Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Steven Gerrard>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Steven Gerrard

steven gerrard

Steven George Gerrard, nació el 30 de mayo de 1980 en en el tranquilo pueblo de Whiston, localizado en Merryside, Inglaterra. Fue el segundo hijo del matrimonio entre Paul Gerrard y Julie Ann Gerrard eran sus padres. Creció en la ciudad de Hyton, Merseyside.
El nombre de la calle en la que creció era Ironside Road, Steven la llamaba 'la calle de la alegría'. Según relatos de sus familiares pasaba horas jugando fútbol con su hermano Paul. Su familia lo consideraba un niño tímido, serio, pero con mucho carácter y determinación.

El primer equipo en el que jugó fue Whiston Juniors. En Whiston, Steven llamó la atención rápidamente de sus entrenadores. Sus extraordinarias condiciones le valieron para ser el máximo referente del equipo y el capitán del grupo.

Con apenas 8 años fue observado por los scouts de Liverpool, quienes lo reclutaron para formar parte del club red. Con 9 años de edad y ya siendo parte de Liverpool sufrió un grave accidente jugando fútbol con su hermano. El balón se fue por accidente a un descampado (llano) que estaba lleno de ortigas (plantas). Steven relata que, al no ver el balón, se desesperó, se levantó los calcetines y soltó una patada para intentar mover las plantas. Un pedazo de rastrillo atravesó su dedo gordo. La amputación de su dedo era una posibilidad. Gracias a su correcto tratamiento, se recuperó y pudo regresar a las inferiores de Liverpool.

A los 16 años, Steven Gerrard creció increíblemente: de 1.75 pasó a 1.88 m, su desarrollo no solamente era futbolístico, también era físico. Siguió entrenando con la misma intensidad y, tras dos años más de encantar a los entrenadores del Liverpool, llegaría su momento...

El 29 de noviembre de 1998, con 18 años de edad, Steven George Gerrard debutó con Liverpool en los minutos finales de un partido ante BlackBurn Rovers. Su primer gol lo anotó en la victoria 4-1 de su equipo ante el Sheffield Wednesday. Sin embargo, esa temporada sufrió problemas de espalda por los que tuvo que operarse cuatro veces.

En su temporada de debut (1998-99) únicamente disputó 13 partidos. Con 18 años ya comenzaba a mostrar su gran recuperación de balón, su extraordinarios recorridos y su brillante proyección ofensiva. Su primer gol como profesional el 5 de diciembre de 1999 en la goleada de Liverpool sobre el Sheffield Wednesday.

En la temporada 2000-01, llegó a disputar cincuenta partidos y a anotar 10 goles en su carrera. Logró ganar la FA Cup, la Copa de la Liga y la Copa de la UEFA. En la final del torneo continental convirtió el segundo gol de su equipo en la victoria 5-4 ante el Alavés de España. Esa misma temporada, en marzo de 2001, fue elegido como el mejor jugador de la Premier League y jugador joven del año.

En octubre 2003, el técnico Gérard Houllier lo colocó como capitán del equipo, a pesar de tu corta edad porque: "Gerrard ha demostrado desde el principio que tiene cualidades de liderazgo, por eso es el capitán de mi equipo, a pesar de su edad", según declaró en una entrevista.
A finales de ese año, declaró no estar "contento con su progreso en el Liverpool", y que "por primera vez he pensado en la chance de cambiar de aire". De todos modos, rechazó una fuerte oferta por más de 20 millones de libras del Chelsea para quedarse con su club y probar suerte con el nuevo entrenador que tomaría el cargo: Rafael Benítez.

La final de la UEFA Champions League 2004/05 ha sido, sin duda, el momento más mágico en la carrera de Steven Gerrard. La final fue el 25 de mayo del 2005 en el Estadio Olímpico de Estambul. El partido comenzó y en el primer minuto de juego, Paolo Maldini adelantó a los rossonerri. Antes de irse al descanso, Hernan Crespo marcó un doblete que significó un contundente 3-0. Parecía que la final estaba resuelta, pero Liverpool jamás se dio por vencido y salió dispuesto a todo en la segunda mitad. Gerrard puso el primero con un gran remate de cabeza al minuto 54, Smicer marcó el segundo tan solo 2 minutos después y, al 60', Xabi Alonso marcó el gol del empate. Liverpool había remontado épicamente. Una de las mejores finales de la historia se iba a serie de penales: Serginho falló, Hamman marcó, Andrea Pirlo falló, Cissé marcó, Tomasson marcó, John Arne Risse falló, Kaká convirtió, Smicer anotó y Andiry Shevchenko erró el penal decisivo. Liverpool se consagró campeón de la Champions League en una noche mágica. Steven fue nombrado el mejor jugador de la final, formó parte del equipo ideal de la UEFA, fue parte de la terna final del Balón de Oro y fue parte del equipo ideal de la UEFA.

En la temporada 06-07 ganó de nuevo la FA Cup y la Supercopa de Europa. En la final nacional iban perdieron 2-0 ante el West Ham, dando una asistencia clave para el 1-2 y marcando el empate parcial del 2-2. Faltando poco tiempo el West Ham volvió a adelantarse, pero en el minuto 92 Steven Gerrard anotó uno de los más espectaculares goles de media distancia de la historia para empatar el encuentro y llevarlo a la tanda de penaltis. Allí convirtió su gol y José Manuel Reina tapó el penalti decisivo que le dio la victoria al Liverpool.

En el 2007 llegaron a la final de la Champions, de nuevo contra el Milan, pero en esa edición perdió 2-1.

En octubre de 2007 cumplió su partido 400 en el Liverpool ante el Arsenal, anotando un gol. Esa temporada la terminó con 22 goles en la liga, superando su récord personal y siendo considerado nuevamente como uno de los mejores jugadores del año.

La temporada siguiente, la 08-09, lo vio aparecer 100 veces en competiciones de clubes europeos, el 10 de marzo de 2009 en la goleada al Real Madrid, en donde Steven anotó dos goles. Durante ese año también consiguió su primer hat-trick, ante el Aston Villa el 22 de marzo, en la victoria de su equipo por 5 a 0.

Durante los años 2009 y 2011, el Liverpool se vio inmerso en una crisis institucional que influyó tanto en la parte económica como en la futbolística y los resultados no fueron para nada los esperados. Rafael Benítez dejó su cargo tras llegar a un mutuo acuerdo con los dirigentes y se hizo cargo Roy Hodgson, quién tras malos resultados fue reemplazado por una leyenda del club, Kenny Dalgish, quien tras un mal comienzo encaminó al equipo a un digno sexto puesto.

Ya en la temporada 11-12, los resultados tampoco aparecerían, y las lesiones apartaron a Steven mucho tiempo de los campos de juego, estando casi que inactivo durante un año.

Tras recuperarse, durante 2012 y 2013, Gerrard tuvo una de sus mejores temporadas y demostró que a sus 32 años todavía tenía mucho para dar por su club, siendo el claro emblema y corazón del Liverpool. Terminó la temporada con 11 goles y 13 asistencias en 46 partidos.

En septiembre de 2013 disputó su partido número 400 como capitán del Liverpool en el empate a 2 goles contra el Swansea. Ha sido una de las claves por las que el Liverpool ha vuelto a la Copa de Campeones de Europa tras luchar por el título de la Premier League.

Pese a haber firmado una extensión de contrato a principios de la temporada, Gerrad anunció el 2 de enero de 2015 que dejaría al conjunto de Anfield al final de la temporada tras 17 años de carrera en el primer equipo de Liverpool. También confirmó que luego de dejar la Premier League continuaría su carrera profesional en un club de la MLS de Estados Unidos. Posteriormente, el 7 de enero de 2015, se confirma que llegaría al L.A. Galaxy. El 16 de mayo de 2015 jugó su último partido en el mítico estadio de Anfield, en una derrota 1-3 contra el Crystal Palace Football Club. El 24 de mayo de 2015 jugó su último partido con Liverpool como visitante ante el Stoke City cayendo por 6-1 con gol de él mismo.

Su impresionante promedio de gol para un mediocampista lo hacen uno de los jugadores más importantes del fútbol europeo. Es un verdadero líder, incansable corredor y tiene una notable visión de juego. Su remate de larga distancia es temible.

Tiene cierta tendencia excesiva a jugar "fútbol bonito", no es el más disciplinado y a veces le cuesta la marcación individual. "Ante cualquier cosa que le pidas, él da el 100%. Si se necesita que juegue de arquero, lo hará. Y podemos esperar todavía más de él. Puede ser aún mejor jugador", Rafa Benítez, entrenador del Liverpool, abril de 2007.

Steven Gerrard conquistó 10 títulos en su paso por Liverpool, pero ganó algo que muy pocos futbolistas en la historia han conseguido: el respeto del mundo del fútbol. Aunque dejará de jugar con el conjunto red, estamos seguros que NUNCA caminará solo. Su sueño era jugar al menos un partido en el equipo de sus amores y se marcha tras más de 700 partidos. Él es Steven Gerrard, el mejor jugador en la historia del Liverpool.

Los Angeles Galaxy
El 7 de enero del 2015 se anunció que Gerrard se uniría al Los Angeles Galaxy en la Major League Soccer una vez concluida la temporada 2014-15 del fútbol europeo. Gerrard se incorporó al equipo angelino en junio de 2015 y jugó su primer partido con el club el 11 de julio de 2015 en un amistoso frente al Club América. Tres días más tarde, hizo su debut oficial en la derrota 1-0 ante Real Salt Lake en los cuartos de final de Lamar Hunt U.S. Open Cup. El 17 de julio fue su debut en la liga, en el cual anotó su primer gol, y dio una asistencia en la victoria por 5-2 ante San Jose Earthquakes.

Selección nacional
En 1999, jugó 4 partidos para la selección inglesa sub-21, anotando 1 gol. Con la Selección inglesa debutó el 31 de mayo de 2000 en un encuentro disputado en Londres ante Ucrania, en el que Inglaterra se impuso por dos goles a cero. Estuvo presente y jugó un partido en la Eurocopa 2000, en la que jugó un partido ante Alemania. Posteriormente estuvo presente y anotó un gol en la histórica goleada 1-5 ante Alemania en Múnich en un partido de la fase de clasificación. Desafortunadamente una lesión le dejó fuera del Campeonato del Mundo de Corea y Japón 2002. Estuvo también presente en la Eurocopa de Naciones de Portugal 2004, en la que formó una excelente media junto a David Beckham, Frank Lampard y Paul Scholes. Un torneo en el que Inglaterra hizo un buen papel gracias a que Wayne Rooney era su gran referencia ofensiva, una referencia que cuando la perdió por lesión, fue eliminada del torneo.

Gerrard se hizo vice-capitán del equipo de Inglaterra durante la dirección de Steve McClaren, teniendo de capitán a John Terry, y mientras no estuviera él, Steven era el capitán. Inglaterra perdió contra Rusia y Croacia lo que llevó a no clasificarse para la Eurocopa 2008. Después, cuando Fabio Capello se hizo cargo del equipo a principios de 2008, Gerrard fue nombrado capitán, pero luego fue reemplazado por John Terry como capitán y más tarde por Rio Ferdinand como vice-capitán.

En agosto de 2010, Gerrard anotó dos goles en un partido amistoso contra Hungría, ayudando a Inglaterra a ganar 2–1. Debido a las continuas ausencias de Ferdinand por una lesión, Gerrard retuvo la cinta de capitán en el partido inicial de clasificación para la Euro 2012 contra Bulgaria, el cual fue ganado por Inglaterra 4–0.

El 12 de mayo de 2014, Gerrard fue incluido por el entrenador Roy Hodgson en la lista final de 23 jugadores que representaron a Inglaterra en la Copa Mundial de Fútbol de 2014, marcandó así el tercer torneo mundialista al que asistió.

El 21 de julio de 2014 Gerrard anunció su retiro de la selección nacional luego de 14 años de representar a los Tres Leones.

Retiro
El centrocampista inglés Steven Gerrard, antiguo jugador del Liverpool y LA Galaxy, ha anunciado este 24 de noviembre del 2016 su retirada del fútbol profesional después de 19 años de carrera.

Gerrard, de 36 años, el cuarto jugador que más veces ha vestido la camiseta de Inglaterra -114 partidos, sólo por detrás de Peter Shilton, Wayne Rooney y David Beckham-, disputó 710 encuentros con el Liverpool, antes de recalar en 2015 en el LA Galaxy de la MLS estadounidense.

En sus 17 cursos en Liverpool, el centrocampista ganó una Copa de la UEFA, dos Supercopas de Europa, dos Copas de Inglaterra (FA Cup), tres Copas de la Liga y una Community Shield, además de la Liga de Campeones, conquistada en 2005, en una ya célebre noche en Estambul, en la que el conjunto inglés le remontó tres goles al Milán.

Vida privada
Se casó en 2007 con la periodista de moda, Alex Curran. Este matrimonio tiene 3 hijas. Lilly-Ella nacida en 2004, Lexie nacida en 2009 y Lourdes nacida en 2012. Alex describe a Steven como un padre amoroso, responsable y muy complaciente.

Su primo John Paul falleció en la tragedia de Hillsborough, cuando Steven apenas tenía 9 años de edad. Desde aquel día habría decidido que jugaría en honor a su primo.

Fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel ll por sus contribuciones al deporte.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Copa de la Liga (3): Liverpool F.C. 2001, 2003 y 2012.
- FA Cup (2): Liverpool F.C. 2001 y 2006.
- Community Shield (2): Liverpool F.C. 2001 y 2006.

Campeonatos internacionales:
- Copa de la UEFA (1): Liverpool F.C. 2001.
- Supercopa de Europa (2): Liverpool F.C. 2001 y 2005.
- UEFA Champions League (1): Liverpool F.C. 2005.

Distinciones individuales:
- PFA, Equipo del año (7): 2001, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
- PFA, Futbolista del año -por fans- (2): 2001 y 2009.
- Futbolista UEFA del año (1): 2005.
- Equipo ideal UEFA (3): 2005, 2006 y 2007.
- Mejor jugador de la final de la Liga de Campeones (1): 2005.
- Balón de Bronce (1): 2005.
- PFA, Futbolista del año -por los jugadores- (1): 2006.
- Futbolista de la final de la FA Cup (1): 2006.
- Gol de la temporada (1): 2006.
- FIFPro World XI (2): 2007 y 2008.
- FWA, Futbolista del año (1): 2009.
- Estrella Táctica de Oro (1): 2009.
- Incluido en el equipo ideal FIFA/FIFPro (1): 2009.

- Jugador del mes de la Premier League: marzo de 2001, marzo de 2003, diciembre de 2004, abril de 2006, marzo de 2009

Otros:
- Miembro de la Order of the British Empire (MBE): 2007.
- Miembro Honorario de Liverpool John Moores University: 2008.
- Actuó en la película Top Five, pero en un pequeño cameo.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/
https://futbol90.wordpress.com/
http://www.megafutbol.net/
http://www.foxsports.com.mx/
http://somosinvictos.com/
http://www.espn.com.mx/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto