Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Historia del Fútbol de Playa>Comienzos del fútbol de playa>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Comienzos del fútbol de playa

El fútbol de playa es una modalidad de fútbol que se juega sobre una superficie de arena lisa, entre dos equipos de 5 jugadores (cuatro más el portero), y cuyo objetivo es marcar más goles que el equipo contrario.

Comenzo en Brasil, concretamente en la playa Leme en Río de Janeiro, y ha crecido para llegar a ser un deporte internacional.
La participación de jugadores de fama internacional han ayudado a ampliar la cobertura televisiva al público de más de 170 países de todo el mundo, haciendo del fútbol de playa uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo y uno de los más importantes escaparates internacionales para todo tipo de oportunidades comerciales.

Esta disciplina deportiva se juega en todo el mundo de forma recreativa y con formatos muy diversos desde hace muchos años. Sin embargo, las Reglas del Juego se crearon en 1992, el mismo año en el que se celebró en Los Ángeles un torneo piloto.
Al verano siguiente, se organizó en Miami Beach la primera competición profesional de fútbol playa, con los equipos de Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia.

El primer acontecimiento en ser cubierto por transmisiones televisivas, tuvo lugar en la Playa Copacabana en Río de Janeiro en abril de 1994. Al año siguiente, la ciudad carioca organiza el primer Campeonato del Mundo de Fútbol de Playa. Brasil, el país anfitrión, se hizo con el trofeo.
El éxito del torneo y la demanda creciente en todo el mundo fue el origen de la Gira Profesional de Beach Soccer en 1996, donde se incluyó un total de 60 partidos en dos años a través de Sudamérica, Europa, Asia y los Estados Unidos.

El interés generado por el tour en Europa provocó la creación de la Liga Europea Profesional de Beach en 1998. La EPBSL, ahora llamada Euro BS League, reunió a promotores de todo el continente y satisfizo las demandas de los medios de comunicación, patrocinadores y aficionados.

Tras cuatro años después de su creación, el exitoso primer paso en la construcción de la legítima entidad Worldwide Competition Structure para el deporte del Fútbol Playa Profesional se había alcanzado.

También ocurrieron acontecimientos clave en los organismos, la Beach Soccer Company que trasladó su oficina central a Europa, inicialmente a Mónaco y finalmente a Barcelona, antes de convertirse en la Pro Beach Soccer, S.L. en abril de 2000.
Después se unieron con Octagon Koch Tavares, que había seguido organizando los Campeonatos Mundiales y acontecimientos en Sudamérica, para formar una sola entidad conocida como Beach Soccer Worldwide (BSWW), con el objetivo de unificar todos los torneos de la Pro Beach Soccer en el mundo bajo la misma estructura y proporcionando la representación exclusiva del deporte en los mayores patrocinadores, los medios de comunicación y la FIFA.

La EPBSL también prosperaba. La Americas League también tomó forma, con equipos de Norte y Sudamérica, mientras que el Pro Beach Soccer Tour amplió sus horizontes a Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, México, Grecia, Japón, Australia y el Reino Unido.

El Campeonato del Mundo de Fútbol de Playa estaba administrada por la Beach Soccer Worldwide, una organización española, contaba con el beneplácito de la FIFA, la cual, no obstante, no participaba en su organización.

Antes de que la FIFA asumiera el torneo en el año 2005, Brasil ganó 9 de los 10 campeonatos disputados, el restante fue ganado por Portugal.

En un comunicado de prensa la Federación Internacional de Fútbol está convencida de que el fútbol playa ya es, y será, un importante y atractivo retoño del fútbol. Por este motivo, el órgano rector del fútbol mundial ha decidido crear la empresa FIFA Beach Soccer S.L. (FBSSL), una filial con oficinas en Barcelona y dedicada exclusivamente a la organización anual de la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA a partir de 2005. Asimismo, se encargará de desarrollar este deporte en el ámbito mundial. De ahora en adelante, la FIFA será el órgano rector del fútbol playa.

A pesar de que aún se está definiendo la estructura del torneo, la cual está sujeta a cambios, ya se anticipa que el primer Mundial FIFA de Fútbol Playa se disputará en Brasil en 2005. Doce países de todas las zonas de las confederaciones de la FIFA participarán en esta nueva competición.

En mayo de 2005, se celebró en Río de Janeiro, concretamente en la playa de Copacabana, la primera Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA. En la gran final, Francia se impuso contra todo pronóstico a Portugal, la selección que había eliminado a la gran favorita, Brasil, en semifinales.
La edición de 2005 reunió a un total de 20 equipos y más de 70 países compitieron por el honor de organizar los partidos.

En la edición de 2006, la primera en la que participaron 16 selecciones nacionales, Brasil se desquitó de la derrota del año anterior, se impuso con comodidad a Uruguay en la gran final y conquistó su primera Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA. Por su parte, Francia, se quedo con el tercer puesto.

La Copa Mundial de Fútbol de Playa de FIFA 2007, en su tercera edición, se celebró en la Playa Copacabana, Río de Janeiro, Brasil del 2 al 11 de noviembre.
En esta edición, el equipo Méxicano que debuta en esta competencia, alcanzó el segundo lugar al perder en la final ante su similar de Brasil 8-2.

Después de celebrarse las primeras ediciones de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA en Brasil, la edición 2008 y 2009 cambiará de sede, siendo Marsella y Dubai respectivamente las anfitrionas.

La Copa Mundial de Fútbol de Playa de FIFA 2008, en su cuarta edición, se celebró en Marsella, Francia, del 17 al 27 de Julio.
La escuadra brasileña consigué su tercera corona en fila y con esto, extiende a 12 títulos en esta clase de campeonatos, al vencer a la selección Italia por 5-3.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto