Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Fabio Cannavaro>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fabio Cannavaro

Fabio Cannavaro nació en Nápoles, Italia, el 13 de septiembre de 1973.

Debutó profesionalmente en 1992, con el equipo de su ciudad natal, SSC Napoli, donde permaneció durante tres temporadas fichando en 1995 por el Parma FC que se quedó hasta el año 2002.
Debutó en la Serie A el 7 de marzo de 1993 a la edad de 19 años en un encuentro ante la Juventus, que terminó perdiendo por 4-3.
Allí compartió la defensa con el francés Lilian Thuram y el italiano arquero Gianluigi Buffon.

El Parma fue en su momento uno de los mejores equipos europeos. Fabio, consiguiendo 2 Copas de Italia (1998-99 y 200/01), una Supercopa Italiana 1999 y una Copa de la UEFA en 1998-99.

Luego de estos triunfos, el Parma dejó de estar en un primer plano del fútbol italiano, y Cannavaro decide fichar para el Inter de Milán.
En el 2002 ficha por dos temporadas en el Inter de Milán, ante la falta de campeonatos y a pesar de ser títular indiscutible, fue traspasado a la Juventus en el 2004, en busca de algún logro.

Sus mayores logros deportivos los logró en la Juventus, siendo dos veces consecutivas Campeón de la Liga Italiana de Fútbol, títulos que les fueron revocados luego del escándalo que se desató en Italia por problemas de corrupción en la liga relacionados con arreglos de partidos.
Luego del escandalo en la Juventus, varios jugadores, incluso Fabio, dejarón el club.

El 19 de Julio de 2006 fue traspasado al Real Madrid, por 20 millones de euros, en el nuevo proyecto por Fabio Capello, de renovación del plantel.
En su primer año en el Real Madrid ganó la Liga Española en la temporada 2006-2007. En la segunda temporada en Madrid, Cannavaro vuelve a conseguir la Liga, esta vez de una manera contundente.
En las tres temporadas que jugó en el Real Madrid, Cannavaro fue un miembro importante de la plantilla y contó para todos sus entrenadores.

En 19 de mayo de 2009, la Juventus confirmó el retorno de Cannavaro al club una vez finalizado su contrato con el Real Madrid en junio de 2009.

En junio del 2010 firmó un contrato con el Al-Ahli de los Emiratos Árabes Unidos.

Selección Nacional
Con la Selección Italiana debutó el 22 de enero de 1997, en un encuentro contra la Selección de Irlanda del Norte que finalizó con un marcador de 2-0 a favor de Italia.
Desde entonces a disputó 135 partidos, siendo el jugador activo con más partidos disputados, luego de la retirada del defensor Paolo Maldini, de quien también heredó el puesto de capitán.

En el año 1997 participó en un torneo amistoso organizado por Francia, como preparación para las eliminatorias del Mundial de 1998, donde participaron Francia, Italia, Inglaterra y Brasil.
En 1998 fue convocado por el director Cesare Maldini para participar en la Copa Mundial de Fútbol de 1998, fue titular en los cinco encuentros disputados por su selección, siendo elimiandos en cuartos de final por Francia en penales.

Durante la Eurocopa 2000, Cannavaro fue titular en los dos primeros encuentros de la primera fase e ingresó como suplente en el tercer encuentro ante la Selección de Suecia. Volvió al equipo titular en los cuartos de final para enfrentar a Rumania, luego en las semifinales ante Holanda y en la final ante Francia, perdiendo el encuentro 2-1.

En el 2002 integró la plantilla de la Selección Italiana que participó en la Copa Mundial de Corea del Sur y Japón.
Fabio Cannavaro nuevamente fue titular en la fase de grupos, pero se perdió el encuentro de octavos de final ante la Selección de Corea del Sur por acumulación de tarjetas.

Fue nuevamente convocado para las eliminatorias de la Eurocopa 2004, disputando ocho encuentros. En la Euro, Cannavaro disputó solo dos encuentros, ya que Italia sería eliminada en la primera fase.

El 2006 es sin duda el año de su consagración como uno de los mejores jugadores del fútbol del mundo.
Fue el capitán de la selección italiana que se coronó campeona en Alemania 2006, la revista francesa France Football le otorgó el Balón de Oro al mejor jugador en Europa y la FIFA le entregó el premio al mejor jugador del mundo.

La insignia del seleccionado Italiano, Fabio Cannavaro, clave en la durísima defensa, se pierde la Eurocopa 2008 por culpa de una lesión ocasionada durante un entrenamiento.
El futbolista, se lesionó tras un choque con su compañero de selección Giorgio Chiellini durante el primer entrenamiento.Los campeones mundiales reemplazaron a Cannavaro por el zaguero de Fiorentina, Alessandro Gamberini, mientras que la posición de capitán podría recaer en el arquero Gianluigi Buffon.

En junio del 2009 participó en la Copa FIFA Confederaciones 2009 donde Italia sería eliminada en la primera ronda tras una victoria sobre Estados Unidos por 3-1, y dos derrotas ante Egipto por 1-0 y Brasil por 3-0.

Fabio Cannavaro anuncia su retirada del fútbol profesional.
El defensa italiano Fabio Cannavaro, capitán de la selección de Italia que se alzó con la Copa del Mundo en 2006 y ex-jugador del Real Madrid, anunció el 9 de Julio del 2011 su retirada del fútbol profesional a los 37 años de edad.
"Estoy muy triste. El fútbol lo es todo para mí y no es fácil. Desgraciadamente este momento llega para todos y hay que afrontarlo. Mi rodilla no me permite continuar", indicó Cannavaro en una comparecencia ante la prensa desde Dubái que recogen los medios de comunicación italianos.

El futbolista, quien ha jugado, entre otros, en el Inter de Milán y el Juventus de Turín, militaba desde el año pasado en las filas de Al-Ahli de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), donde tenía un año más de contrato por cumplir, algo que finalmente no podrá hacer por problemas en una rodilla.
"Aún tenía un año de contrato, pero es mejor dejarlo. Tengo un problema en el cartílago de la rodilla izquierda que me atormenta. Aquí, sin embargo, me quieren aún. Me han ofrecido un contrato de directivo y yo lo acepto", indicó Cannavaro. "Seré un poco el hombre imagen. Y me estimula mucho trabajar en esto aún. Por supuesto que tenía en mi mente jugar un año más, pero no habría estado bien, sabiendo que esa rodilla no puede resistir a ciertos niveles", añadió.

Por su parte, el presidente del Al-Ahli, Abdullah al-Naboodah, se mostró contento de poder contar en su equipo directivo con los "diecinueve años de experiencia futbolística de Fabio", en los que ha ganado un Mundial y ha "jugado al máximo nivel en Europa".

El anuncio de la retirada del ex-internacional italiano (Nápoles, 1973), que se marcha con el récord de partidos en el combinado absoluto de su país, 136, se produce justo cuando se cumplen 5 años de la victoria de Italia en el Mundial de 2006, en el que Cannavaro pudo alzar como capitán la Copa del Mundo.

Galardonado con el Balón de Oro y el FIFA World Player en 2006, Cannavaro comenzó su carrera futbolística en 1988 en los juveniles del Nápoles, para pasar después al primer equipo y de ahí al Parma, Inter, Juventus, Real Madrid y finalmente el Al-Ahli.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Copa de Italia (2): Parma FC 1998-99 y 2001-02
- Supercopa de Italia (1): Parma FC 1999
- Liga BBVA (2): Real Madrid 2006-07 y 2007-08
- Supercopa de España (1): Real Madrid 2008.

Copas Internacionales:
- Eurocopa Sub-21 (2): 1994 y 1996
- Copa de la UEFA (1): Parma FC 1998-99
- Copa Mundial de Fútbol (1): 2006.

Distinciones individuales:
- Equipo de Estrellas de la Eurocopa (1): 2000
- Defensa del año en la Serie A (2): 2005 y 2006
- Futbolista Italiano del Año en la Serie A (1): 2006
- Futbolista del Año en la Serie A (1): 2006
- Balón de Plata del Mundial (1): 2006
- Equipo de Estrellas del Mundial (1): 2006
- Jugador Mundial de la FIFA (1): 2006
- Balón de Oro (1): 2006
- Premio FIFPro (1): 2006
- UEFA Team of the Year (1): 2006
- Premio FIFPro (1): 2007.

Condecoraciones:
- Nombrado Caballero con la Orden al Mérito de la República Italiana (1): 2000
- Nombrado Oficial con la Orden al Mérito de la República Italiana (1): 2006.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto