Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Sergio Bernal>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sergio Bernal

Sergio Arturo Bernal Hernández nació el 9 de febrero de 1970, en México, D.F.

El cancerbero rememoró que no tenía ni una década de vida, cuando su progenitor lo encaminó al fútbol, lo llevó a la escuela infantil de los Pumas y desde el primer día que vistió los colores azul y oro su vida cambió.
"Recuerdo que yo tenía 9 años y fue cuando mi padre me trajo a jugar a la UNAM, con Pumitas, desde entonces pertenezco a esta institución, a la que es un orgullo pertenecer, porque Pumas es más que un equipo, ya que representas a la UNAM, la mejor Universidad de Iberoamérica, eso para mí es un gran honor", indicó.

Su debút profesional fue el 20 de mayo de 1989 en el partido que perdió Pumas 0-1 ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, entrando de cambio sustituyendo a Adolfo Ríos al minuto 60; cosechó los títulos de Liga en la temporada 90-91 y de los torneos Clausura y Apertura 2004 y Clausura 2009.

Es el único jugador de Pumas con cuatro campeonatos y el más longevo dentro de la institución, con 21 años, para superar por mucho a otros emblemas auriazules como fueron Miguel España, con 14 años y medio, así como Miguel Mejía Barón y Héctor Sanabria con 14.

Ha sido un jugador ejemplar, dedicado, profesional y buen compañero. Basta decir que solamente lo han expulsado tres veces en su larga carrera. La primera vez, lo botó José Antonio Garza y Ochoa, en el Tecnológico jugando en contra de los Rayados. La segunda, Armando Archundia Téllez, en casa, contra los camoteros del Puebla y por último Mauricio Morales, en un juego ante el Atlas, en 2003.

Sergio Bernal anunció su retiro definitivo del fútbol el día 9 de diciembre del 2010. El arquero Sergio Bernal decidió, a los 40 años, colgar los guantes y decir adiós a una fructífera carrera profesional con Pumas de la UNAM, con el cual ganó cuatro títulos de la Primera División del fútbol mexicano.

Sergio Arturo Bernal se va del balompié mexicano después de haber jugado 45 mil 57 minutos en 534 partidos.
Bernal es uno de los tres jugadores en la historia del fútbol mexicano con más de 500 juegos con un solo equipo: Cristóbal Ortega y Alfredo Tena lo habían conseguido previamente, con el América, y es el jugador que participó en más torneos de liga, con 35.

Su mejor torneo, de los 35 que disputó en Primera División, fue el Bicentenario 2010, en el que recibió sólo 11 goles en 16 partidos.

Con la Selección Mexicana jugó tres partidos en la USA Cup 2000, con el llamado "Combinado Puma"que dirigió Hugo Sánchez. Además, Bernal jugó en 11 partidos de Libertadores, ocho de Copa Sudamericana y 11 de torneos de la Concacaf.

Sus otros equipos como profesional fueron el Puebla, en el Verano del 2002, y cedido a préstamo al Correcaminos, en la Primera A, en la temporada 1997-98.

Sergio Bernal será homenajeado en la Jornada 2 del Clausura 2011, cuando Pumas reciba a Santos en el Estadio Olímpico Universitario; se prevee que el arquero de la vuelta olímpica acompañado de su familia y representantes de las barras universitarias.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Liga (1): Pumas 1990-91
- Torneo Clausura (2): Pumas 2004 y 2009-10
- Torneo Apertura (1): Pumas 2004
- Campeón de Campeones (1): Pumas 2003-04/font>

Copas Internacionales:
- Subcampeón de la Copa Sudamericana (1): Pumas 2005
- Subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF (1): Pumas 2005

Torneos amistosos:
- Campeón del XXVI Trofeo Santiago Bernabéu (1): Pumas 2004.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto