Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Samuel Eto´o>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Samuel Eto´o

Samuel Eto´o Fils nació el 10 de marzo de 1981 en Mkon, un poblado próximo a la capital de Camerún, Yaoundé.
Es conocido como "El León Indomable", "Samu" o "El Chamal".
En 1983 la familia recaló en Yaoundé, donde Samuel vivió hasta los seis años. Allí empezó a jugar para un equipo modesto.

A mediados de 1987 el padre tuvo la oportunidad de regresar a Douala, donde se instalaron en el barrio más popular de la ciudad, New Bell.
Estudio en el Colegio Newell Bassa, donde Samuel se dedicaba más al fútbol que a los estudios, sobre todo desde que su tío Herve Nkom, empleado de un banco, le regaló un balón de verdad.

Terminó de entusiasmarse por el fútbol el día que presenció un partido entre Zambia y Camerún, Roger Milla, su ídolo y el de toda su gente, arrojó su camiseta a la tribuna. El pequeño Eto´o, de nueve años, se revolvió entre la multitud hasta quedarse con ella.

A los diez años ingresó en la escuela de fútbol Brasseries, dirigida por Joseph Siewe, que se convertiría en su mejor intructor y consejero.
Brasseries consiguió que Samuel entrara en un equipo profesional, el Avenir Douala, a los doce años, algo que prohibían los estatudos de la Federación.
Empezó a destacar en ese equipo de Segunda División entre los jugadores de más de veinte años.

Al año siguiente se integró en otro equipo de Segunda, el U.C.B Douala, que entrenaba Michel Kaham, antiguo internacional y ex seleccionador. Allí empezó a ganar su primer sueldo, al que se sumaban primas e incentivos.
En la temporada 1995-96 jugaron la Copa contra un Primera plagado de internacionales, el Tonerre de Yaoundé, que fue derrotado por 4-2, con dos tantos de Eto´o.

Tras su participación en la Copa, que no ganaron por culpa de los árbitros, Eto´o, con sólo 15 años, fue convocado para la selección absoluta. No jugó el primer partido y debutó antes con la juvenil, ganando a Costa de Marfil a domicilio por 4-2, los primeros 2 goles a cargo de Eto´o.

Entre el público se encontraba Pirri en calidad de ojeador; Pirri le propuso probar por el Real Madrid Club de Fútbol, que formalizó el contrato el 7 de febrero de 1997, cuando Capello era entrenador.
Ficho por el Real Madrid B. Esa temporada no jugó partidos por el Real Madrid y es cedido a Deportivo Leganés.

En 1998 regresa a Real Madrid, pero ya en la categoría de la Primera División Española, en donde debutó en la Primera División el 5 de diciembre de 1998. En dicho partido empataron a 0 goles con el RCD Español.
En su paso por el equipo blanco casi no jugó, sin embargo su equipo se coronó campeón la Copa de Campeones de Europa y la Copa Intercontinental.
Fue cedido al R. C. D. Enpanyol de Barcelona, entrenado por Miguel Ángel Brindisi, con quien tampoco hubo química, hasta el punto que Eto´o enfermó de depresión. No jugó ningún partido de Liga.

En 1999-00 regresó de nuevo al Madrid, entonces entrenado por John Benjamin Toshack, quien aconsejó que fuera cedido, esta vez al Mallorca.
A mediados de 1999 se une a las filas de Real Mallorca, donde logra la titularidad.

En 2001-02, con Luis Aragonés como entrenador, jugó 33 partidos y marcó 13 goles; el Mallorca disputó la primera fase de la Champions League.

En la temporada 2002-2003, marcó 2 de los 3 goles que le dieron la "Copa del Rey" al equipo mallorquín.
Estuvo con este equipo cinco temporadas, en las cuales marcó 54 goles en 133 partidos, transformándose en el mayor goleador histórico de su equipo por la Liga Española.
Se ganó fama de tener un carácter explosivo, habiendo participado en varios incidentes fuera del campo de juego, lo cual le generó no pocas críticas.

En su paso está el Real Madrid, fue el club que lo sacó de África, pero su explosión futbolística, mediática y mundial fue de la mano del Barcelona. Con su llegada, Eto´o se convierte en el primer jugador camerunés de la historia del FC Barcelona.

El Real Madrid trató de firmarlo nuevamente en 2004, pero debido a que el cupo para no-europeos estaba lleno, terminó en el Barcelona, donde debutó en agosto de ese año, ante Racing de Santander.
Rapidamente, se convirtió en un jugador sumamente importante y ganó su primer título de liga española en 2004-05, temporada en la que marcó 24 goles. Su gran objetivo era ser Pichichi, pero a Eto´o no le atribuyeron uno de los goles que él y el árbrito contabilizaron, y se quedó a un tanto de igualar al que sería el máximo goleador, el uruguayo Diego Forlán.

En la temporada 2005-06, no pudo serle más favorable; pichichi de la liga con 26 goles y el ansiado doblete: Campeón de la Liga española y de la Champions League con el FC. Barcelona.

En febrero de 2006, en el partido Zaragoza - FC. Barcelona de la liga española, amenazó con retirarse del terreno de juego por escuchar gritos racistas simiescos, en referencia a su origen africano, pero pudo ser calmado por sus compañeros, entrenador y colegiado para que siguiese disputando el partido.

Su primera lesión importante tuvo lugar al principio de 2006-2007, cuando se rompió los meniscos de su rodilla derecha en un partido de Champions League ante el Werder Bremen. Ausente durante cinco meses, regreso logrando 11 goles en 18 encuentros.

En la siguiente temporada, Eto´o reagravó su lesión de meniscos y no pudo jugar hasta diciembre.
Regresó marcando 16 goles en 18 encuentros, aunque no fue suficiente para que el Barcelona ganara el título.
El 17 de octubre de 2007, obtuvo la doble nacionalidad, luego de hacer el juramento a la Constitución Española.

Como uno de los máximos 10 goleadores de todos los tiempos en el Barcelona, Eto´o aseguró un lugar en la historia del club catalán cuando sus goles contribuyeron a que su equipo ganara los tres títulos en 2009. Sin embargo, su puesto no estuvo asegurado por el entrenador Pep Guardiola.

El FC Barcelona tomo la decisión de cambiar con el Inter de Milán a Samuel Eto´o por Zlatan Ibrahimovic, además de una suma que ascendía a 46 millones de euros, así que en 2009, se confirmó dicha negociación por parte de los clubs. Dicho contrato tiene una vigencia de 5 años, que se hizo efectivo desde el 27 de juliode 2009, hasta el 30 de junio de 2014.

En la campaña 2009-10, la primera en Italia, bajo el mando de José Mourinho, se convirtió en el único jugador en conseguir dos tripletes consecutivos (Liga, Copa y Champions League) en Europa. Incluso, tuvo el gusto de eliminar al Barça de la competencia europea en semifinales.

El 23 de noviembre de 2010 el organismo disciplinario de la liga italiana decide multar al jugador con 3 partidos de sanción y 3000€ por un cabezazo a Boštjan Cesar en el partido contra el Chievo en la temporada 2010-11 del Calcio, al igual que hiciera Zinedine Zidane en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y a la postre su último partido profesional.
A pesar de esta sanción pudo participar en el Mundial de Clubes 2010 donde disputó los dos partidos, incluyendo la final frente al TP Mazembe, donde anotó el segundo gol para el conjunto italiano. Tras la consagración del Inter de Milán como nuevo campeón del mundo, Samuel Eto´o fue elegido mejor jugador de la Final y Balón de Oro del torneo.

El delantero del Inter de Milán, Samuel Eto´o, ha sido galardonado como "Mejor Futbolista Africano" de 2010 por delante de Didier Drogba (Chelsea) y de Asamoah Gyan (Sunderland).
El capitán de la selección camerunesa suma así su cuarto galardón tras haberlo ganado en el 2003 (Mallorca), 2004 y 2005 (Barcelona) de forma consecutiva.

Además, es el único jugador en haber marcado en siete torneos oficiales en un mismo año, 2009-2010: Serie A, Copa de Italia, Supercopa de Italia, Champions League, Copa Mundial de Clubes, Copa Mundial de Sudáfrica 2010 y Copa Africana de Naciones.

Anzhi
El 23 de agosto del 2011 se confirma el traspaso de Eto´o al FC Anzhi Majachkalá de la Liga Premier de Rusia, que lo convierte en el futbolista mejor pagado de mundo con 20 millones de euros anuales.
En su primer partido con su nuevo equipo, logró marcar un gol.

El retorno de Samuel Eto´o al conjunto del Inter de Milán parece que no se producirá este invierno, debido a que el equipo ruso Anzhi negó el préstamo del jugador.

Cabe recordar que el camerunés le llamó al presidente interista, Massimo Moratti, para expresarle su deseo de volver luego de que la liga rusa termina el 6 de noviembre y no arranca hasta el 3 de marzo.

Poco después y, mediante su director general, German Christyakov, el club ruso salió al paso de los rumores para dejar claro que no cederá al jugador.

Selección nacional
Debutó en el seleccionado de Camerún a los 15 años, en 1996, y se convirtió en el jugador más joven en el Mundial 1998, con sólo 17 años y 3 meses. Ganó la Copa Africana de las Naciones en 2000 y 2002, y los Juegos Olimpicos 2000, y quedó subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2003.

Ha participado con la selección en la Copa Mundial de fútbol de Francia 1998 disputando un encuentro contra Italia en el que Eto´o fue suplente.

También participo en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón 2002 disputando tres encuentros contra Irlanda, Arabia Saudita y Alemania.

En el segundo partido por el grupo E de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 marcó un gol contra Dinamarca. Sin embargo su equipo fue derrotado 2-1.
Volvió anotar de penal contra la selección de Holanda, sin embargo, el partido terminaría 2-1 a favor de los holandeses, por lo que Camerún terminaría sin ningún punto en el mundial.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Camerún en 86 ocasiones y es el máximo goleador de la historia de la Selección camerunesa con 41 goles.
Es el máximo goleador de la historia de la Copa de África con 16 tantos.

Fundación
En su país, hay una escuela de fútbol apadrinada por Eto´o, la École de Football des Brasseries du Cameroun, y un centro de formación que también cuenta con el patrocinio de Samuel, la Kadji Sport Academy.
Gracias también a su fama, funcionan a pleno rendimiento una peña oficial denominada Association des Supporters FC. Barcelona, y otra en la Universidad de Doula, la población donde se crió el futbolista.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Copa del Rey (2): RCD Mallorca 2003 y FC Barcelona 2009.
- Liga española (3): FC Barcelona 2005, 2006 y 2009
- Supercopa de España (2): FC Barcelona 2005 y 2006
- Copa de Italia (2): Inter de Milán 2010 y 2011
- Serie A (1): Inter de Milán 2010
- Supercopa de Italia (1): Inter de Milán 2010.

Copas internacionales:
- Copa Intercontinental (1): Real Madrid CF 1998
- Liga de Campeonatos de la UEFA (4): Real Madrid CF 2000; FC Barcelona 2006, 2009; Inter de Milán 2010.
- Copa Africana de Naciones (2): Selección de Camerún 2000 y 2002
- Medalla de oro en los Juegos Olímpicos (1): Selección de Camerún 2000
- Copa Mundial de Clubes (1): Inter de Milán 2010.

Otras:
- Copa Cataluña (12): FC Barcelona 2004 y 2007.

Distinciones individuales:
- Futbolista africano del año (4): 2003, 2004, 2005 y 2010
- Máximo goleador de la historia del RCD Mallorca en la Liga con 54 goles (1): 2003
- Tercera posición en Jugar Mundial de FIFA (1): 2005
- Incluido en el once ideal de la FIFA (1): 2005
- Incluido en el once ideal del FIFPro (2). 2005 y 2006
- Mejor jugador de la final de la Liga de Campeones de la UEFA (1): 2005-06
- Delantero del año de la UEFA (1): 2006
- Máximo goleador de la Liga española de fútbol con 26 goles (1): 2006
- Máximo goleador de la Copa Africana de Naciones en Egipto (1): 2006
- Máximo goleador de la historia de la Copa de África con 16 goles (1): 2008
- Máximo goleador de la historia de la Selección de Camerún con 36 goles (1): 2008
- Quinto lugar en el Balón de Oro (1): 2009
- Primer Futbolista en hacer triplete (Liga, Copa y EUFA Champions League) dos veces en años consecutivos (1): 2010
- Premio Balón de Oro ADIDAS al mejor jugador del mundial de clubes (1): 2010
- Premio Toyota al Mejor jugador de la final, Copa Mundial de Clubes de la FIFA (1). 2010.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto