Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Wayne Rooney>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Wayne Rooney

Wayne Rooney nació el 24 de Octubre de 1985 en Liverpool, Inglaterra.
Rooney creció en el popular barrio de Croxteth, cerca de Goodison Park, el estadio del Everton. Su habitación estaba llena de posters de los Toffees cuando firmó por el club, máximo rival de los Reds del Liverpool F.C.

Comenzó a practicar fútbol en el Liverpool Schoolboys y en The Dynamo Brownwings, luego pasó al equipo juvenil del Everton FC, club al que arribó en 1996.
Debutó con 16 años con el Everton, el club de su ciudad natal, Liverpool, contra el Tottenham, el 17 de agosto del 2002. El 19 de octubre de ese mismo año, cinco días después de cumplir 17 años, anotó su primer gol como futbolista profesional en la victoria de su equipo por 2-1 sobre el Arsenal FC, convirtiéndose en el futbolista más joven en meter un gol en la FA Premier League (récord que fue superado en dos ocasiones, primero por James Milner y luego por James Vaughan).
Las circunstancias en que hizo este gol, también hicieron que tuviera más prominencia al ser este en contra del equipo que todavía estaba invicto después de casi un año y que salió campeón, el Arsenal FC, además de que metió este en los últimos minutos del juego y con la circunstancia añadida de ser un gol desde casi 35 metros, un disparo bombeado de Campbell no pudo ni ver y el portero del Arsenal FC no lo pudo parar.

Es curiosidad que en Octubre del 2004, después que el mismo Arsenal FCestuviera invicto por 50 partidos, Rooney fue otra vez figura en arruinar la marca que el Arsenal FC estaba logrando, al hacer un penalti y también meter el segundo gol para la victoria de su equipo Manchester United 2-0.

En su primera temporada con el Everton disputó 33 encuentros y anotó 6 goles en la liga, también participó en la Football League Cup, en la cual marcó dos goles en la segunda ronda ante el Wrexham Association, y en la derrota de su equipor 2-1 ante el Shrewsbury Town en la tercera fase de la FA Cup. Al finalizar la temporada recibió el premio al Deportista Joven del Año entregado por la BBC.
En la temporada 2003-2004, anotó 9 goles en 34 encuentros de la liga, sin embargo al Everton no le fue nada bien en el torneo, finalizó en el décimo séptimo puesto con 39 puntos.
En la FA Cup se enfrentaron en la tercera ronda al Norwich City venciéndolo por 3-1, en la siguiente fase empataron 1-1 con el Fulham FC, por lo que se disputó un encuentro extra en el cual el Everton fue derrotado por 2-1 en condición de visitante. Mientras que en la Football League Cup, tras haber derrotado previamente al Stockport County 3-0, y al Charlton Athletic 1-0, avanzaron hasta los octavos de final siendo eliminados por el Middlesbrough FC 5-4 en definición por penales.

Al final de la temporada, Rooney, alegandola incapacidad del Everton para obtener un cupo para participar en una competición europea, solicitó su traspaso a otro club, el mismo que fue negado por el Everton.

En agosto del 2004 Rooney rechazó una oferta realizada por su club para renovar su contrato por cinco años más, dejando abierta la posibilidad de fichar por otro club.

A finales del mes de agosto del 2004, Manchester United llegó a un acuerdo con el Everton por 25,6 millones de libras, convirtiéndose en el fichaje mas caro en la historia del fútbol británico para un futbolista menor de 20 años.
Tuvo un impacto inmediato al marcar una tripleta en su debut el 28 de septiembre del 2004 contra el Fenerbahçe (6-2) en Liga de Campeones.

En su primera campaña con el Manchester United anotó 11 goles en 29 encuentros en la Premier League, finalizando en la cuarta posición con 77 puntos.
En la FA Cup se enfrentaron en la tercera ronta al Exeter City derrotándolo por 2-0 con un gol anotado por Rooney, en la siguiente fase marcó dos goles más en la victoria por 3-0 sobre el Middlesbrough FC, luego se enfrentaron a su ex equipo Everton venciéndolo por 2-0. Después eliminarón al Southampton FC por 4-0 y al Newcastle United por 4-1, avanzando hasta la final siendo derrotados por el Arsenal FC 5-4 en definición de penales.

En la temporada 2005-2006, obtuvo el título con el Manchester United, la Football League Cup luego de vencer en las rondas previas a equipos como el Barnet FC, West Brownwich Albion, Birmingham City, Blackburn Rovers, y en la final a Wigan Athletic por marcador de 4-0 con dos tantos de Rooney.
En la liga obtuvieron el subcampeonato luego de finalizar en la segunda fase tras conseguir una sola victoria en seis encuentros.

Durante la temporada 2006-2007, Rooney renueva contrato por dos años más con el Manchester United.
En dicha temporada, en total disputó 35 encuentros y anotó 14 goles contribuyendo a su equipo a la obtención del título de la Premier League, y el subcampeonato en la FA Cup al ser derrotados en la final por minima diferencia ante el Chelsea FC.

El 12 de agosto de 2007, durante la primera fecha de la temporada 2007-08 Rooney sufrió una leve fractura en su pie izquierdo, después de haber estado alejado de las canchas durante seis semanas hizo su regreso al club el 2 de octubre anotando el gol de la victoria sobre la AS Roma en la primera fase de la Liga de Campeones de la UEFA. Sin embargo, el 9 de noviembre dos semanas después de su regreso se lesionó el tobillo durante una sesión de entrenamiento. Durante esta misma temporada el Manchester revalidó su título obtenido en la campaña anterior en la Premier League con 87 puntos, mientras que en la Liga de Campeones finalizó en el primer lugar de su grupo con 16 puntos, avanzando hasta los octavos de final donde vencieron por marcador global de 2-1 al Olympique de Lyon de Francia. En la siguiente fase se enfrentaron nuevamente ante la Roma a la que derrotaron 2-0 en el encuentro de ida con un gol anotado por Rooney y 1-0 en el encuentro de vuelta, luego superaron por 1-0 al FC Barcelona de España,y finalmente obtuvieron su tercera Liga de Campeones en la historia al derrotar en la final al Chelsea por 6-5 en tanda de penales.

Wayne Rooney ya se ha alzado con el primer título de la temporada 2007-08 al ganar la Community Shield, en la cual el campeón de la Premier, el Manchester, venció en los penalties (después de empatar a uno en los noventa minutos) al campeón de la FA Cup, el Chelsea.

El Manchester United inició la temporada 2008-09 logrando el título de la Community Shield luego de vencer 3-1 al Portsmouth FC aunque sin Rooney en el campo de juego. El 4 de octubre de 2008 durante la victoria del Manchester 2-0 sobre el Blackburn Rovers, Rooney se convirtió en el futbolista más joven en disputar 200 encuentros en la Premier League. En diciembre de ese mismo año el Manchester United participó en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en que a la postre resultó campeón al derrotar 5-3 al Gamba Osaka de Japón y 1-0 a la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, Rooney finalizó como el goleador del torneo al anotar 3 goles, además fue nombrado como el mejor futbolista del campeonato. A nivel local los «red devils» lograron el doblete, obtuvieron los títulos de la liga con 90 puntos, y la Copa de la Liga de Inglaterra venciendo en la final al Tottenham Hotspur por 4-1. El 9 de agosto de 2009, marcó en el minuto 90 el gol del empate 2-2 ante el Chelsea por la Community Shield, obligando a que se definiera al campeón mediante el lanzamiento de tiros penales, venciendo al campeón de la FA Cup, el Chelsea 4-1. El 22 de agosto de 2009, anotó dos goles en la victoria del Manchester por 5-0 sobre el Wigan Athletic, convirtiéndose en el vigésimo futbolista en anotar 100 goles para el club.

En 2009perdieron en la final de la Champions contra el Barcelona, pero obtuvieron otra liga y una copa. Además, ganó $18 millones, incluyendo patrocinios. A causa de eso, fue el octavo futbolista mejor pagado del mundo.

En 2010, de nuevo, otra Copa de la Liga. El 28 de febrero, los red devils consiguieron su único título de la temporada, luego de vencer en la final al Aston Villa por 2-1 con una anotación de Wayne al minuto 74.

El 8 de agosto del 2010 obtuvo su tercera copa de la Community Shield gracias a la victoria de su club por 3-1 sobre el Chelsea.

El 20 de Octubre, Wayne Rooney confirmó en un comunicado que quiere dejar el Manchester United, una decisión que trasladó ya la semana pasada al director ejecutivo del club, David Gill.
"Me reuní con David Gill la semana pasada y no me dio ninguna garantía de las que yo buscaba sobre el futuro de la plantilla. Entonces le dije que no firmaría un nuevo contrato", explicó Rooney.

Dos días después de su comunicado, el delantero del Manchester United ha firmado un nuevo contrato con el equipo, que le ligará a Old Trafford hasta el año 2015, informó hoy el club. "Rooney se queda", anunció el Manchester United, poniendo fin de esta manera a días de especulaciones sobre el futuro deportivo del futbolista. El acuerdo es consecuencia de "intensas negociaciones entre el club y los representantes del jugador y significa que para el final de su contrato Wayne habrá sido jugador del Manchester United durante 11 años", destacó el comunicado de los "red devils".

El conjunto dirigido por Sir Alex Ferguson sólo necesitaba de un punto para coronarse en Inglaterra, pero un gol de Emerton, ante una mala salida del portero Kuzczak, impedía al Manchestersentenciar la liga.
Pero al minuto 69 del segundo tiempo cuando el portero del conjunto local, Robinson, cometió falta dentro del área sobre "Chicharito", que arrancó como titular. El árbrito central le puso mayor emoción a su decisión, sobre si era o no penal, al consultarlo con el juez de línea.
El penal fue decretado y Wayne Rooney lo convirtió en gol al minuto 72.
Así, Manchester United, con 77 puntos, se corona nuevamente en Inglaterra consiguiendo su título 19 de la Premier League, despojando al Chelsea del título.

SELECCIÓN NACIONAL
"Baby Rooney" es el niño mimado de la Selección Inglesa de fútbol. Debutó en la selección el 12 de febrero del 2003 en un encuentro amistoso ante la Selección de Australia, y fue el mas pequeño en hacerlo en la historia de la mayor. También fue el mas joven en convertir un tanto, aunque el récord fue superado unos días mas tarde por el colombiano nacionalizado suizo Johan Vonlanthen.
Fue convocado para participar en la Eurocopa 2004, en la cual disputó los tres encuentros de la primera fase de titular y anotó cuatro goles. En los cuartos de final Inglaterra se enfrentó a Portugal y aunque Rooney inició el encuentro como títular fue sustituido por Darius Vassell en el minuto 27 debido a una lesión sufrida en el quinto metatarsiano del pie derecho, después de un choque con el defensa portugués Jorge Andrade.

Rooney fue duda para disputar el Mundial de 2006 a raíz de una lesión sufrida en su pie en abril del 2006 en un encuentro ante el Chelsea por la Premier League, sin embargo, el técnico Sven-Gôran Eriksson optó por convocar a Rooney quien acelero su recuperación mediante el uso de la cámara de oxígeno.
En el Mundial de 2006 Rooney solo disputó dos encuentros de la primera fase, el primero ingresando en sustitución de Michael Owen ante Trinidad y Tobago, y el segundo ante la Selección de Suecia. Rooney fue expulsado en cuartos de final ante Portugal, después de darle un pisotón en la entrepierna al defensa Ricardo Carvalho. Tras este hecho, Cristiano Ronaldo corrió hacia el árbitro para quejarse por la acción. Posteriormente, cuando Rooney recibió la tarjeta roja, las cámaras grabaron a Ronaldo guiñando un ojo al banquillo de Portugal, provocando la ira de los aficionados y dirigentes del Manchester United.

Durante las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol 2010 estuvo presente en nueve de los diez encuentros que disputó su selección, además marco 9 goles, contribuyendo a que Inglaterra clasificara al Mundial tras nueve victorias y una sola derrota.

Wayne Rooney no tuvo una gran participación en el Mundial Sudáfrica 2010, se despidió el equipo de Inglaterra en la segunda ronda, sin siquiera marcar un gol para su selección.

El diario británico The Sun ha elaborado el once más decepcionante del campeonato de Súdafrica. En él figura el portero inglés Robert Green y Rooney, y aparecen también dos estrellas del Real Madrid, Kaká y Cristiano Ronaldo, que no han brillado en lo personal y pagan además los platos rotos del gris papel de sus selecciones, Brasil y Portugal.

Aunque ha sido acusado de no poder controlar su temperamento, continúa siendo uno de los jugadores más importantes para su club y su seleccionado. Es potente cuando tiene la pelota, su habilidad para buscar el balón, rematar de larga distancia y trabajo para su equipo son incomparables.

PALMARÉS
Campeonatos nacionales:
- Copa de la Liga (3): Manchester United 2006, 2009 y 2010.
- Premier League (4): Manchester United 2006-07, 2007-08, 2008-09, 2010-2011
- Community Shield (3): Manchester United 2007, 2008 y 2010

Copas Internacionales:
- Liga de Campeones (1): Manchester United 2007-08
- Copa Mundial de Clubes (1): Manchester United 2008.

Distinciones individuales:
- Deportista Joven del Año de la BBC (1): 2002
- Trofeo Bravo (1): 2003
- Equipo ideal de la Eurocopa (1): 2004
- Premio FIFpro al mejor futbolista joven (1): 2004-05
- Premio PFA al jugador joven del año (2): 2004-05 y 2005-06
- Futbolista del mes en la Premier League (Febrero): 2005
- Futbolsita del mes en la Premier League (Diciembre): 2005
- Premio Sir Matt Busby al jugador del año (2): 2005-06 y 2009-10
- Premio PFA Fan´s al jugador del año (2): 2005-06 y 2009-10
- Equipo del Año de la PFA (1): 2005-06
- Futbolista del mes en la Premier League (Marzo): 2006
- Futbolista del mes en la Premier League (Octubre): 2007
- Futbolista inglés del año (2): 2008 y 2009
- Mejor jugador del Mundial de Clubes (1): 2008
- Goleador del Mundial de Clubes (1): 2008
- Premio FWA al jugador del año (1): 2009-10
- Premio PFA al jugador del año (1): 2009-10
- Equipo del Año de la PFA (1): 2009-10
- Futbolista Barclays de la temporada (1): 2009-10
- Futbolista del mes en la Premier League (Enero): 2010

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto