Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Historia de la FEMEXFUT>Primera División "A">
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Primera División "A"

La Primera División "A" del fútbol Mexicano, es el torneo de segunda categoría del fútbol en México.
El torneo fue establecido en 1994 cuando se intentó crear una "Liga Premier" y la Segunda División cambió de nombre a "Primera A", argumentando que la diferencia entre la Primera División y la "A" sería menor.

En la Primera División "A", se desarrollan 436 partidos oficiales al año, divididos en dos torneos semestrales; Apertura con 218 partidos y Clausura con el mismo número, además de dos encuentros de la Final de Ascenso.

Para el torneo de Apertura 2006 se decidió incrementar el número de equipos en la división de 20 a 24 y formar dos grupos A y B divididos por zonas geograficas.
El cambio se debe a que la FEMEXFUT decidió que cada equipo de Primera División debe de contar una filial en el "Circuito de Ascenso", aunado a la intención de reducir costos a los equipos de la división "A" para no tener que viajar grandes distancias entre una plaza y otra, de ahí que se incrementara de 20 a 24 equipos.

Los equipos participantes son los siguientes:

Grupo A: Académicos, Colima, Club Celaya, Durango, León A.C., Monarcas Morelia A, Santos Laguna A, Tapatío, Tecos A, Tigrillos, Salamanca y Dorados.

Grupo B: Atlético Mexiquense, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Correcaminos, Cruz Azul Hidalgo, Lobos BUAP, Monterrey A, Querétaro, Pumas Morelos, Pachuca Juniors, Tampico-Madero y Socios Águilas F.C.

Como cada torneo, ocho equipos califican a una liguilla. La liguilla consiste en partidos de visita y recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final.

El descenso y ascenso es cada dos torneos, contando el porcentaje de partidos ganados y jugados de los últimos seis torneos.
Para ascender a Primera División el equipo debe ganar un torneo y disputar un "juego de ascenso" ante el ganador del otro, o bien, pueda ganar los dos y ganar su pase automáticamente.

El sistema de descenso es similar al de la Primera División Profesional, solamente que al final del Torneo Clausura, el último equipo en la tabla de descenso desciende directamente a Segunda Divisióny, el penúltimo lugar de dicha tabla se mide a visita recíproca contra el equipo subcampeón de la Segunda para decidir cuál de los dos se queda con la plaza número 24 de la División "A"

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto