Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>Tijuana>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tijuana

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente pertenece al Grupo Caliente y fue fundado en agosto del 2006, su presidente es el señor Jorge Alberto Hank Inzunsa.

El equipo ha tenido varias etapas, una de las más recientes fue durante el torneo de Apertura 2005, cuando se llevó la franquicia de Pioneros de Obregón a Tijuana para tener fútbol profesional.

La oncena tijuanense calificó a la liguilla llegando hasta el repechaje donde fue eliminado; autoridades deportivas fronterizas decidieron vender la filial a los Dorados de Sinaloa, quienes administraron el equipo durante la Clausura 2006 con el nombre de Dorados de Tijuana. Con el cambio, el nombre de Club Tijuana y su identidad se perdió. Las malas actuaciones y la falta de resultados hicieron que el equipo descendiera a la Segunda División Mexicana.

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente fue fundado el mes de agosto del 2006, cuando cada equipo de la Primera División del fútbol mexicano debía de tener forzosamente una filial en la división de ascenso, por lo que un grupo de empresarios de Tijuana le renta con opción a comprar la filial a los Gallos Blancos de Querétaro, para que nacieran los Gallos de Caliente.

En la Clausura 2007, el equipo se mudó a Celaya, Guanajuato, para jugar con el nombre de Club Celaya, comprando en ese mismo torneo a los Guerreros de Tabasco, rebautizando al equipo como Club Tijuana, cambiando de Gallos a Xoloitzcuintles.

Los Xolos descendieron en su primer torneo en la Primera A, pero en una decisión de la Federación Mexicana de Fútbol de aumentar de 24 a 26 equipos los participantes en el torneo de la División de Ascenso, los Perros fronterizos permanecen en esta categoría y al siguiente torneo llegan a las semifinales en contra de los Gallos Blancos de Querétaro, equipo que los elimina y que a la postre fue campeón.

Pero Tijuana tendría su revancha, y en el Clausura 2009 lograrían ser los superlíderes de la Primera División A con 33 unidades. En los cuartos de final eliminaron a los Lobos BUAP con marcador global de 4-2, y en semifinales a los Petroleros de Salamanca con acumulado de 4-1.
Ya en la final del torneo, visitaron a los Venados de Mérida, el jueves 21 de mayo, cayendo derrotados por un gol a cero.

En el 2010, tres años después de su fundación como Xoloitzcuintles de Caliente se coronan campeones de la Liga de ascenso venciendo a Veracruz, posteriormente en el siguiente torneo perdió la final contra Irapuato, pero aun así con derecho a jugar la filial de ascenso por ser el campeón del Apertura 2010.

La final del Clausura 2011 se jugó entre Club Tijuana e Irapuato el 11 de mayo en el estadio de Tijuana en este partido quedaron 1-1, para el partido de vuelta jugando en Irapuato, el Irapuato se coronó campeón al ganar 1-0. Ambos equipos se quedaron con medio boleto para la Primera División, así que se tuvo que jugar dos partidos más, debido a que los Xoloitzcuintles habían quedado campeones en el torneo Apertura 2010.

El primer partido se jugó en Irapuato el miércoles 18 de mayo quedando empatados a 0 goles, para el partido de vuelta el Club Tijuana se coronó campeón con un marcador de 2-1, en el Estadio Caliente el 21 de mayo. Así, Club Tijuana se convierte en el primer equipo del estado, en subir a la Primera División Nacional.

En el Torneo Clausura 2011 de la Liga de Ascenso de México recién ascendido a la Primera División de México para disputar el Torneo Apertura 2011.

En su primer torneo en el máximo circuito, los Xoloitzcuintles de Tijuana finalizan en el lugar 15 de 18 equipos, sumando 18 puntos. El 25 de marzo del 2012 logran concretar la permanencia en la Primera Divisiónmexicana.

En el Torneo Clausura 2012 el Club Tijuana obtiene 28 puntos, superando así con 10 unidades los obtenidos en el torneo anterior. El 29 de abril del 2012 hacen historia al entrar a su primer liguilla en tan sólo 1 año del ascenso de la mano del técnico argentino y ex-jugador de Toros Neza, Antonio Mohamed. Fuerón derrotados por el Monterrey en su pase a semifinales.

El Club Xoloitzcuincles de Tijuana se clasifica, por primera vez en su historia a la Copa Libertadores que se celebrará en 2013. El Club Tijuana califica como "México 2" al haber finalizado en la 2da posición del torneo Apertura 2012 con 34 puntos, la misma cantidad que el Toluca pero con menor diferencia de goles a favor.

Primer Campeonato
En el Apertura 2012 Tijuana logró ser uno de los mejores equipos en el torneo. Sólo tuvo una derrota en la temporada y esa fue en la Jornada 2 al perder por goleada 4-0 ante el recién ascendido León.

Tuvo su mejor desempeño en Primera División quedando en segundo lugar empatado en puntos con el Deportivo Toluca.
Su segunda liguilla. En Cuartos de Final se enfrentó de nuevo a Monterrey como lo hicieran en la temporada pasada, pero esa vez los Xolos lograron avanzar a las semifinales con marcador global de 2-1. En semifinales Tijuana se enfrentó al equipo sensación del torneo al Club León. Después de un partido complicado León venció en la ida en el Estadio Nou Camp a Xolos por 2:0; en la vuelta en el Estadio Caliente Tijuana tuvo uno de sus mejores desempeños en su historia al derrotar por 3-0 a los panzas verdes de León
En la gran final se enfrentó al Deportivo Toluca, en el partido de ida Tijuana ganó por marcador 2-1. En la vuelta en el Estadio Nemesio Díez el Club Tijuana venció a Toluca por 0-2 con goles de Richard Ruiz y Duvier Riascos de visitantes consiguiendo así su prímer título en Primera División.

Clausura 2013, los Xolos no clasifican a la liguilla tras quedar en el décimo lugar de la tabla general, situación que ya se tenía contemplada antes de comenzar la temporada, debido a que el Club Tijuana aposto por la Libertadores, competencia intercontinental.

Copa Libertadores 2012-2013
Tras un excelente torneo apertura 2012, logró la calificación a este torneo ya que terminó segundo de la tabla general con 34 puntos, solo detrás del Toluca. Se clasificó como "México 2", terminando en el grupo 5 junto a Millonarios de Colombia, Corinthians de Brasil, y San José de Bolivia. Clasificó a la etapa de octavos de final como el mejor segundo lugar de la competencia y jugando en contra del equipo brasileño Palmeiras, con un global de 2-1 (0-0 ida y 2-1 vuelta) en favor del conjunto canino.
En la etapa de los cuartos de final se enfrentó al brasileño Atlético Mineiro, el conjunto donde juega Ronaldinho.

Duvier Riascos falló un penal en el minuto 93 y los Xolos fueron eliminados de la Libertadores por el Atlético Mineiro, al empatar a uno, para un global de 3-3 que favorece a los brasileños. La eliminación de los Xolos también representó el adiós del técnico Antonio Mohamed, quien regresará a Argentina para pasar tiempo con su familia, razón por la que decidió no seguir con el cuadro de Tijuana.

Los Xolos de Tijuana ya tienen al reemplazo de Antonio Mohamed y será Jorge Almirón quien dirigirá a los perros aztecas en el Torneo Apertura 2013 de la Liga Mx.

Palmarés:
Torneos nacionales:
- Primera División de México (1): Apertura 2012.
- Liga de Ascenso (1): Apertura 2010.
- Campeón de Ascenso (1): Clausura 2011.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto