Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Thierry Henry>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Thierry Henry

Thierry Daniel Henry nació el 17 de agosto de 1977 en Les Ulis, Francia. Su padre Antoine es de Guadalupe, mientras que su madre Maryse es de Martinica. Además, tiene dos hermanos, Willy y Dimitri.

Desde los 13 años empezó a jugar en equipos infantiles como Clairefontaine de su ciudad natal, donde comenzó la práctica; Les Ulis, Palaiseau y Viry-Châtillon (1990-1992). También estuvo en el FC Versalles, donde conoció a Nicolas Anelka y a David Trezeguet; después en diciembre de 1993 diera un gran salto a su primer equipo de primera, el AC Monaco dirigido por Arsène Wenger, quién sería el padre futbolístico de “Tití” en su carrera. En total, jugó 105 partidos y anotó 20 goles con el club, además de ganar la Ligue 1 en 1997.

En 1999 fué contratado por la Juventus de Italia, bajo las órdenes tácnicas del italiano Marcelo Lippi, el francés no mostró su mejor juego. El DT lo dispuso lejos del arco contrario tirado atrás sobre la izquierda, cosa que hizo que el delantero sólo anote 3 tantos en 10 partidos.

Quien lo hizo debutar en la Primera División de Francia, su conciudadano Wenger, estaba ya en el Arsenal capitalino de Inglaterra. Ese fue el equipo con el que Henry continuó su carrera, cuando se unió a las filas de los “Gunners” –en español Artilleros- a mediados de 1999.

Jugando para el conjunto de la capital inglesa, “Titi” vivió los momentos futbolísticos más importantes de su vida. Se llenó los bolsillos de consagraciones, pero todas fueron a nivel local, salvo cuando llegó a la final de la Copa de Campeones de 2005-2006, cuando el FC Barcelona le arrebató el título en el estadio Saint-Denis de París.

La contracara fue el fútbol doméstico, ya que con los “Artilleros” londinenses se destacó ni bien se puso a las órdenes del DT. Allí ganó la FA Cup de 2002, 2003 y 2005; la Community Shield 2002 y 2004; y la Premier League de 2002 y 2004 –ganadores invictos-.

Como si fuera poco, también tuvo logros a nivel individual, en cuanto a clubes. Fue el goleador de la Liga 01-02, 03-04, 04-05 y 05-06; el futbolísta del año 02-03 y 03-04; el Once de Oro 03 y 06; y la Bota de Oro 03-04 y 04-05. A esta nómina hay que agregar que en Octubre de 2005 se consagró como máximo anotador de la historia de su conjunto londinense con 186 tantos en la Liga –uno mas que el inglés Ian Wright-, con un total de 226 goles en todas las competiciones.

El 19 de mayo de 2006 la directiva del Arsenal y el jugador anunciaron una extensión del contrato que uniría a las partes por cuatro años más, pero esto no tuvo mucho futuro.

El último monarca del fútbol británico ha abandonado las islas dispuesto a conquistar la corona europea con el Barça. Dicen los ingleses que el pasado junio no pasará a la Historia como el mes en que Gordon Brown fue investido primer ministro del Reino Unido, sino como el momento en que Thierry Henry abandonó Londres para aterrizar en Barcelona. Tal es la huella que el francés ha dejado en los futboleros británicos. Su presentación en el Camp Nou convocó a 35.000 aficionados azulgranas, todo un récord que hace eco de las expectativas que "Titi" despierta.

El 23 de junio de 2007 Thierry Henry se marchó a España y arregló su vínculo con el FC Barcelona por cuatro temporadas, a cambio de 24 millones de Euros para el equipo inglés y seis para el francés por año.

Ya en la pretemporada el “Mimo” empezó a pagar con goles. Las víctimas iniciales fueron el Dundee United de Escocia, un equipo en Hong Kong y, a nivel oficial, el Lyon francés, fue el primero que lo sufrió en la Champions League. En la Liga de España, empezó a marcar ante Levante, donde pudo poner un “hat-trick” –tres tantos en un mismo juego-.

En su primera temporada sumó 19 goles entre Liga, Champions y Copa del Rey, aunque el FC Barcelona no consiguió ningún título oficial y su nivel rendimiento físico quedaron muy por debajo de los mostrados en el Arsenal años antes.

Ya en 2008, fue elegido como el mejor jugador de la historia del Arsenal por los hinchas del club londinense.

El 11 de marzo de 2009, ya en su segundo año como azulgrana, consiguió dos goles en la vuelta de octavos de final de la Champions League, sumando así su gol número 50 (cuarenta y nueve goles en competición y uno en la previa) en la competición europea y superando a Alfredo Di Stéfano como tercer máximo goleador de la historia del torneo.

En esta segunda temporada como jugador del FC Barcelona, Henry participó de manera importante en la consecución del título de Liga, anotando 19 goles, y con momentos brillantes como la victoria ante el mayor rival español del Barcelona, el Real Madrid, por 2-6 en el Estadio Santiago Bernabeu.Pocos días más tarde, el FC Barcelona se proclamaba campeón de liga. El 27 de mayo de ese mismo año, el FC Barcelona ganaba la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United por 2-0, con goles de Eto'o y Messi, consiguiendo así un triplete histórico.

Aunque tuvo un paso más breve por Barcelona (2007-2010), fue el equipo donde conquistó la mayoría de sus logros internacionales de clubes, pues ganó la Champions League y el Mundial de Clubes en 2009, así como las ligas españolas de 2009 y 2010. Anotó un total de 35 goles en 80 partidos.

La siguiente temporada decide marcharse al New York Red Bull, de la Major League Soccer (Estados Unidos). Se acomoda fácilmente y acaba el año marcando 15 goles y convirtiéndose en el jugador estrella del equipo.

En febrero de 2012, es cedido al Arsenal FC. Juega 7 partidos y anota 3 goles. En Londres se reencontró con su ex-afición y su ex-entrenador, y salió ovacionado al marcharse de vuelta a Nueva York. En su segunda temporada consigue hacer 25 goles en 25 partidos, consiguiendo una excelente temporada.

Vida personal
Thierry estuvo casado con la modelo inglesa Nicole Merry (su nombre real es Claire) entre 2003 y 2008, cuando se finalizó el divorcio.
Actualmente está en una relación con la modelo bosnia Andrea Rajacic.

Retiro del fútbol
En diciembre de 2014, anunció que abandonaba el club neoyorkino, y dos semanas después confirmó su retirada como futbolista profesional a los 37 años.

Henry difundió un comunicado para agradecer a los aficionados, jugadores, miembros de los clubes en los que jugó y de la selección francesa, por el apoyo en 20 años de jugar como profesional.

El parisino indicó que se incorporará a un canal deportivo en Londres para trabajar como comentarista donde compartirá sus experiencias y opiniones con los aficionados.

"He tenido algunos recuerdos asombrosos y una experiencia maravillosa. Espero que se diviertan viéndome tanto como yo lo hice participando".

Tras anunciar su retiro del fútbol profesional, Thierry Henry, ex goleador del Arsenal, se mostró sorprendido con respecto a que ningún futbolista español haya conseguido el 'Balón de Oro' en los últimos años.

Pese a que la selección española consiguió hacer historia al adjudicarse de forma consecutiva dos eurocopas y un Mundial.

"En los últimos años del 'Balón de Oro' no hay un español que lo haya ganado. Ganas Eurocopa-Mundial-Eurocopa y no hay ninguno que lo haya ganado. Además, juegan en el FC Barcelona y el Real Madrid con lo que ganan títulos. Me lo tienen que explicar", afirmó el ex delantero francés.

Henry tampoco se explica la no convocatoria de Thomas Muller en la lista final para el galardón; "ha marcado 10 goles en Mundiales y es campeón del mundo, de Alemania con el Bayern y perdió en las semifinales de la Liga de Campeones". "¿Por qué no está ahí?", sentenció.

Selección nacional
En la selección de Francia debutó en 1997, en un partido entre las selecciones de Francia y Sudáfrica. En 1998, jugó la Copa del Mundo de 1998, de la que se acabó proclamando campeón. Henry, a pesar de contar tan solo con 21 años y de ser por entonces un jugador relativamente desconocido a nivel mundial, acabó el torneo como máximo goleador de su equipo, al haber anotado 3 goles.

Henry volvería a destacar con su selección poco después, al ganar la Eurocopa 2000, venciendo en la final a Italia en el último minuto, también allí fué el goleador del torneo con otros 3 tantos.

En 2002 tuvo un Mundialnegro quedando eliminado en primera ronda y en 2006 perdió la final de la Copa por penales frente a Italia.

El 17 de octubre de 2007, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 frente a Lituania, en el que anotó los dos goles de la victoria de Francia, se convirtió en el jugador francés con más goles en la historia de la selección francesa, situándose en ese momento con 48 goles y superando a Michel Platini, que había conseguido un total de 41.

En la Eurocopa 2008tampoco le fué bien a su selección.

El 11 de junio de 2010, día en el que Francia debutaba en el Mundial de Sudáfrica 2010, Thierry Henry jugó los últimos minutos del partido, convirtiéndose así en el primer jugador francés de todos los tiempos en disputar cuatro ediciones de la Copa del Mundo de Fútbol. Ya participó en Francia 1998, donde se proclamó campeón; Corea y Japón 2002 donde la selección francesa hizo gala de una triste defensa de su vigente título mundial y en Alemania 2006, donde quedó subcampeón.

Se vio envuelto en una polémica por haber impulsado el balón con la mano en lo que a la postre terminaría siendo el gol que dejó fuera del Mundial 2010 a Irlanda, en el partido de vuelta de la repesca europea jugado el 18 de noviembre de 2009. Henry, después del partido admitió lo ocurrido, pero delegó la responsabilidad al árbitro Martin Hansson de Suecia al no sancionar la acción. Asimismo, Irlanda pidió por esa jugada, la repetición del partido, pero su petición fue denegada por la FIFA el 20 de noviembre de 2009. En Francia el jugador fue cuestionado por lo sucedido, y la jugada fue denominada por la prensa local como la La Main de Dieu (La Mano de Dios, haciendo referencia al gol que metió con la mano Diego Maradona en el Mundial 86 frente a Inglaterra) en medio de una clasificación injusta.

Tras el Mundial de Sudáfrica, Henry confirmó su retirada de la selección de Francia, donde tuvo un papel secundario, y apuntó que la decisión la había tomado antes del Mundial pero no podía anunciarla entonces.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Ligue 1 (1): AS Mónaco, 1997
- Supercopa de Francia (1): AS Mónaco, 1997
- Premier League (2): Arsenal FC, 2002 y 2004
- FA Cup (3): Arsenal FC, 2002, 2003 y 2005
- Community Shield (2): Arsenal FC, 2002 y 2004
- Copa del Rey (1): F.C. Barcelona, 2009
- Liga Española (2): F.C. Barcelona, 2009 y 2010
- Supercopa de España (1): F.C. Barcelona, 2009
- Conferencia Este (2): New York Red Bulls, 2010 y 2013
- MLS Supporters´s Shield (1): New York Red Bulls, 2013

Copas internacionales:
- Copa Mundial de Fútbol (1): Mundial de Francia 1998
- Eurocopa (1): Eurocopa Bélgica y Países Bajos 2000
- Copa FIFA Confederaciones (1): 2003
- Liga de Campeones (1): F.C. Barcelona, 2009
- Supercopa de Europa (1): F.C. Barcelona, 2009
- Copa Mundial de Clubes (1): F.C. Barcelona, 2009

Distinciones individuales:
- Máximo goleador de la Premier League (5): 2002, 2004, 2005, 2006 y 2007
- Jugador del año PFA (2): 2003 y 2004
- Jugador del año FWA (3): 2003, 2004 y 2006
- Once de Oro (2): 2003 y 2006
- Jugador francés Joven del Año (1): 1997
- Incluido en el equipo ideal de la Eurocopa (1): 2000
- Máximo goleador de la Copa FIFA Confederaciones (1): 2003
- Mejor jugador de la Copa FIFA Confederaciones (1): 2003
- Bota de Oro por France Football (2): 2004 y 2005
- Balón de Plata por France Football (1): 2003
- Incluido en el equipo de la década de la Premier League (1): 2003
- Jugador FIFA 100 (1): 2004
- Incluido en el mejor equipo del mundo por la FIFPro (1): 2006
- Incluido en el equipo ideal de la Copa Mundial por la FIFA (1): 2006
- Balón de Bronce por France Football (1): 2006
- Personaje influyente por la revista Time (1): 2007
- Incluido en el Salón de la Fama del fútbol (1): 2008
- Incluido en el equipo de la década por The Sun (1): 2009
- Segundo lugar como Jugador Mundial de la FIFA (2): 2004 y 2005
- Bota de Oro europeo (2): 2004 y 2005
- Jugador francés del año (5): 2000, 2003, 2004, 2005 y 2006
- Bota de Oro inglesa (4): 2002, 2004, 2005 y 2006
- Incluido en el equipo ideal de la UEFA (5): 2001, 2002, 2003, 2004 y 2006.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto