Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Historia del Fútbol>Fútbol Moderno>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fútbol Moderno

El 26 de Octubre de 1863, día de la fundación de The Football Association, es considerado por muchos, como el día del nacimiento del fútbol moderno.
Poco antes de la fecha Ebenezer Cobb Morley había hecho un llamado a las distintas escuelas y clubes de Londres para efectuar una reunion con el objetivo de reglamentar un nuevo código del fútbol que tuviera la aceptación de la mayoría.
Desde el 26 de Octubre hasta el 8 de Diciembre de 1863 se realizaron 6 reuniones en la Taberna Freemason´s.
Participaron 12 clubes de distintas escuelas londinenses: Barnes, Blackheath, Blackheath Propietary School, Charterhouse, Civil Services (más conocido como War Office Club), Crystal School (fundado en 1861, no confundirlo con el actual Crystal Palace), Forest of Leytonstone (futuro Wanderers FC), Kensington, NN Football Club, Perceval House, Surbiton y The Crusaders.
Las reuniones se finalizaron el 8 de Diciembre, 11 de los 12 clubes lograron el consenso para establecer 14 reglas del nuevo código, el cual recibiría el nombre de Fútbol Asociación (association football en inglés), para diferenciarlo de otros códigos del football de la época.
Solo el club Blackheath se negó a la creación de estas reglas, que más tarde se convertiría en uno de los creadores de otro famoso deporte, el rugdy.

Las 14 reglas oficializadas durante las reuniones fueron creadas tomando como base el Código Cambridge, el cual era considerado como el más apto por la FA.
Las reglas consideraban varios aspecto del juego: las medidas del campo de juego y las metas, el sorteo y comienzo del encuentro, las situaciones tras un gol, el gol marcado, los saques de banda, el fuera de juego, los saques de meta, las marcas, la prohibición de correr con el balón en manos, de golpear o agarrar con las manos al adversario, de utilizar las manos para lanzar o pasar el balón, de tomar el balón desde el suelo con las manos, el derecho a pasar el balón si se toma tras una marca o el primer rebote y los materiales del calzado.

Con la creación del juego también se formó la Football Association, que hasta la actualidad rige el fútbol en Inglaterra. El primer presidente de la asociación fue Arthur Pember, mientras que el cargo de secretario lo ocupó por primera vez Ebenezer Cobb Morley.

A pesar de la unificación en un solo código, las disputas sobre la creación de un código definitivo y universal continuó hasta finales de los años 1870, particularmente con los seguidores de las reglas de Sheffield.
En 1878 se dio la fusión definitiva entre Sheffield y Londres (FA).
La creación de la International Football Association Board puso fin a todas las diferencias.

En los años 1880 un estudiante y futbolista llamado Charles Wreford-Brown habría sido el creador del término "soccer", palabra que se mantiene hasta la actualidad como sustantivo para denominar al fútbol asociación.

Al poco tiempo, se volvieron populares las competiciones amateurs entre los trabajadores de Londres. En 1871 se jugó por primera vez la Copa FA, que generó un interés sin precedentes por el fútbol en el país. Contó con un gran número de equipos y terminó con una gran euforia masiva en la gran final de la Copa FA en el estadio Wemblen de Londres.

A finales de la década de 1870, comenzó una larga, y a veces mordaz, disputa sobre los pros y los contras del profesionalismo y si los jugadores debían o no ser pagados con dinero como compensación por los salarios perdidos al tomar parte en un partido. En 1885, la Asociación de Fútbol FA reconoció como tales a los "jugadores profesionales".
La primera liga profesional de clubes de fútbol la formarían 12 equipos en 1888; está se convirtió en un modelo para otros países que posteriormente la imitaron.

Ya con el fútbol bien definido, se comenzaron a disputar los primeros encuentros con este nuevo código. El 30 de noviembre de 1872, Escocia e Inglaterra disputaron el primer partido oficial entre selecciones nacionales. El partido se disputó en el Hamilton Crescent, actual campo de críquet, en Partick, Escocia: ante 4,000 Escocia e Inglaterra igualaron sin goles. Ambos equipos lucieron la indumentaria que mantienen en la actualidad.

El 20 de julio de 1871, un periódico británico propuso la creación de un torneo que fuera organizado por la Football Association, el primer paso para la creación de la Copa de Inglaterra. Ese año, la Football Association estaba compuesta por 30 equipos, pero sólo 15 decidieron formar parte de la primera edición del torneo, la FA Cup 1871-1872, que fue ganada por el Wanderers FC.

Tras la formación de la International Football Association Board en 1882, dicho órgano celebraría la primera edición del British Home Championship en 1884. El torneo se realizó entre enero y marzo, y fue obtenido por la selección escocesa en forma invicta, ganando además todos sus encuentros. Este torneo fue el más antiguo de la historia a nivel de selecciones hasta su desaparición en 1984, año en que la Copa América pasaría a ostentar dicho logro.

La primera competición de liga llegó en la temporada 1888/1889 con la creación de la Football League. Participarón 12 equipos afiliados a la FA, cada equipo disputó un encuentro como local y otro como visitante ante cada uno de los demás participantes, totalizando 22 encuentros por club. Dicho torneo quedó en manos del Preston North End Football Club, que además lo logró sin ser vencido.

El fútbol se expandió rápidamente en las Islas Británicas, creándose nuevas asociaciones de fútbol aparte de la inglesa, las cuales representaban a las cuatro regiones del por entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda: la Scottish Football Association(Escocia, fundada en 1873), la Football Association of Wales (Gales, 1875) y la Irish Football Association (Irlanda, 1880).

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto