Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Historia de la FIFA>Segundo Congreso de la FIFA y el primer Campeonato>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Segundo Congreso de la FIFA y el primer Campeonato

El segundo Congreso de la FIFA tuvo lugar en París y fue del 10 al 12 de junio de 1905.
En el ínterin, se habían afiliado las asociaciones de Alemania, Austria, Italia y Hungría, así como Gales e Irlanda.

Ya habían discusiones sobre una competencia internacional a realizarse en 1906. Pero el plan de organizar la primera competición internacional fracasó. Está situación sumada a factores económicos, propicio el reemplazo de Guérin por el inglés Daniel Burley Woolfall.

El siguiente torneo internacional fue la competencia olímpica de fútbol de Londres 1908, el cual tuvo un buen resultado con la participación de jugadores profesionales, fue organizada por la Federación Inglesa de Fútbol, contrario a los principios de la FIFA

La Federación se extendió afuera del continente europeo con el ingreso de Sudáfrica en 1909, Argentina y Chile en 1912 y Estados Unidos en 1913. Este fue el comienzo de la actividad mundial de la FIFA.

En el inicio de la primera Guerra mundial en 1914 supuso un paréntesis en todo esto. Muchos jugadores fueron expulsados por la guerra y se vio afectada la posibilidad de viajar para cumplir los compromisos internacionales. No obstante, las relaciones internacionales no se interrumpieron por completo.

Después de la guerra, falleció Woolfall y la organización fue dirigida en forma provisional por el holandés Carl Hirschmann.

El primero de Marzo de 1921 el francés Jules Rimet llega a la presidencia y se convierte en el tercer presidente de la FIFA y contaba sólo con 20 miembros cuando Rimet asumió la presidencia. Los britanicos, Brasileños y Uruguayos se habían retirado y ya no formaban parte de la FIFA.

Jules Rimet no era, en sus inicios en la FIFA una persona desconocida. En 1914 participó, como representante de la Federación Francesa y aprobó una noción que rezaba "Bajo la condición de que el Torneo Olímpico de Fútbol se organice en concordancia con el Reglamento de la FIFA, la competición será reconocida como Campeonato Mundial de aficionados".
La FIFA estaba dispuesta a asumir la responsabilidad de organizar el Torneo Olímpico de Fútbol de los VII Juegos Olímpicos en París.

El éxito fue enorme, participando 24 selecciones nacionales. Los ingleses no participarón, sin embargo si estuvierón EE UU y Uruguay, este último terminando Campeón Olímpico al vencer en las finales a Suiza por 3 goles a 0.
En el Torneo Olímpico de 1928 en Amsterdam, también en esa ocasión triunfo Uruguay, su adversario final fue Argentina.

Después de los torneos olímpicos incrementó el deseo de FIFA de organizar un Mundial propio.

A propuesta del Comité Ejecutivo, el Congreso de la FIFA del 28 de mayo de 1928 decidió llevar a cabo un Campeonato Mundial. Sólo debía escogerse la asociación organizadora. Hungría, Italia, Holanda, España, Suecia y Uruguay presentaron sus candidaturas. Pero fue Uruguay (bicampeón olimpico 1924 y 1928) y conmemoraba en 1930 el centenario de su independencia.

El Congreso de la FIFA celebrado en 1929 en Barcelona designó a Uruguay como primer país organizador de un Mundial. La decisión no fue tomada con mucho entusiasmo, Europa se encontraba en una crisis económica y varias asociaciones comenzarón a retirar su propuesta de participar.
Sin embargo y gracias a Jules Rimet, cuatro selecciones europeas emprendierón su travesía: Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania.

El 18 de Julio de 1930 se inauguró en el estadio Centenario de Montevideo el Primer Campeonato Mundial.
Los organizadores se decepcionaron por contar solo con 4 selecciones europeas.
El rencor en Montevideo fue tan grave (que por primera y última vez) el campeón mundial (Uruguay) no se presento, cuatro años más tarde a defender su título en Italia 1934.

Cuatro años más tarde, Jules Rimet, el "Padre del Campeonato Mundial", vio cumplido su sueño: el Campeonato Mundial se disputó en Francia , su país natal.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto