconocidas. Además Cardozo se había retirado de la selección paraguaya en el 2006 y con esto las posibilidades de Cabañas se volvieron cada vez más elevadas hasta el punto de que en la actualidad es titular indiscutible en su selección.

Cabañas es jugador base de la selección paraguaya y se esperaba que fuera una de las figuras en la Copa Mundial de Sudáfrica, pero ahora está en riesgo su participación.

La madrugada del 25 de enero de 2010, Cabañas fue atacado en el baño de un bar al dispararle en la cabeza con un arma de fuego; su estado de salud es crítico.
Esa misma mañana fue intervenido quirúrgicamente, se resolvió quitarle los coágulos y los restos de sangre que tenía, pero el proyectil permanece en su cabeza debido a que se encuentra en la parte posterior y retirarlo podría causar más daño que el dejarlo ahí de momento, afrimó el doctor Ernesto Martínez Duhart.
Al día siguiente (26 de enero), un nuevo parte médico dio cuenta de que Salvador ha mostrado cambios muy favorables aunque continúa en estado crítico.

El 3 de febrero del 2011, se dio a conocer que Salvador Cabañas, ex jugador del América, volverá a entrenar con un plantel profesional por primera vez desde que recibió un disparo en la cabeza.
Entrenará con el plantel principal de Libertad, campeón del Torneo Clausura, señaló el director técnico Gregorio Pérez. Esto debido a parte de su recuperación.

28 de marzo del 2012, El América de México transfirió por una temporada al delantero Salvador Cabañas, aún con una bala en la cabeza, al club 12 de Octubre de la tercera división del fútbol paraguayo.

El futbolista de 31 años de edad recibió un balazo en la cabeza en enero del 2010 durante un incidente en un club nocturno en la capital mexicana.

Aunque los médicos autorizaron su vuelta a la competencia, Cabañas quedó con secuelas del hecho, teniendo la visión izquierda disminuida y algunos problemas de carácter cognitivo.

Palmarés:
Distinciones individuales
- Goleador de Primera División de Chile (1): Apertura 2003
- Futbolista del año en Sudámerica (1): Diario El País 2007
- Futbolista paraguayo del año (1): Diario ABC Color 2007
- Goleador de la Copa Libertadores (1): Copa Libertadores 2007
- Parte del Equipo Ideal de América (3): Diario el País 2007, 2008 y 2009.
- Goleador de la Copa Libertadores (1): Copa Libertadores 2008.
- Condecoración Especial (1): Presidencia de la República del Paraguay 2010.
- Medalla Domingo Martínez de Irala (1): Municipalidad de Asunción 2010.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto