Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Xabi Alonso>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Xabi Alonso

Xabier Alonso Olano, nació el 25 de noviembre de 1981 en Tolosa, Guipúzcoa. Es hijo del que fuera también futbolista Periko Alonso, y también sus dos hermanos se dedican al fútbol. Mikel juega en el Tenerife, y el más pequeño, Jon, es árbitro.

Mejor conocido como Xabi Alonso, vivió en Barcelona durante los primeros seis años de su vida debido al trabajo en que su padre vistió la camiseta "culé", para luego viajar y situarse en San Sebastián, donde comenzó a jugar a la pelota en la Playa de la Concha junto a otro conocido hoy en día como Mikel Arteta.
Ya adolescentes, ambos se unieron al Sport Club de Antiguo y despertaron gran curiosidad. En ese momento Mikel fue fichado por el FC Barcelona mientras que Xabi lo hizo por el Real Sociedad de Fútbol junto a su hermano Mikel.
Cuando tenía 16 años, Alonso viajó a la localidad Irlandesa de Kells para aprender inglés.

Salió de la cantera de la Real Sociedad, debutó en el primer equipo con 18 años en diciembre de 1999 en un partido por la Copa del Rey ante el CD Logroñes, y en la temproada 1999-2000 disputó un total de 40 partidos con 2 goles (ambos por la Liga). A mediados del año 2000, el entrenador Javier Clemente no tuvo problemas en cederlo a préstamo al Éibar de la Segunda División. Pero con la salida del DT, llegó al banquillo el entrenador galés John Benjamin Toshack quien lo trajo nuevamente al conjunto de San Sebastián.

Con el brazalete de capitán, Xabi Alonso de hizo cargo dentro del campo de juego de un equipo con el que jugó tres temporadas y media. Luego de estar cedido, disputó 18 juegos del año 2000-2001, y mas tarde sus estadísticas subieron a medida que pasó el tiempo. En la temporada 2001-2002 participó en un total de 29 juegos en los que convirtió 3 goles; en la campaña 2002/2003, Xabi Alonso se convirtió en el cerebro de la inolvidable Real Sociedad que quedó segunda en la liga tras disputar el campeonato hasta la última jornada al Real Madrid de Ronaldo; mientras que en la 2003-2004 lo hizo en 42 oportunidades (4 goles) de los cuales 8 disputas fueron por la Champions League.

Luego de un total de 177 partidos disputados con la Real Sociedad de Fútbol, en los que convirtió 12 anotaciones, le llegó el momento de progresar. Fue comprado por el club inglés Liverpool FC por la importantísima suma de 10.5 millones de euros.

Liverpool FC
La llegada de Xabi coincidió con la del exjugador del FC Barcelona Luis García y del entrenador también español Rafael Benítez, donde arrancaron unos años exitosos conocidos como la "Spanish Liverpool".
Su debut con los "Reds" fue el 29 de agosto de 2004 en la derrota por 1-0 ante Bolton Wanderers en calidad de visitante. A los dos meses, convirtió su primer tanto (de penal) durante la victoria por 4-2 en el Craven Cottage del Fulham FC.

En su primera temporada, participó en 31 partidos (7 por Liga de Campeones) en los que anotó 3 goles, pero el primer día del año 2005 sufrió la rotura de uno de sus tobillos tras la fuerte entrada de Frank Lampard, por lo que estuvo tres meses sin actividad. Su regreso se dio en el partido de vuelta de los cuartos de final Champions League ante Juventus de Italia, luego en las semifinales el Liverpool eliminó al Chelsea inglés y en la final termina derrotando 3-2 al AC Milán.

A principio de la temporada 2005-06, a fines de agosto de 2005 Xabi Alonso se consagró campeón de la Supercopa de Europa tras vencer al CSKA Moscú por 3-1 en el Stade Louis II de Mónaco. Volvió a ser campeón esta vez.
En agosto del 2006, Alonso levantó su cuarto título con el Liverpool FC. El día 16 en el Estadio Millennium de Cardiff (Gales) su equipo le ganó por 2-1 al Chelsea y así los "rojos" se quedaron con la edición Nº84 de la Community Shield.

En la temporada 2007-08 fue capitán del equipo tras la ausencia del capitán Steven Gerrard, pero frente al Portsmouth se lesionó y estuvo fuera durante mes y medio. Regresó a finales del 2007 pero las incorporaciones de Mascherano y Lucas Leiva hicieron que la situación no fuera la deseada.

En enero del 2008 Xabi Alonso cumplió su partido 100 con el Liverpool FC durante el partido ante el Middlesbrough FC.
Con la incorporación de nuevos jugadores, la titularidad de Alonso se vió en juego. Además de eso, la relación con el entrenador Rafa Benítez no pasó por el mejor momento.

Durante la temporada 2008-09 Xabi Alonso demostró buen nivel donde su equipo estuvo puntero, aunque en la segunda parte bajarón de nivel y Manchester terminó siendo el campeón.

Tras cinco temporadas en el Liverpool, se consagró campeón en cuatro ocasiones (Liga de Campeones y Supercopa de Europa de 2005, y de la FA Cup y Community Shield de 2006), donde disputó 208 partidos e hizo 19 anotaciones.

Xabi Alonso fichó por el Real Madrid el 4 de agosto de 2009 a cambio de 30 millones de libras (más de 35 millones de euros).

Real Madrid
El 5 de agosto de 2009 Xabi Alonso pasó la revisión médica y fue el último fichaje de Florentino Pérez de cara a la temporada 2009-10.
Debutó frente a su ex-equipo Real Sociedad de Fútbol el 15 de agosto en un partido que se disputó en el Estadio de Anoeta por el centenario del conjunto vasco, parcialidad que lo ovacionó cuando fue reemplazado en el complemento. Pero oficialmente, el debut fue para finales de agosto en la victoria por 3-2 ante Deportivo de La Coruña por la primera fecha de la liga.

El 21 de febrero del 2010, Alonso consiguió su primer gol con la camiseta del Real Madrid, al transformar un penalti en el partido de liga que disputó el equipo blanco en el Santiago Bernabéu contra el Villarreal CF y que acabó 6-2.

El 10 de marzo de 2010, el Real Madrid quedó eliminado de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Olympique Lyonnais, tras empatar (1-1) en el Santiago Bernabéu en el partido de ida y perder en el partido de vuelta en Gerland (1-0). Xabi Alonso, sancionado, no pudo jugar en el decisivo partido de vuelta y el equipo notó su ausencia. Pese a ello, el trabajo de Xabi Alonso está siendo fundamental en la marcha del equipo. En diciembre de 2010 la UEFA lo sancionó económicamente por provocar conscientemente su expulsión en un partido disputado en Ámsterdam contra el AFC Ajax. El 20 de abrilde 2011 gana la Copa del Rey siendo su primer título con el Real Madrid, venciendo en la final al FC Barcelona por 1-0.

El 2 de mayo de 2012 se proclama campeón de Liga por primera vez en su carrera deportiva tras ser pieza clave del equipo durante toda la temporada.

La temporada 2012-2013 queda marcada para él por las lesiones, sobre todo por una pubalgia que finalmente le llevaría al quirófano en junio de 2013. Ese mismo verano, a pocos días de empezar la temporada, sufre una rotura en el dedo del pie, que, unido a las molestias a causa de su pubalgia, no le han permitido todavía ponerse bajo los mandos de Carlo Ancelotti, actual técnico del Real Madrid, en partido oficial, y peligra su renovación del contrato que acabará en junio de 2014.

El 8 de enero de 2014 finalmente firma su renovación del contrato que vincula a Xabi Alonso con el Real Madrid hasta el 2016.

Selección nacional
Su debut con la selección española se produjo en abril de 2003 en un partido frente a Ecuador con victoria española por 4-0.

Alonso participó en la fase final de la Eurocopa 2004 y fue convocado con la selección española para la Copa del Mundo de 2006 marcando el primer gol de España en el torneo, su primer gol, contra Ucrania el 14 de junio de 2006. A pesar de una exitosa fase de grupos donde España ganó todos sus partidos, Alonso y el combinado nacional fueron eliminados por los finalistas, Francia, en octavos de final del torneo.

El 29 de junio de 2008, Alonso se proclamó junto a su equipo campeón de la Eurocopa 2008. Alonso debutó en el tercer partido de la fase de clasificación ante Grecia, encuentro en el que fue elegido mejor jugador. También jugó en las rondas eliminatorias del torneo como suplente.

En 2009 disputó la Copa Confederaciones con España, donde en el partido de consolación por el tercer puesto contra Sudáfrica marcó un gol de libre directo en la prórroga, gol decisivo para la victoria de España por 3-2.

El 11 de julio en la final de la Copa Mundial de la FIFA 2010 sale campeón con una memorable actuación. En cuya celebración el centrocampista tolosarra lució una bandera del centenario de la Real Sociedad, el club del que se declara adeptó independientemente del equipo en el que juegue.
De hecho, Xabi Alonso es el socio número 6,688 de la Real Sociedad, a la que pertenece desde 1993, cuando tenía 11 años.

Xabi Alonso tendrá un diploma que le acredita como uno de los grandes del fútbol mundial y europeo, distinción que la UEFA otorga a los jugadores que han vestido en 100 ocasiones la camiseta de su país, algo que el madridista cumplió el 23 de junio del 2012 ante el convinado de Francia, correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2012.
Es el quinto español que toca esa cifra, tras Casillas (134), Zubizarreta (126), Xavi (112) y Raúl (102) y lo hace con un campeonato del mundo, una Eurocopa y con la posibilidad de repetir ganar la Eurocopa 2012.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- FA Cup (1): Liverpool FC, 2006
- Community Shield (1): Liverpool FC, 2006
- Copa del Rey (1): Real Madrid FC, 2011
- Liga Española (1): Real Madrid FC, 2012
- Supercopa de España (1): Real Madrid FC, 2012

Campeonatos internacionales:
- UEFA Champions League (1): Liverpool FC, 2005
- Supercopa de Europa (1): Liverpool FC, 2005
- Eurocopa (2): Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012
- Copa Mundial de Fútbol (1): Sudáfrica 2010.

Distinciones individuales:
- Mejor Futbolista Español de la Liga (1): 2003
- Jugador del partido contra Grecia (Eurocopa): 2008
- Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (1): 2011
- XI Mundial FIFA/FIFPro (2): 2011 y 2012
- Incluido en el Once Ideal de la Liga por UEFA (1): 2012
- Mejor jugador de los cuartos de final contra Francia (Eurocopa): Polonia-Ucrania 2012
- Equipo del Torneo de la Eurocopa (1): Polonia-Ucrania 2012
- Mejor Mediocentro de la Liga (1): 2012.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto