Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>Tiburones Rojos de Veracruz>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tiburones Rojos de Veracruz

El Club Deportivo Veracruz, se funda en 1943 en el puerto de Veracruz, todo inicia en pláticas en el Gran Café de la parroquia entre los hermanos Agustín y Joaquín García, "Goyo" Fernández, es ahí donde nace la idea de formar una institución en el fútbol mexicano.
Días después los hermanos organizarón reuniones en el Casino Español, y producto de ello, fue la formación de un comité provisional cuyo objetivo era obtener recursos y así parar un primer equipo.

Finalmente en junio de ese año se constituyo legalmente el Club Deportivo Veracruz, cuya primera directiva estuvo conformada por Felipe Pérez Abascal Presidente; Fernando Poseiro, Vicepresidente; Agustín García, Secretario, y "Goyo" Fernández, Tesorero.
Está directiva nombro Director Técnico a Evangelino "Galleguito" Suárez, ex jugador de España de México y el Euskadi, quien desde 1937 residía en el puerto preparando equipos de fuerzas amateurs; auxiliado por Cristino Lorenzo, entonces locutor deportivo local.

La sede del equipo era el Parque Deportivo Veracruzano el cual compartía con el Club de béisbol Rojas de Águilas de Veracruz.
Los Tiburones Rojos, nombre con el que fueron bautizados por Manuel Seyde, cronista deportivo veracruzano, se integró en una primera instancia con la fusión de algunos jugadores de los equipos Veracruz Sporting Club y España de Veracruz.

Los Tiburones Rojos del Veracruz debutarón sin mucha fortuna en el Torneo de Copa de 1943 al caer 6 a 1 ante Atlante.
El primer gol de la historia del Veracruz lo anotaría Manuel Rodríguez Angues.

En 1945-1946 siendo apenas la tercera temporada del Veracruz en la primera división, el equipo logró estar 18 partidos invicto, anotando 105 goles en 30 partidos.
La tarde del 26 de mayo de 1946 Veracruz le propino al Monterrey la goleada más grande en su historia 14 a 0, El "Pelón"González con 4, Lazcano 3, "Pirata" Fuente 3, Enrico 3 y Valdivia con 1 fabricarón el festín de goles.

El domingo 2 de junio de 1946 en el parque "Asturias" de la ciudad de México los Tiburones vencierón al España por 3 a 2, en la penúltima jornada del campeonato. Se proclamarón campeones y el título de la liga salía por primera vez en 26 años de la capital del país.

Ese mismo año Veracruz perdería de manera sorpresiva el título de campeón de campeones con el Atlas que lo derrotó 3-2.
En el Torneo 1946-1947 Veracruz quedó tercero, sólo atrás del Atlante, y el León.

En la temporada 1947-1948 a pesar de la salida de Lazcano, Enrico, "Pachuco" Durán y el entrenador Palomini, el cuadro obtiene el Título de Copa, tras vencer 3 a 1 al Guadalajara el 18 de julio de 1948.

En la temporada 1949-1950 Llega el Segundo Título de Liga. Al frente del equipo se encontraba Juan Luque de Serrallonga.

Con la decada de los 50´s comenzaría el fin de la "época de oro" de los Tiburones.
En la temporada 1950-51 atravesó por graves problemas económicos.

En el torneo 1951-1952, después de una cerrada lucha que se definió entre América y Veracruz para no decender, los escualos sufrieron su primer descenso a segunda división.

En la temporada 1952-1953, ya en la división de ascenso, el equipo Veracruz se quedó a solo un punto de ascender por detrás del Toluca. Tras esto se produjo una desbandada de jugadores, problemas económicos y la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) optó por desaparecer la franquicia de los Tiburones Rojos.

Gracias a un patronato, del cual quedo al frente el empresario José Lajud Kuri, resurgió el equipo jarocho en la decada de los años sesenta y regreso a la segunda división en la temporada 1961-1962.

En 1964 se presentó la oportunidad de subir a Primera División. Tomando el acuerdo de aumentar de 14 a 16 el número de equipos se efectuó un promocional entre el Nacional y los equipos de segunda división que lograrón las posiciones 2, 3 y 4, siendo uno de estos el Veracruz.

Los Tiburones, dirigidos por el español Mariano Uceda, empataron 1-1 con el Nacional, vencieron 3-2 a Poza Rica pero perdieron 0-1 con el Ciudad Madero, quedando empatados con éste en el segundo lugar. El juego de desempate quedo 0-0 en tiempos extras. En el lanzamiento de penalties los Tiburones triunfaron 5-4 y lograrón el ascenso.

La segunda etapa del Veracruz duró 15 años. Deportivamente fuerón malos, pues en la temporada 1966-1967 padecierón una racha de 12 partidos sin ganar.
En la temporada 1974-1975 empatarón su marca de 6 derrotas consecutivas y en el 1971-1972 se salvarón de descenso cuando derrotarón al Irapuato.

En la temporada 1978-1979 nada ni nadie salvó a los Tiburones del descenso. Esa temporada perdieron 22 partidos y terminarón en el último lugar. Cabe mencionar que en esa temporada el equipo Veracruz tuvo 5 entrenadores.

De nuevo en segunda división, el Veracruz compitió 5 temporadas en las cuales no estuvo cerca del ascenso, y en la temporada 1983-1984 la franquicia es vendida a Yucatán, ante la indiferencia de la afición local, dicha franquicia desapareció de segunda división pocos años después.

Después de muchos años sin Primera División en Veracruz y múltiples rumores de transpaso de franquicias al puerto como la de Ángeles de Puebla, un grupo de empresarios veracruzanos apoyados por el gobierno adquirierón la franquicia del recién ascendido Potros Neza, para convertirla en Tiburones Rojos del Veracruz.

El primer duelo oficial del club se realizó el 10 de septiembre de 1989, con la victoria para los camoteros sobre los veracruzanos por 3-1.

Veracruz terminó el torneo en el lugar número 15 y salvó el descenso jornadas antes del término del mismo, se convirtió en un equipo imbatible en su casa y Jorge Comas quedó campeón de goles con 26 goles.

Como colofón a dicha temporada, se organizó un cuadrangular Internacional el Veracruz donde se presentaron Botafogo de Brasil, Pumas de México y el Real Madrid de España. Botafogo se alzó con el título de dicho cuadrangular al derrotar a Pumas y Tiburones por 2 - 0 , pero el partido que quedo grabado en la memoria de los veracruzanos fue el triunfo de 4-2 sobre el Real Madrid.

Esta temporada se vivió un fenómeno al que denominaron la "tiburomanía". Tal fue la expectación que cuando se jugaba de local cientos de personas pernoctaban a las afueras del estadio para conseguir el ansiado boleto que les permitiera ver a sus jugadores en acción.
El Veracruz jugó el torneo 1989-90 ante 19 llenos consecutivos de una grada pintada de roja y un ambiente de carnaval y fiesta en toda la ciudad. Pero la tiburomanía se hizo presente también en los partidos de visitante. El Veracruz contó con el apoyo de miles de aficionados que pintaban de rojo las tribunas que visitaban y las ciudades visitadas se convertían en verdaderas sucursales de la calles Veracruzanas en época de Carnaval.

En la decada de los 90´s hubo fracasos. A comienzos de la misma directiva de aquella época montó un equipo denominado por la prensa local "El Súper Tiburón". No alcanzarón el objetivo de calificar a la liguilla.

El torneo de 1991-1992 dio la primera satisfacción a la afición veracruzana. Después de eliminar al Correcaminos, Veracruz jugaría un partido de liguilla donde sería eliminado en octavos de final por el Necaxa.

En las temporadas 1992-1993 y 1993-1994 el Veracruz navegó en la media tabla, logrando en la temporada 1992-1993 calificar al repechaje donde quedaría eliminado por el Tecos. En la temporada 1993-1994 el club cumple 50 años. En dicha temporada el equipo consigue una victoria ante el Atlético de Madrid.
Para la temporada 1994-1995 Aníbal Ruíz consigue calificar al repechaje donde caería ante el Puebla. En dicho torneo Veracruz disputó la final de la Copa México pero caería derrotado por Necaxa.

Para la segunda mitad de la década de los 90's el equipo sufrió un cambio de administración cuando los empresarios locales y gobierno del estado vendieron el equipo a TV Azteca. El 19 de Junio del mismo año el gobierno del estado dió a conocer que fue la empresa Televisión Azteca S.A. De C.V quien cubrió la totalidad de los requisitos para adjudicarse las 5 mil 800 acciones.

En el torneo 1995-1996 el sistema defensivo de Anibal Ruíz no fue bien visto por la nueva directiva y en las primeras fechas dejaria la dirección tecnica a Tomas Boy. Al final de dicho torneo se dio una desbandada de jugadores y la actual directiva decidió dejar el equipo.

Los torneos cortos llegarón en 1996 donde comenzaría el debacle de los Tiburones rojos.

En el Torneo 1997 marco el fracaso mas grande en la historia del club, sufrió lesiones y cambios de tecnicos, dierón al traste que Veracruz sumara solo 9 puntos quedando el último lugar de la tabla y con serios problemas de descenso.

Ya en Verano de 1998, una racha de partidos perdidos los llevó directo a la Primera División "A", y el equipo pasó a la división de Ascenso por tercera vez en su historia.

Cuatro largos años en la Primera División "A". Todavía bajo el mando de TV Azteca, Veracruz busco la difícil tarea de regresar lo mas pronto posible.

En el Verano de 1999 TV Azteca da un paso a la izquierda y vende al equipo el cual es administrado temporalmente por el gobierno y empresarios locales.

El Verano 2001 vio un nuevo cambio de administración, grupo FEMSA propietario del 80% de las acciones vende al grupo PEGASO, conocido grupo dueño en aquel momento de los equipos de Atlante e Irapuato en Primera División Profesional y varios más en las divisiones de Ascenso.

Veracruz alcanzó la liguilla y eliminó a Gallos de Aguascalientes, Cruz Azul Hidalgo y en la final derrotaría a San Luis. Pocos días después, los rumores se confirmaban: el Irapuato jugaría en Veracruz el próximo torneo bajo el nombre de "Tiburones". La noticia dividió las opiniones de la afición.

El equipo jugaría la final de ascenso con San Luis, campeón del Verano 2002, el cual lo derrotaría con un global de 4-2.
El 2 de Julio del 2002 en el estadio Nou Camp de León, después del empate a 0-0, los Tiburones Rojos de Veracruz ascenderían a Primera División.

Ante la posibilidad de dos equipos en la Primera División, el Gobierno lanzó una encuesta donde la afición decidió que los Tiburones Rojos del Veracruz se mantuvieran en la ciudad, y la franquicia del Irapuato se mudó a Chiapas.

Grupo Pegaso tomó la decisión de vender la franquicia del recién ascendido Veracruz. El empresario y promotor Rafael Herrerias Olea adquiría a los Tiburones Rojos de Veracruz.

En el Torneo de Apertura 2003 suman 27 puntos, quedando a un solo paso de alcanzar el repechaje.

En el Torneo Clausura 2004 ocupa el último lugar general.
En la Apertura 2004 llega al equipo Cuauhtémoc Blanco, junto con Luna, Quatrocchi, Jiménez y Kleber. El gobierno del estado se comprometió en la remodelación del estadio. Con esta inversión el equipo acabó como líder del torneo, pero cayó en los cuartos de final ante Pumas.

En Clausura 2005 salió del equipo su figura del torneo anterior (Cuauhtémoc Blanco) y los Tiburones terminarón en penúltimo lugar de la tabla general.

Tras varias disputas, los Tiburones Rojos de Veracruz pasarón a manos del Gobierno del Estado.
Los torneos después de este movimiento han sido malos para el club pues no destacó en ninguno de ellos, tal vez lo más rescatable es la salvación del descenso en el último partido del Torneo Clausura 2006 que con un golazo del jugador Lucas Ayala logró el empate 1-1 ante Morelia resultado con el cual era imposible descender a la Primera División "A"
Para el torneo Apertura 2006 el equipo tuvo una importante renovación de plantel contratando a buenos jugadores como los colombianos Martín Arzuaga y Tressor Moreno, tratando de hacer al equipo mucho más competitivo. Finalmente clasificó al repechaje donde perdió con Chivas del Guadalajara.

En el Torneo de Clausura 2007, el Veracruz terminó en el último lugar de su grupo con 12 puntos.

Al término del Apertura 2007, el equipo terminó en la penúltima posición de la tabla por el no descenso con un porcentaje de 1.0706, sólo por arriba de los Puebla y por debajo de los Tigres de la UANL.

En el Torneo de Clausura 2008, con tan sólo dos fechas trascurridas y debido a los malos resultados, el entrenador argentino Antonio Mohamed fue sustituido por el técnico mexicano Miguel Herrera.

Después de malas temporadas, los Tiburones Rojos del Veracruz descienden a Primera División "A" en el Torneo de Clausura 2008.

Primera División A

En el torneo de Apertura 2008, Tiburones Rojos del Veracruz se ubica en la posición número 9 de la tabla general, y no le alcanza meterse a la liguilla para luchar por el ascenso al máximo circuito.

En el torneo de Clausura 2009, Tiburones Rojos del Veracruz lograrón pasar a la liguilla, pero en semifinales Mérica F.C., los dejaría fuera y a la postre serían ellos los campeones.

En el torneo de Apertura 2009, Veracruz pasa a semifinales después de que en cuartos de final empata con Dorados a 1 gol, pero por mejor posición en la tabla, Veracruz para a semifinales enfrentando al Irapuato que lo deja fuera de la liguilla.

En la 30º edición del torneo de la Liga de Ascenso fue nombrada Torneo Bicentenario 2010 debido a los festejos en México por el Bicentenario de la Independencia. En dicho torneo, el equipo Necaxa ascendía a Primera División, y el equipo de Veracruz quedaría en una de las últimas posiciones de la tabla general.

En la liguilla del Torneo Apertura 2010, Tijuana accede de inmediato a semifinales, por ser el ganador de la tabla general del torneo, lo que obliga a los 7 restantes clasificados a formar 3 parejas de cuartos de final, además el campeón de este torneo, jugará la deifinición por el Ascendo a Primera División, contra el Campeón del Clausura 2011. Uno de los 7 equipos que clasifican a la liguilla fue Veracruz, al quedar en cuarto lugar del torneo.

En cuartos de final Veracruz deja fuera de la liguilla a Lobos BUAP (2-1); llega a la final para enfrentar a Tijuana, después de empatar con el Irapuato (3-3), gracias a su mejor posición en la tabla general. El Tijuana es Campeón Apertura 2010, al vencer 3-0 al Veracruz.

Desafiliación de la Liga de Ascenso
La Federación Mexicana de Fútbol informó el 3 de junio del 2011, que la Asamblea General Ordinaria en sesión efectuada en esa fecha, una vez que analizó la situación que guardaba "Representaciones Soha, Inc., S.A. De C.V.", (Club Veracruz y/o Club Tiburones Rojos de Veracruz), integrante de la Liga de Ascenso de la Federación Mexicana de Fútbol, A.C., decidió por unanimidad, con la facultad que le otorgaban los artículos 17, 25 y demás relativos y aplicables del Estatuto de la FMF, revocar el Certificado de Afiliación y en consecuencia desafiliar a dicha persona moral, por dejar de cumplir con sus obligaciones económicas para con la FMF y sus afiliados.

Cambio de franquicia en la Liga de Ascenso
El 7 de junio de 2011 en la Asamblea de los equipos de la Liga de Ascenso en Playa del Carmen, Quintana Roo; se hace oficial por parte de la Federación Mexicana de Fútbol el cambio de la franquicia de Albinegros de Orizaba, propiedad de Gobierno del Estado, a Tiburones Rojos de Veracruz. Con ese nombre, participara en el Torneo Apertura 2011.

Cambio de franquicia, regreso a la Primera División:
La directiva de La Piedad confirmó el 27 de mayo del 2013, la mudanza de su franquicia recién ascendida hacia Veracruz, para jugar ahí a partir del Torneo Apertura 2013.

El movimiento se da por el apoyo prometido por el Gobierno veracruzano, que sostendría la mayoría de los gastos del club presidido por Fidel Kuri.

La Liga MX dio a conocer que el recién ascendido La Piedad se muda al Puerto de Veracruz para jugar como Tiburones Rojos, y así devolverle el futbol de Primera División al Estadio Luis "Pirata" Fuente.

"La LIGA MX/ ASCENSO MX informa que el Comité de Desarrollo Deportivo recibió las solicitudes de cambio de nombre deportivo y sede de los Clubes San Luis y La Piedad, después de evaluarlas se determinó autorizar:

"1.- El Club San Luis cambiará de sede al estado de Chiapas para jugar en Tuxtla Gutiérrez, en el Estadio Víctor Manuel Reyna, bajo el nombre Chiapas Fútbol Club."

"2.- El Club La Piedad cambiará de sede al estado de Veracruz para jugar en el Estadio Luis Pirata Fuente, bajo el nombre de Tiburones Rojos de Veracruz".

Palmarés
Torneos nacionales:
- Primera División Mexicana: (2) 1945-1946 y 1949-1950
- Primera División "A": (1) 2001
- Copa México: (1) 1947-1948

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto