Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Historia de la FIFA>Una decada sin Campeonato Mundial>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Una decada sin Campeonato Mundial

El Campeonato Mundial debía haberse disputado por cuarta vez en 1942. No obstante, en el Congreso de 1938 celebrado en París se renunció a designar un país organizador, por lo que el Campeonato de 1942 nunca se celebró.

El siguiente Congreso no se celebró hasta el 1 de Julio de 1946 en Luxemburgo estuvieron representadas por 34 asociaciones.
Los delegados entregaron al Presidente Jules Rimet (tras sus 25 años frente a la FIFA) un hermoso regalo. A partir de entonces, el trofeo del Campeonato Mundial se denominaría Copa Jules Rimet.
Para el campeonato 1949, que se pospuso un año por falta de tiempo. Sólo se presento una candidatura y fue la de Brasil elegido por unanimidad; y así el Campeonato Mundial 1950 se celebró en dicho país. Al mismo tiempo, se concedió a Suiza una opción para el año 1954.

En 1946 fue el año del regreso de las 4 asociaciones británicas a la FIFA. De nuevo, este éxito fue posible gracias a las dotes diplomáticas de Jules Rimet, quien encontró dos interlocutores de amplias miras en las personas de Arthur Drewry y Sir Stanley Rous.

Sir Stanley Rous fue elegido el 6to. Presidente de la FIFA.
Muchas naciones conseguian su independencia y corrían a afiliarse a la FIFA. El número de asociaciones miembro crecía rápidamente. Además, la transmisión por televisión de la Copa Mundial contribuyó enormemente a la expansión mundial del fútbol.
Sus fondos provenían únicamente de los beneficios de las Copas Mundiales y, con esos ingresos, debían organizar el presupuesto de cuatro años. Con muchos sacrificios, se consiguió consolidar y conservar la obra. En reconocimiento a sus méritos, el 11 de junio de 1974 fue nombrado en Francfort Presidente de Honor de la FIFA.

Ese día, Rous fue sucedido por el brasileño João Havelange, quien transformó a la FIFA en una empresa dinámica llena de nuevas ideas y lo estructuró como una industria comercial durante este tiempo.
Incrementó el número de equipos participantes en el Mundial de Fútbol a 24 en España de 1982 y en Francia de 1998 se incrementó el número de equipos participantes a 32.
De esta forma, se convirtió en la Copa Mundial más concurrida de su historia, permitiendo la participación de un mayor número de equipos por confederación.

En lo respecto a política, la FIFA comenzó con su vocación de servicio y noción de universalidad.
La integridad de Havelange consiguió el respeto de las asociaciones nacionales. Un ejemplo claro fue la reunión celebrada en 1993 en Zúrich, que congregó a representantes de Irak e Irán, las dos Coreas, Norte y Sur, de Japón y Arabia Saudí, para debatir detalles administrativos y organizativos de los finalistas asiáticos en la Copa Mundial 1994, todo ello en cordial ambiente de paz y armonía.

Durante los últimos 25 años, la FIFA ha conseguido extender su campo de influencias a todo el mundo, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el social, comercial y político.

Con más de 200 millones de jugadores en activo, el fútbol se ha convertido en una de las flamantes industrias del ocio. Aún se debe explotar el potencial latente, particularmente en Asia y Norteámerica.
Desde mediados de 2000, el crecimiento de FIFA ha sido insólito, alcanzando la cifra de 204 asociaciones afiliadas y convirtiéndose en una de las mayores federaciones deportivas internacionales con más de 200 millones de miembros activos.

El 8 de junio de 1998, Joseph S. Blatter (Suiza) sucedió a João Havelange (Brasil) y fue electo octavo Presidente de la FIFA. Esta victoria obtenida en el 51º Congreso ordinario de la FIFA, celebrado en París, Francia, llevó a Joseph S. Blatter, quien ya había prestado sus servicios a la Federación en varios cargos durante más de veintitrés años.
Joseph Blatter, ha organizado por primera vez el Mundial de Fútbol en Asia (Mundial 2002) y el próximo campeonato en Africa (Mundial 2010).

ORGANIZACIÓN DE LA FIFA

El ingreso a la FIFA está abierto a cualquier asociación o federación encargada de organizar el fútbol en su país. Sólo puede haber un afiliado por país. La excepción la constituyen las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), adscritas por motivos históricos, al ser el Reino Unido el lugar donde nació el fútbol moderno.
A nivel de continentes la FIFA tiene afiliadas a las siguientes confederaciones:

  • Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol, 1916)
  • Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA, 1954)
  • Confederación de Fútbol Asiático (AFC, 1954)
  • Confederación Africana de Fútbol (CAF, 1957)
  • Confederación de Fútbol de Norte, Centro América y el Caribe (CONCACAF, 1961)
  • Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, 1966)

  • Zona de comentarios

    Política de Privacidad Contacto